Mario Ramírez

Edición Impresa

A los 66 años, falleció el padre Mario, a cargo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la parroquia de diagonal 76 entre 20 y 21. Su muerte la lamentan numerosos feligreses que vieron en él a un cura bondadoso, de elevados principios éticos, y en permanente búsqueda de un anhelo: habitar una sociedad más justa.

Mario Norberto Javier Ramírez -tal era su nombre completo- había nacido el 30 de octubre de 1952 en la ciudad bonaerense de Punta Alta, pero a los cuatro años de edad se instaló en La Plata, de donde era originaria su familia. Se quedó para siempre.

Tuvo a su cargo diversas misiones, pero muchos lo recordarán por su entrega a los sectores sociales más vulnerables, como los niños asistidos en hogares de amparo o las madres que, en contextos económicos complicados, recurrían a su ayuda. Fue un férreo defensor de los derechos de los menores y un referente espiritual requerido, a raíz de sus sabios consejos, por los matrimonios y las familias. Amigo del padre Carlos Cajade, compartía con él los ideales.

Alejado de los formalismos que a veces distancian un poco a las personas, el padre Mario prefería sentirse más cerca de los fieles y no era raro en él cumplir con el sacramento de la confesión dando paseos y ofreciendo una charla a quien buscaba el perdón de la Iglesia.

Ese amor al prójimo y la inclinación a ponerse del lado de los más humildes le vino, en parte, de su historia infantil y juvenil. Su padre era comerciante y de niño lo acompañó en la atención del negocio familiar, hasta que inició la carrera sacerdotal. A los 17 años comenzó a trabajar como operario en una industria automotriz, y el 16 de marzo de 1973 ingresó al Seminario Arquidiocesano San José. Recibió el presbiterado en la Catedral de La Plata el 18 de agosto de 1979.

El 1º de diciembre de ese año fue designado vicario cooperador en Nuestra Señora de los Dolores (Catedral); el 15 de agosto de 1981, viceasesor del Movimiento Familiar Cristiano; y el 7 de julio de 1982 se convirtió en asesor en esa misma organización religiosa. Seis meses más tarde se le otorgó el título de párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y el 28 de febrero de 1983 pasó a ser Vicario Ecónomo en San Mateo.

Asumió la tarea pastoral el 12 de abril 1986 en Nuestra Señora de la Salud de Los Hornos; el 17 de febrero de 1992 fue designado administrador parroquial del Sagrado Corazón de Jesús en el barrio de Cambaceres, Ensenada. Desde 1998 se encontraba nuevamente al frente de Perpetuo Socorro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE