Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |MASCOTAS EN PELIGRO

Cada vez se denuncian más casos de maltrato animal en nuestra región

Aseguran que crecieron los ataques contra perros, gatos y caballos en plena calle. Lo que hay que saber para denunciarlos

Cada vez se denuncian más casos de maltrato animal en nuestra región
21 de Enero de 2019 | 02:55
Edición impresa

Las historias van de lo más macabro a un par de golpes o patadas que, de tan repetidas, se vuelven tristemente cotidianas: un hombre que golpea a su caniche con un palo. Dos cartoneros que, como en la Edad Media, castigan a latigazos a una yegua raquítica que tira de su carro. Otro perro que se la pasa todo el día ladrando atrapado en un balcón de dos por dos y sin nada de espacio para correr un poco. Las denuncias que recibe la Justicia por maltrato animal no paran. Sólo en capital federal se incrementaron el año pasado en un 57% con respecto al 2017, y quienes analizan el tema no dudan en proyectar el mismo incremento para las calles de nuestra región.

“Hay más conciencia y, a la vez, más casos de maltrato”, asegura Micaela Mariani, una activista vegana que no duda en asegurar que, al menos en La Plata, la gente consulta cada vez más sobre dónde y cómo realizar las denuncias por este tema.

“Crece la violencia entre las personas -apunta Mariani-, por lo tanto es casi lógico que aumenten también los ataques contra los animales. Está demostrado que quien es capaz de golpear a una persona o atacarla puede hacerlo sin problemas ni remordimientos contra una mascota”.

Según el Colegio de Veterinarios de la Provincia, en tanto, la mayoría de las denuncias que recibe la Justicia sobre este tema es por animales domésticos que son golpeados y encerrados o dejados en terrazas y balcones. “En todos los casos son denuncias por infracciones a la Ley de Protección Animal 14.346”, apuntan desde esta entidad, donde sus autoridades suelen comentar que “se debe pensar el maltrato animal en todas sus dimensiones y como una problemática social, y también en base a varios estudios que abordan la relación directa entre violencia animal y humana. Es decir, el maltrato animal es un factor de riesgo que puede tener relación con otros tipos de maltratos”.

Como se dijo, sólo en capital federal las denuncias de este tipo se incrementaron el año pasado en un 57% respecto de 2017, mientras que se rescataron alrededor de 500 animales en situación de maltrato, según la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema).

“El año pasado ingresaron alrededor de 2 mil casos de maltrato animal por gente que los tiene en departamentos o terrazas con falta de alimentos”, detalló Ricardo Bomparola, secretario de la Ufema. El funcionario señaló que “una vez probado el delito se somete a la persona a un juicio penal y se le busca una condena, pero las penas máximas llegan a un año, por eso se está tratando de modificar la ley porque con el correr del tiempo quedó desactualizada”.

Ufema, concretamente, registró 1.912 denuncias por malos tratos y actos de crueldad contra animales el año pasado, en 2017 recibió 1.222 y 802 en 2016.

“En la actualidad hay más conciencia y, a la vez, más casos de maltrato”, asegura Micaela Mariani

La Ufema, dependiente del Ministerio Público Fiscal porteño y a cargo del fiscal Blas Michienzi, es la encargada de recepcionar denuncias por maltrato animal y de aplicar la Ley de residuos peligrosos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. “Los animales rescatados en distintos operativos fueron derivados a la reserva natural donde se mantuvieron en cuarentena y luego de ser atendidos por veterinarios y profesionales fueron liberados en hábitats naturales”, contó el secretario de Ufema.

“En el 2017 rescatamos unos mil animales y en 2018 alrededor de unos 500, por lo que se iniciaron procesos judiciales a las personas que los traficaban y mas tarde tuvieron sus condenas”, detalló.

Bomparola señaló que se reconocen “cinco principios de libertades básicas del animal: Libertad de sed, hambre, heridas y enfermedades; libertad para expresar su comportamiento normal y libertad de miedo y aflicción” .

Estos son los principios tenidos en cuenta a la hora de recibir una denuncia ya que la ausencia de bienestar animal se denota en el incumplimiento de todas o algunas de las libertades mencionadas.

“Hace poco elaboramos un manual con abogados platenses para que la gente sepa cómo denunciar y dónde”, apunta Mariani, para quien “así como la gente consulta más, se interesa y se preocupa por la suerte que corren los animales, también son más, lamentablemente, los que descargan toda su violencia contra mascotas y animales que no pueden defenderse”.

Muchos de quienes analizan el fenómeno, además, advierten que el tema de los maltratos viene asociado a un tema no menos grave: el del colapso que vienen sufriendo en este último tiempo los refugios para mascotas. Y no es exageración sino pura matemática: nacen más perros que los hogares disponibles. Una hembra y toda su descendencia (es decir, hijos, nietos, bisnietos) sin castrar, en 7 años, puede procrear hasta 5.430 cachorros, del mismo modo que una gata y sus descendientes pueden producir hasta 509.100 crías en el mismo período. ¿Adónde van a parar? La calle es muchas veces su destino, y en ellas el maltrato suele ser la moneda más corriente que suelen ver.

Por eso, muchos especialistas sostienen que todos los perros y gatos, machos y hembras, sin fines reproductivos deberían ser castrados durante su etapa de crecimiento. La razón principal es que impide la concepción de crías no deseadas. Pero también trae beneficios para salud del animal. En hembras, disminuye la probabilidad de que aparezcan tumores mamarios y evita la aparición de infecciones uterinas. En machos también evita tumores, hernias, y las peleas por competencia. En ambos sexos, previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual y ayuda a disminuir el comportamiento agresivo.

Responsabilidad
“Así como cada vez hay más grupo que protegen a los animales, cada vez son más los que no tienen ninguna conciencia de la responsabilidad que implica tener una mascota en casa” (Analía Bardone, veterinaria)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Cinco principios de libertades básicas del animal: Libertad de sed, hambre, heridas y enfermedades; libertad para expresar su comportamiento normal y libertad de miedo y aflicción

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla