El Cacique Medina asume en Estudiantes y dirigirá al equipo en Rosario
El platense Tomás Etcheverry venció a Kopriva y jugará la final del ATP de Río de Janeiro
Otro capítulo de la pelea en el PJ, una foto que hizo ruido y la historia reciente que incomoda
La costa bonaerense en retroceso: menos playas, zonas en riesgo y un patrimonio natural amenazado
Bochas: auge, ocaso y renacimiento de una parte de la identidad platense
FATE: las industrias argentinas jaqueadas por la falta de poder adquisitivo y los productos chinos
La agenda deportiva del domingo se satura de fútbol: partidos, horarios y TV
Fuerte choque en 7 y 46: heridos y cortes en pleno centro de La Plata
Ellos las prefieren argentinas: los famosos y un amor que trascendió fronteras
Peligro extremo en La Plata: un cráter abierto aterra a los vecinos de 19 y 62
La Provincia exporta más, pero se contrae el peso de la industria
Se les “incendió” un sueño, pero se casaron y lograron cumplirlo
Reforma laboral: el apuro del Gobierno, el error del artículo 44 y la financiación del sindicalismo
Eran compañeros de trabajo, se enamoraron y hoy son desconocidos
La UCR se acerca a días decisivos para definir si adelanta la interna
Domingo soleado para disfrutar al aire libre en La Plata: cuándo llegan las lluvias a la Región
Renace “Julio Ghione” el club que apuesta por las personas con discapacidad
La recaudación en la Provincia mostró un alivio con sabor a poco
“Me podrían haber matado” Salvaje ataque a la salida de un boliche
VIDEO. Incendio, explosión y otra jornada marcada por la tensión en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El de siempre y acaso el más diferente de todos.
Motorizado por aquellas mujeres que decidieron juntarse por primera vez en 1986, cuando se les hizo imperiosa la necesidad de compartir desigualdades, luchas y deseos en el centro de una sociedad patriarcal, pero agigantado ahora por una marea que promete ser extraordinaria y pluralista, el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que desembarca hoy en La Plata llega con una consolidada suma de intereses afines y desiguales en su cada vez más poderosa bandera multicolor.
La lucha por la implementación del aborto legal, seguro y gratuito; los reclamos para erradicar los distintos tipos de violencias y los femicidios; el análisis del impacto de la crisis económica en las mujeres; la exigencia de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI); y la ampliación del espacio a los pueblos originarios y las disidencias sexuales son algunos de los principales tópicos que abordará la nueva edición del encuentro.
La idea del cambio de nombre, que afloró en 2017 durante uno de los debates del encuentro realizado en Chaco, se profundizó el año pasado en Chubut y llega a esta edición como uno de los ejes donde tal vez residan las mayores expectativas. Y las disidencias, claro. Para sus impulsoras, no se trata de incluir a las mujeres de los pueblos originarios y a las identidades sexuales disidentes -lesbianas, travestis, transexuales, personas no binarias e intersex, entre otras- en una simple nomenclatura institucional sino, sobre todo, en el espíritu mismo del encuentro.
Al decir de las propias organizadoras, el debate del cambio de nombre dificultó en parte la organización de esta nueva edición porque, al no haber acuerdo sobre cómo debería ser el nombre final, fue difícil hacer notas y desarrollar una página oficial del evento que incluyera a todas. Mientras desde un sector algunas plantean su apoyo a la moción de ampliar el nombre y sumarle así el de otras identidades, hay quienes creen que ese cambio debería quedar establecido ya este año y, en cambio, quienes están a favor de esa inclusión pero plantean hacerlo mediante una metodología compartida por todas, dado que, señalan, no debería ser una comisión organizadora la que lo terminé definiendo.
Desde otra posición, sin embargo, no son pocas las mujeres que sostienen que esta propuesta de modificar el nombre de Encuentro Nacional de Mujeres por “plurinacionales” más el agregado de “trans, travestis, bisexuales y no binaries”, en el fondo, poco y nada tiene de inclusiva sino que esconde el objetivo de destruir los encuentros tal como se realizan desde hace 33 años. Para las defensoras de esta postura, quienes quieren modificar el nombre histórico recurren a una serie de argumentos en apariencia inclusivos pero cuya finalidad sería desvirtuar un espíritu de una lucha que lleva años. Usan, según dicen, la simpatía que despierta la lucha de los pueblos y naciones originarias, como así también la necesaria unidad que las mujeres tienen con distintas identidades de género y el colectivo LGBTIQNB+ contra este sistema patriarcal, con la intención -consciente o no- de dividir al encuentro y la lucha del movimiento de mujeres para llevarlo a un terreno donde se enfrenten feministas y no-feministas, creyentes y no creyentes, “diverses” y hegemónicas, originarias y “wincas”, “verdes” y “celestes”. Pretenden, aseguran, convertir contradicciones existentes en el seno de la sociedad en antagónicas e irreconciliables, para que su única resolución posible sea así la ruptura y la atomización.
LE PUEDE INTERESAR
Habrá 87 talleres y 10 conversatorios gratuitos sobre diversos temas
LE PUEDE INTERESAR
Síntomas de risa patológica
Controversias al margen, queda claro que el ENM que arranca hoy será el más convocante de todos y muy, muy distinto al que se vivió en esta ciudad en 2001, cuando las tensiones políticas no eran tantas ni tampoco lo era la gigantesca movilización que ahora se despliega. Las expectativas son muchas. El objetivo, se coincide, será generar espacios de debate de quienes piensen igual pero también, por supuesto, de aquellas que piensen distinto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí