Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Promete ser el DE MAYOR CONCURRENCIA De SU HISTORIA

Con una fuerte movilización en el Centro cerró la primera jornada del Encuentro Nacional de Mujeres

Se espera que unas 200 mil asistentes participen de las propuestas previstas para el fin de semana en diversos escenarios de la Ciudad

En medio del fuerte temporal que se vivió la Región desde la madrugada del sábado, se realiza el Encuentro Nacional de Mujeres, que se espera que sea el más grande de todos los realizados hasta el momento. Es que las proyecciones señalan que alrededor de 200 mil asistentes participarán de las diversas actividades previstas en distintos puntos de la Ciudad.

Si bien no se pudo llevar adelante el acto formal de inauguración que estaba previsto que comenzara a las 9.30 en el Estadio Único, en horas de la tarde se celebró una conferencia de prensa en la que las personas organizadoras precisaron que el encuentro "ya se había iniciado" y que la idea era realizar "todos los esfuerzos posibles para que esta actividad continúe desarrollándose como estaba previsto". 

Las contingencias y los cambios de último momento se generaron a raíz de las fuertes tormentas que azotaron a la Región y que además de zonas anegadas provocaron que varios sectores de la Región se quedaran sin luz. 

El acto debió ser suspendido luego de que los bomberos alertaran a los organizadores sobre el riesgo que corría el público de sufrir algún accidente, ante la intensa actividad eléctrica que se desarrollaba alrededor de las 9.00 de la mañana, acompañada por intensas precipitaciones. 

En este marco, bajo un cielo gris y todavía con la chance de lluvias vigente, esta tarde habían comenzado los primeros talleres y conversatorios, que constituyen la columna vertebral del Encuentro. 

Esta tarde, en un Colegio Nacional colmado, se desarrollaba un taller de trabajo sexual, en el que con relatos de mujeres y travestis que se definen como trabajadoras sexuales, se abordaba el tema de la prostitución. 

Con aulas desbordadas, en el mismo establecimientos la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, hablaban sobre cómo se ejerce la prostitución en la calle, otras trabajan por internet.

Como se viene indicando, en los talleres se abordarán cuestiones relacionadas con la comunicación, la política, los gremios, el trabajo, el arte, la salud, la niñez, la sexualidad, la prostitución, la lucha por el cupo trans, entre otros, se desarrollarán a lo largo de hoy y mañana en las facultades y colegios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Entre los temas que se debatirán en ellos se destacan la lucha por la implementación del aborto legal; los reclamos para erradicar los distintos tipos de violencias y los femicidios; el análisis del impacto de la crisis económica en las mujeres; la exigencia de la implementación de la Educación Sexual Integral y el espacio a los pueblos originarios y las disidencias sexuales.

En este sentido, a lo largo del fin de semana se debatirá también la posibilidad de cambiar el nombre de “Encuentro Nacional de Mujeres” por “Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis , Bisexuales y No Binaries” a fin de que todas las identidades no binarias y etnias queden formalmente reconocidas en su denominación.

Tras finalizar la primera jornada de talleres y conversatorios, hay muestras fotográficas, obras de teatro, bandas en vivo, stand up, narraciones orales, y otras noventa actividades culturales. Entre ellas se destacan el festival de la Campaña Nacional por el Aborto Legal y Seguro, previsto en la esquina de 7 y 50, y la emblemática “Festitorta”, una intervención artística en la Biblioteca Pública que buscará reflejar el flagelo de los femicidios.

En estos momentos se realiza una marcha contra los travesticios y transfemicidios que está previsto que arrancó en la esquina de 1 y 58, se dirije hacia la plaza España y termine en la plaza San Martín frente a la gobernación.

Las actividades continuarán mañana a las 9 al reanudarse los talleres y conversatorios hasta el mediodía en todas las sedes de la UNLP, donde por la tarde se buscará cerrarlos con conclusiones.

Pero el acontecimiento central de mañana será sin duda la marcha de cierre, que partirá a las 18.30 desde la esquina de 1 y 60, el lugar donde fue vista por última vez la Joahana Ramallo víctima de trata y femicidio, y concluirá en el Estadio Único, donde a las 21.30 comenzará una peña exclusiva para mujeres.

Frente a la fuerte concurrencia prevista para el Encuentro, el gobierno bonaerense dispuso un operativo especial que incluye postas sanitarias y hospitales móviles, instalación de baños químicos, puntos de hidratación, 490 escuelas para que las participantes se hospeden y el despliegue de 4.000 policías mujeres para cuidar la seguridad. A la vez, habrá movilidad gratuita con colectivos dentro de la ciudad y se aumentará la frecuencia del ferrocarril Roca durante todo el encuentro.

Las asistentes podrán contar además con una aplicación gratuita para teléfonos celulares (Autocuidado 34 Encuentro) que incluye desde recomendaciones para cuidarse hasta mapas, teléfonos y lugares donde pedir ayuda en caso de alguna situación de riesgo.

 

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla