
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El gobernador Gerardo Morales se refirió al respecto en una carta abierta que publicó en redes sociales y dirigió a Evo Morales
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a repudiar hoy al gobierno de Bolivia y a su presidente, Evo Morales, por el trato "injusto y deshumanizado" que reciben los argentinos en ese país cuando necesitan asistencia médica, además de acusar al jefe de Estado boliviano de haber "transgredido y vulnerado la Constitución", entre otras críticas.
"Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son usted y su Gobierno muy contradictorios. Me da mucha indignación la injusticia, Señor Presidente. Y a Ud. le tendría que dar mucha vergüenza, Señor Presidente.", concluyó.
En una carta abierta que el gobernador publicó en su cuenta de la red social Facebook y dirigió a Evo Morales, el jujeño reiteró cuestionamientos al gobierno de Bolivia por la forma en que ese país instrumenta las obligaciones de pago a los argentinos que requieren allí prestaciones de salud, algo que ya había manifestado un año atrás.
"Los últimos acontecimientos ocurridos en suelo boliviano, me llevan a rechazar su actitud y la de su Gobierno para con el Pueblo Argentino, frente a la manera injusta y deshumanizada en el trato particularmente con respecto a la atención de la Salud, de mis comprovincianos y compatriotas", sostuvo Morales.
Puntulamente, Morales se refirió ahora al caso del argentino Manuel Vilca, de origen jujeño, quien sufrió un "accidente en Oruro, Bolivia, el 8 de diciembre pasado" y que por su internación de 5 días le cobraron "121.312 pesos argentinos", 7.000 dólares en otra clínica y la pretensión de 10.000 dólares más para "continuar con el tratamiento".
"Frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos Bolivianos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy. ¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque si no, no lo dejaban salir de Bolivia", escribió Gerardo Morales.
LE PUEDE INTERESAR
Aldolfo Rodríguez Saá anunció que irá por la gobernación
Remarcó que "muchos argentinos tienen que pagar sumas importantes y deambular por nuestros consulados y Embajada para poder cancelar deudas que sus compatriotas bolivianos en argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso País".
"¿A usted le parece, Sr. Presidente? ¿Le parece que los Argentinos tengamos que recibir ese trato cuando nos ocurre un accidente en territorio Boliviano? ¡A mí me parece muy injusto, Presidente!", continuó.
Más allá de este caso, el gobernador de Jujuy recordó en su carta que "en reiteradas oportunidades" rechazó la "intromisión" de Evo Morales en "asuntos internos" de Argentina, como por ejemplo, en el caso de la detenida dirigente social Milagro Sala, a quien definió como "una delincuente con varias condenas por hechos de violencia y corrupción".
"Siempre me llamó la atención que, habiendo usted transgredido y vulnerado la Constitución de su país e incumplido la voluntad popular que en un referéndum convocado por Usted mismo le dijo que NO a su reelección, Usted se ocupase de las cuestiones institucionales internas de nuestro propio País", reprochó Morales al presidente boliviano.
Como contracara, Gerardo Morales expuso que Argentina "es un país de puertas abiertas y generoso", en particular "con el pueblo boliviano", el cual, no sólo es "recibido", sino que se le da "cobijo, suelo, tierra, trabajo, educación, salud y en definitiva, Vida".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí