Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Los vecinos de Abril se quebraron y quedaron detenidos por "sustracción de menores agravada"

Es la pareja que ya había declarado ante el fiscal Mennucci. La nena estaba desaparecida desde el miércoles último y era intensamente buscada con un operativo con policías, bomberos y efectivos de Prefectura

15 de Octubre de 2019 | 15:15

La pareja vecina de Abril Caballé, la menor que estuvo desaparecida casi una semana y apareció esta mañana, quedó detenida acusada del delito de "sustracción de menores agravada".

Se trata de Victoria Agüero y Emanuel Rivarola, quienes ayer habían declarado ante el fiscal Juan Mennucci, quedando Rivarola aprehendido durante unas horas y liberado esta madrugada.

De acuerdo a lo que trascendió, este mediodía Rivarola se autoincriminó durante el testimonio que brindó ante Mennucci, al frente de la investigación. Según se supo, el joven de 21 años habría admitido que mantuvo retenida durante algunos días a Abril, y en el mismo sentido habría declarado Agüero, la mujer que había apuntado contra Magdalena, la mamá de Abril, acusándala incluso públicamente.

Agüero había dicho, una vez aparecida la menor, que Abril había encontrado resguardo en un vehículo abandonado y que esta madrugada llegó caminando, mojada y con la ropa embarrada, hasta su casa, donde se bañó y luego dieron aviso a la Policía. Sin embargo esa hipótesis ya quedó prácticamente descartada.

Tanto Agüero como Rivarola quedaron aprehendidos acusados de privación ilegal de la libertad agravada de Abril y mañana serían trasladados a La Plata, según indicaron fuentes oficiales.

Cerca de las 10:30, la menor fue trasladada de la vivienda de la vecina hacia la dependencia policial.

Abril, que desapareció el miércoles último y por la que se había desplegado un importante operativo de búsqueda "casa por casa" y hasta en el río con policías, Prefectura y Bomberos, apareció en la casa de Agüero, ubicada en las calles Los Fueguinos y El Pericón, de Punta Indio, situación de la que los investigadores tomaron conocimiento alrededor de las 7:20hs. Días atrás, Agüero había declarado haberla visto regresar a la playa supuestamente en búsqueda de un juguete el día que desapareció.

Abril había estado jugando en la playa junto a su mamá y a su hermanita hasta que regresaron a la casa donde viven, a pocos metros de allí. En ese momento, la menor le dijo a su madre si podía regresar porque había olvidado parte de una muñeca. Ese fue el testimonio de Magdalena Caballé, mientras que el de Victoria Agüero, una vecina con la que Abril estuvo unos instantes en la playa y en cuya casa apareció hoy, lo del juguete fue una excusa de la chiquita para no regresar con su madre.

Agüero y Rivarola dijeron haber caminado unos metros hasta donde la calle se bifurca, ellos continuaron camino hacia su vivienda y observaron que Abril hacía la propio hacia la suya.

Desde que la desaparición fue denunciada, se montó un operativo de búsqueda que con el correr de los días, y ante la falta de resultados que permitieran dar con la menor, se fue incrementando el personal apostado, que incluía efectivos de la Policía bonaerense, de Prefectura y Bomberos. Incluso, el ministerio de Seguridad de Nación ofreció 2 millones de pesos de recompensa para quien aportara información que permitiera dar con Abril.

En las últimas horas, y a partir de que la búsqueda comenzó a realizarse "casa por casa", la investigación se fue centrando en el entorno de la menor.

"Tuvo que haber estado en la casa de alguien"

Alejandra, vecina de la familia de Abril, dijo que la nena "tuvo que haber estado en la casa de alguien, porque es raro que haya estado a la intemperie con este frío. Por eso es una sorpresa que haya aparecido acá, yo esperaba que la nena estuviese con vida pero no acá".

También manifestó que "evidentemente Abril se quería ir de la casa, eso es seguro. Ella sola no pudo estar 5 ó 6 días a la intemperie en un monte. Yo pensaba que se la había llevado un auto a otro lado, pero esto es una sorpresa". Y agregó: "Abril estaba pidiendo ayuda. Se comunicó con varios compañeritos, por lo que estaba manifestando lo que le estaba pasando. Acá hay instituciones que hicieron caso omiso, por eso creo que se pudo haber evitado".

Luego la mujer contó que "conozco a todos de vista porque es gente nueva. Esa casa donde vive Magdalena (en referencia a la mamá de Abril) era de un matrimonio que falleció. Yo estoy segura que esa casa fue tomada. Me dijeron que la habían alquilado, pero uno de los hijos está en Estados Unidos y el otro está muerto, por eso es raro".

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla