La computadora cuántica está llegando: Google explicó cómo desarrolló el súper procesador

El estudio acerca de un experimento de "supremacía cuántica" de Google que fue realizado con un procesador capaz de hacer un cálculo en tres minutos que en principio tomaría 10 mil años, y que fue filtrado por error en septiembre, fue publicado hoy en la prestigiosa revista Nature.

El estudio fue difundido en el portal de la Nasa por un escaso periodo, y luego revelado por el diario "Financial Times" el pasado 21 de septiembre, aunque luego lo removió.

En el mencionado documento, investigadores de Google describieron cómo lograron desarrollar un procesador, al que llamaron Sycamore, que es capaz de realizar un cálculo en 200 segundos, mientras que una supercalculadora "clásica" hubiera necesitado, de acuerdo con sus referencias, "unos 10 mil años".

"Esta aceleración fenomenal, comparada con todos los algoritmos clásicos conocidos, es una experimentación de la supremacía cuántica", explicaron los investigadores en la publicación. El cálculo, específico para esta prueba, es según ellos una "etapa en el camino" de la computadora cuántica universal.

El proyecto de supremacía cuántica es resultado del trabajo realizado por el laboratorio cuántico y de Inteligencia Artificial de Google en conjunto con el equipo del científico John Martinis de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Con esta nueva apuesta y a través del apoyo de la comunidad de investigadores, Google espera descubrir nuevas capacidades en computación que permitan a las organizaciones resolver problemas complejos.

Computadora cuántica
Google
revista Nature
Sycamore

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE