Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |LA LIBERTAD DE ELEGIR

Letras y música

Letras y música

Gabriela, Belén y Pilar. La literatura y al música llenan sus vidas / César Santoro

20 de Octubre de 2019 | 08:29
Edición impresa

En la casa de los Casalins-De Larrañaga, siempre estaban papá componiendo y mamá con algún libro abierto. “Mi primera novela la escribí con María a upa, creo que tenía diez meses”, dice Gabriela (58), madre de cuatro hijos: Belén (34), Pilar (33), Manuel (30) y aquella María del relato, testigo directa de la ópera prima de su madre, hoy de 30 años.

Esta madraza nunca dejó de escribir ni de dar clases mientras criaba a sus cachorros. Es profesora de Literatura y ejerció durante muchos años en el Colegio Nacional, luego en el Instituto Santa Teresa y ahora es jefa de área en el centro de enseñanza Eureka. Entre tantas horas de clases y tareas hogareñas, se ha dado los grandes gustos de seguir escribiendo y poder publicar varias obras. Una de las últimas es “Lo que Teo no dice”, novela que cuenta un caso de bullying contra un nene preadolescente. Un libro muy difundido a nivel local, que ha traspasado -y con mucho éxito- las fronteras de nuestro país.

“Siempre les hemos leído a los chicos, e inventado historias. Jorge incluso, es mejor contador de historias que yo... les inventaba cuentos con personajes ficticios y creaba un capítulo cada día” relata Gabriela, en alusión a De Larrañaga, padre de las criaturas y profesor de la carrera de Dirección Orquestal en la facultad de Bellas Artes: “creo que, aunque nunca se los obligó ni se los compelió a dedicarse a las artes, esos momentos les hicieron desarrollar la imaginación. Creo que el ambiente en el que se crían los chicos contribuye mucho a lo que eligen ser, más allá de la genética o de los ‘mandatos’”.

La reflexión viene al caso porque todos los hijos del matrimonio se volcaron en mayor o menor medida a las artes, a lo estético. Incluso Manuel, que siguió otra carrera pero ha incursionado en teatro y María, que es asesora de imagen y según su padre “canta muy bien”.

Pero son las mayores las que lo han hecho de lleno: Belén es licenciada en Cine y profesora de Música en jardines, escribe y tiene su propia editorial dedicada a la literatura infantil (Del Bonete Ediciones); y María es violonchelista del Teatro Argentino e integra una ascendente banda del circuito under local llamada Franca. “Les está yendo muy bien”, cuenta su madre: “para mí es fuerte, me genera mucha emoción escuchar a Pili tocar o ver a Belén escribir tan lindo y hacer todo lo que hace. Incluso poder compartir con ellas tantas cosas: Pilar me está ayudando con un proyecto, haciendo toda la parte de audio. Y a Belén, la presentación de su libro se la hice yo”.

“En casa la expresión siempre fue muy habitual. Hay piano, hay violín, siempre se habló de literatura. Pero creo que lo fundamental fue haberlos dejado que ellos decidan sobre sus vidas. Nuestra generación no decidía... y ellos sí lo hicieron. Eso me pone más que feliz, más allá de que la mayoría se dedica mucho al arte, con pasión”, resume Gabriela, una madre escritora que además tiene tantos otros hijos-alumnos a lo largo y a lo ancho de la Ciudad. A todos les supo transmitir la pasión por las letras.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla