Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El fenómeno astronómico fue seguido con admiración durante la madrugada

La “Superluna de sangre”, un espectáculo extraordinario que “eclipsó” a los platenses

En distintos puntos del país, muchas personas se prepararon especialmente para este evento y buscaron la forma de registrarlo

21 de Enero de 2019 | 02:54
Edición impresa

El primer gran acontecimiento astronómico de 2019 resultó un espectáculo extraordinario para los platenses que decidieron seguirlo en la madrugada de hoy. La vista fija en el cielo desde los últimos minutos del domingo y los primeros del lunes resultó una constante en casas y departamentos en los distintos barrios de la Región, movida por la expectativa que generó la llegada de la denominada “Superluna de sangre”. Lo mismo ocurrió en distintos puntos del país, donde se buscó encontrar el lugar ideal para observar este eclipse sin interferencias o registrarlo lo más fielmente posible, ya sea con fotos o videos, una tarea no muy simple para quien no contó con los medios técnicos adecuados.

La vista fija en el cielo

Pero para los que no pusieron la perfección de la imagen por encima de todo, cada minuto que pasó desde que el fenómeno comenzó a manifestarse, antes de la medianoche, fue una opción para apuntar hacia “arriba” y buscar captar de la mejor forma el momento.

En ese camino, algunos tuvieron más suerte que otros, ya que dependiendo de la zona desde donde observaron todo, el eclipse se visualizó de diferente manera. A unos se les dio lo que esperaban, la chance de verlo sin nubes en el horizonte y tuvieron un gran premio. En cambio en otros puntos debieron tener paciencia y aprovechar los pocos instantes en los que el fenómeno se pudo apreciar con claridad.

De todos modos, en cualquier caso resultó un espectáculo que no pasó desapercibido para quienes decidieron irse a dormir un poco más tarde de lo habitual, especialmente aquellos que debían trabajar esta mañana. Pero los compensó entregándoles una madrugada diferente a otras, con la Luna con un color impactante.

En la Ciudad, algunos decidieron seguir todo en el Bosque, en cercanías del Observatorio. Allí, unas treinta personas se instalaron con telescopios y observaron el desarrollo del fenómeno.

Como en Argentina, este eclipse se vio de principio a fin en “todo el continente americano”, según explicó a Télam la astrofísica Andrea Buccino.

En distintos puntos del país se esperó la llegada de la “Luna de sangre” con gran expectativa

 

Europa y África occidental vieron el eclipse, pero no hasta el final. Europa del Este pudo observar el comienzo de la fase total, pero no el final. En el norte y el oeste de África disfrutaron de la de salida de la fase total, pero se perdieron la última fase parcial. Francia, Bélgica, España y Reino Unido lo pudieron observar completo.

Puntualmente en nuestro país, comenzó a las 23.37 de ayer y estaba previsto que concluya a las 4.48 de la madrugada de hoy.

“Cuando hay un eclipse lunar la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, por lo que esta última entra en el cono de sombra de la Tierra. Eso hace que la luz del Sol llegue al satélite natural atravesando la atmósfera terrestre, lo que produce una dispersión y por eso la Luna se ve rojiza”, detalló Buccino.

OTRO ACONTECIMIENTO

En tanto, el 2 de julio ocurrirá otro “gran acontecimiento astronómico” en la Argentina: un eclipse total de Sol.

“El fenómeno podrá observarse desde toda América” , adelantó.

Una de las cosas importantes que le dio mayor atractivo al eclipse lunar de ayer es que se pudo disfrutarse a simple vista y sin protección especial, como ocurre con otros fenómenos de este tipo.

“Estos fenómenos astronómicos se dan constantemente y son producto de los movimientos naturales de los cuerpos celestes. Lo que los hace especiales es que algunos pueden observarse desde la Tierra”, apuntó la especialista.

El próximo eclipse solar total “se podrá apreciar en su totalidad en una gran franja del país que va desde Lobos (en el sur de la provincia de Buenos Aires) hasta San Juan”, indicó Buccino.

“Se trata de un hecho que genera mucha espectacularidad visual, porque el Sol realmente se oculta y baja la temperatura”, describió la astrofísica, quien agregó que el mismo fenómeno se repetirá el 14 de diciembre de 2020.

Las fotos de los lectores de EL DIA

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla