Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |AMOR POR EL TEATRO

Continente y contenido

Continente y contenido

Magdalena y Kitty comparten la pasión por el teatro desde distintas áreas

20 de Octubre de 2019 | 08:27
Edición impresa

“Magdalena casi que nació en la Facultad de Bellas Artes, poco antes de que yo empezara a cursar el último año de la carrera. Creció entre ensayos de teatro, pruebas de vestuario, clases de pintura, de historia del arte y de escultura... El teatro estuvo siempre muy presente en su vida desde chiquitita. Como yo muchas veces no tenía con quien dejarla, la llevaba conmigo a todos lados. Desde muy peque supo lo que era ‘cartapestear’, encarar una prueba técnica o improvisar un maquillaje” repasa Kitty Di Bártolo (58), escenógrafa, vestuarista, ex directora de la Escuela de Teatro de la Provincia y docente de Plástica en la Escuela Anexa.

“Desde luego que todo eso la influenció mucho, y a pesar de conocer las dificultades de la vida de los artistas en Argentina, evidentemente, eso no le hizo mella” destaca Di Bártolo: “ella es una verdadera artista... yo, más bien, soy una trabajadora del arte. Si bien a la hora de elegir una carrera, Magda (35) no eligió el teatro sino la filosofía, hoy es una excelente dramaturga. Tiene ya varias obras propias estrenadas y publicadas. En Filosofía fue el mejor promedio, estudiante sobresaliente... ¡Es obvio que los ambientes influyen! Sobre todo, en el arte, creo yo. Si están dadas las condiciones, es imposible no dejarse influir en un entorno artístico”.

Desde muy chica, Magdalena De Santo fue con su mamá al teatro. En una ocasión, durante las vacaciones de invierno, prefirió ir a ver la comedia musical Cats antes que a Xuxa, que le encantaba, “cosa que le he agradecido profundamente” admite hoy Kitty. “Siempre íbamos al teatro y a muestras juntas”, agrega: “nuestros lugares de encuentro siempre fueron el teatro o los museos. La acompañé a sus clases de teatro, llevándola a distintos profesores... Aun así, después de terminar su carrera me sorprendió que eligiera la dramaturgia. Estudió con Kartun, con Tantanián, y ganó un premio internacional de jóvenes dramaturgos que creo que fue lo que la definió. Ahí me di cuenta de que la piba agarró para el lado del arte. Yo nunca me definí mucho como artista porque siempre estuve más en las cuestiones técnicas... pero ella sí es una artista; es actriz, hace performances, es activista. Es una artista contemporánea. Y sus saberes de filosofía los utiliza para escribir de la manera genial en que lo hace”.

“Eligió el camino más difícil, hace lo que le gusta y tiene ganas. No transa. Yo me dediqué más a la educación, a la formación docente, a asegurar mi sustento y el de ella. A veces siento que fue un lugar más cómodo... quizás son situaciones diferentes. Yo no hubiera podido hacer lo que ella hace, por eso creo que la admiro más. Pero ahora que estoy más viejita me voy a dedicar completamente al arte, me parece” se ríe Kitty, con su característico buen humor, desde un tren “de lujo y con wi-fi” que une Viena con Bratislava. Está de viaje, pero no quiso perderse la oportunidad de contar su historia de mamá artista... de una artista.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla