Cristian Del Giorgio: del under platense, a la meca de la industria musical

A los 30 años, el tecladista, fundador de la banda de rock progresivo local Retsam Suriv, representará a Latinoamérica en la mayor exposición de instrumentos del mundo, que se llevará a cabo en Los Ángeles

Edición Impresa

Cristian Del Giorgio, joven tecladista y compositor platense, fue convocado por Casio Latin America para ser parte del “The NAMM Show 2019”, una de las más grandes exhibiciones de productos musicales en el mundo, que se llevará a cabo entre el 24 y 27 de enero en Anaheim, Los Ángeles, Estados Unidos.

Durante el evento, que reúne a las grandes marcas a nivel global, se exponen los últimos productos de dichas marcas convocando a más de 100.000 personas de todo el mundo, quienes, si tienen suerte, entre los stands, podrían encontrarse con artistas como Stevie Wonder, Steve Morse, Jordan Rudess, Maná y Victor Wooten, entre otros.

Del Giorgio, según contó en diálogo con EL DIA, será “el único tecladista latinoamericano en participar” de este evento, siendo parte del espacio de Casio, en donde se lo verá haciendo performances en vivo y explicando las características de los últimos productos de la marca.

El platense ya había sido convocado por la prestigiosa firma en 2017 para ser endorser de la marca, generando contenidos exclusivos para la firma. “He sido el encargado de diferentes cápsulas informativas sobre funcionalidades técnicas de los sintetizadores Casio Argentina, Casio Latin America y Casio USA”, explicó el tecladista sobre la tarea que realiza junto a otros compañeros de endorsement nacionales de la firma como Alejandro Lerner, Charly García y Fito Páez.

¿Pero cómo llegó el joven músico de 30 años a llamar la atención de la prestigiosa firma internacional? Por su pasión por los instrumentos, claro, algo con lo que convive desde chico.

Nacido en septiembre de 1988 en La Plata, comenzó su curiosidad por la música a los 4 años, haciendo sus primeras interacciones con la batería. A los 8 fue invitado por el titular del conservatorio “Centro de Estudios musicales” de La Plata, para que se interiorice en el mundo percusivo. Tras el cierre de la Master Class, los profesores a cargo de dicho encuentro preguntaron si algún invitado se animaba a demostrar los contenidos explicados y Cristian, ya mostrando su perfil extrovertido, levantó la mano y procedió a tocar algunos patterns de la clase, teniendo mucha aceptación entre los colegas presentes, lo que le valió una beca completa de la casa de estudios musicales por 4 años.

Luego de su camino por la batería, comenzó sus primeras composiciones en piano, y quedando maravillado con ese instrumento, incursionando en sintetizadores de todo tipo, emprendió su primer proyecto musical grupal llamado Retsam Suriv, dentro del género de la música progresiva, con el que, desde 2002, comenzó a girar por el under platense, primero, y luego por diferentes escenarios del país y, también, del exterior.

Retsam Suriv logró editar en 2009 su primer obra discográfica, “Exégesys”, bajo el sello Luna Negra de México. Casi la totalidad de ese material, que contó con la coproducción de “Musea” de Francia, lleva la firma de Cristian en música y arreglos. La crítica lo elogió y los mimos no tardaron en llegar: el disco fue nominado a los Prog Awards de Italia, donde compiten bandas de todo el mundo, quedando entre las tres mejores producciones a nivel internacional, junto a reconocidos artistas del rubro como Adam Nitti o Lalu, entre otros.

Del Giorgio, cuyo nombre fue incluido en 2010 en el catálogo de uno de los sitios para tecladistas más grande del mundo, “Space4Keys” y “KeyboardSolo”, representando a la Argentina, continuó luego con la producción de su segundo álbum, esta vez, junto a Javier Fraccione, Miguel Carrasco, Vilma Del Giorgio y Charly Palermo. Así, en 2014 llegó “Danger”, editado por “Azafran Media” de México, coproducido por “Musea” de Francia, y varios colaboradores de América Latina.

En medio de las giras y presentaciones de la banda, que fue parte del festival más importante de música progresiva llamado “Baja Prog” en México, el platense fue invitado a diversos proyectos como músico sesionista.

“Ya son 20 años desde mis inicios en la música y tuve el privilegio de poder compartir música con consagrados a nivel mundial. En el año 2009, en Rosario, toqué junto a Richard Bona, famoso bajista que reemplazó a Jaco Pastorius luego de su deceso. En 2012 toqué con Sergio Dawi, Semilla Bucciarelli y Walter Sidotti (saxofonista, bajista y baterista de Los Redondos) en una gira por todo el interior del país. También he podido compartir escenario con Fernando Scarcella, baterista de Rata Blanca, Gabriel Pedernera, baterista de Eruca Sativa, Litto Nebbia y Manuel Wirtz, entre otros”, contó el platense sobre los que considera grandes pinitos de su trayectoria.

Aunque sin dudas, a nivel popularidad, hubo algo que marcó una bisagra en su carrera, y en la que tuvo que ver el talento, claro, aunque sostenido por el azar. Y tiene que ver con el hecho de haber aceptado el desafío del mundialmente conocido “Jordan Rudess”, de “Dream Theater”, una performance con la que recogió elogios de colegas de todas partes del mundo además, claro, de los que el mismísimo “Jordan Rudess” le regaló al felicitarlo por lo hecho. ¿De qué se trataba el challenge? “Era en una poliritmia, en tres octavos, en los bajos. Y con la mano derecha una improvisación con la escala dodecafónica. Mientras hacías todo eso, tenías que comentar tu día”, relató aquel inolvidable reto.

carrera solista

En la actualidad, Cristian se encuentra componiendo “Ascension”, su primer trabajo discográfico como solista que saldrá a mediados de año bajo el sello “Azafrán Media” de México. “Es un disco completamente instrumental en donde me acompañan Patricio Sozzi en batería y Lucas Migoya en guitarra. Son todas composiciones mías y a partir del lanzamiento del álbum lo presentaremos en diferentes ciudades de Latinoamérica”, anticipó.

Además de tocar, disfruta Cristian de estudiar, describir, explicar y compartir sus conocimientos musicales. Así, entre sus mayores orgullos, se encuentra “The Secret Key”, un método propio de estudio y alta enseñanza global que “culmina con la emisión de Certificado de Aprobación avalado por institutos de Estados Unidos y Europa”, en donde el platense se desempeña como director musical y performer oficial. “Está dirigido a todos los niveles de pianistas y no hace falta leer partitura”, contó el músico sobre el método que, hasta el momento, cuenta con tres packs que desarrollan más de dos años de lecciones, y que ya ha sido utilizado por “400 tecladistas de todo el mundo”. A mediados de año publicará la cuarta y última entrega.

“La música es mi pasión y es un profesión hermosa, llena de sorpresas y hoy me siento orgulloso de elegir día a día a mi carrera”, analizó Cristian, días antes de su viaje a Estados Unidos, y entusiasmado con la idea de “poder seguir transitando este hermoso camino y poder seguir brindando conocimientos a los colegas a nivel mundial”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE