Un sector clave de la economía nacional que sobrevive y pide a gritos políticas de Estado

Edición Impresa

“La expresión agricultura familiar remite a muchísimas personas a un grupito de quinteros que tienen una huertita en el fondo de la casa, cuando, en rigor de verdad, engloba a quienes proveen de hortalizas y frutas a la inmensa mayoría de la población”, definió durante una charla con EL DIA, durante el último encuentro sobre Agricultura Familiar que se desarrolló en la Facultad de Agronomía platense, Lucía González Espinoza, coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa.

Integrante del INTA, Cora Gornitzky complementó el concepto con cifras concluyentes. “A pocos kilómetros del cordón frutihortícola, en el casco fundacional de La Plata, la gente que no sabe que este cordón hortícola es el mayor de la Argentina es mucha más de lo que todos nos imaginamos. Como tampoco saben que son pequeñas familias productoras (70 por ciento del total del cordón), la mayoría migrante y arrendataria, la que con su trabajo diario abastece con hortalizas frescas a casi 12 millones de habitantes”, subrayó.

¿Por qué el Estado no le compra directamente a los productores para abastecer a las escuelas y hospitales? “Muy buena pregunta. En Brasil y Uruguay, por ley, el 30 por ciento de la compra pública debe hacerse a los productores familiares. Para ello se requieren políticas de Estado, una legislación clara y un fondo específico para pagar contra entrega, ya que las familias de quinteros no tienen espaldas como los grandes productores para esperar pagos diferidos; viven al día”, hicieron notar los expertos. Otro tema que se abordó en Agronomía: el del agregado de valor. “Todos arrendamos superficies de entre media y dos hectáreas, y en cada predio se necesitan 6 ó 7 invernaderos sólo para subsistir. Es decir que no podemos descuidar el trabajo, y si comercializamos, no trabajamos. También podemos agregar valor en origen, pero si contamos con una estructura de venta que no nos relegue al último escalón. ¿Por qué no existe, por ejemplo, un gran mercado regional manejado por los productores?”, se preguntó un trabajador de la tierra de Berazategui.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE