Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
EN VIVO

Seguí el festejo en Plaza de Mayo tras la asunción de A. Fernández

Ampliar
“Juntos”: un platense, un egipcio y la aventura de convivir 168 horas atados

Joaquín Wall y Ahmed El Gendy realizaron el año pasado una desafiante performance artística y la documentaron en video

“Juntos”: un platense, un egipcio y la aventura de convivir 168 horas atados

El platense joaquín wall y el egipcio ahmed el gendy vivieron 168 horas atados: en la foto, realizando una intervención para “trans-misión” dentro de la performance “uno a uno”

María Virginia Bruno

Por: María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

12 de Noviembre de 2019 | 04:04
Edición impresa

Lavan los platos, van de compras, van al baño, toman clases de canto, se divierten en el parque y recorren la ciudad juntos, como cualquier pareja común y corriente, aunque con una excepción: están atados, espalda con espalda, delimitados por el diámetro de un cinturón de verde abrochado. Así se los puede ver a los artistas Joaquín Wall -platense- y Ahmed El Gendy -egipcio- en “Juntos”, el video performance que documenta la experiencia que, el año pasado, los mantuvo conviviendo atados durante 168 horas en la Ciudad.

La performance se llamó “Uno a Uno”, se llevó a cabo en octubre, y comenzó y terminó en el mismo espacio. Fue en la vidriera del Museo Provincial de Bellas Artes donde los jóvenes artistas enmarcaron este interesante proyecto que implicó el cruce de otros proyectos personales.

Wall, artista visual, técnico en artes multimediales, director de fotografía para cine y performer, la incluyó en la video instalación que produjo en el Pettoruti -TRANS-MISIÓN-. Y Ahmed El Gendy, coreógrafo, la presentó como su trabajo final de graduación de la Escuela de Desarrollo para la Nueva Danza (S.N.D.O.) en Amsterdam, donde se conocieron, y donde fantasearon -junto a amigos de Holanda y Taiwán- con “formar una boyband con un integrante de cada continente y Ahmed dijo que sería el africano”.

Wall, que se mueve dentro del mundo vivencial, social y experimental, aseguró en diálogo con EL DIA que materializar esta idea les “permitía desafiar los límites del accionar artístico en cuanto al espacio de dónde sucede el arte, y al mismo tiempo se convertía en un desafío personal”.

Según admitió, “cuando aparece una idea que te va a atravesar de una forma sin precedentes, de alguna forma siempre vale la pena vivirla. Sabés que no vas a ser el mismo el día que termines de hacerla”. Y así fue.

Para el performance platense, “lo más difícil fue tener que inhibir y controlar la parte más instintiva del cuerpo”, en tanto, “uno tiende a pensar y reaccionar físicamente muy rápido y de pronto eso dejó de ser posible. O al menos se convirtió en algo poco amigable para nuestro par siamés, así que de pronto todo tenía que consensuado y comunicarlo antes de llevarse a cabo. Cosas como levantarte de la silla. Ni hablar de ir al baño de noche”.

Cuestiones cotidianas como lavarse los dientes, afeitarse, hacer la comida, dormir, cortarse el pelo, hacer ejercicio y tener sexo son mostradas en “Juntos”, que se puede ver los miércoles de noviembre a las 22.30 en el porteño Cine Club Lucero.

Los días pasaban, el cansancio se acumulaba, la incomodidad empezaba a ser costumbre, sin embargo, nunca pensaron en renunciar.

“Los dos estábamos comprometidos con la performance y también éramos muy entusiastas de poder lograrlo. También había un marco de acción que de alguna forma nos apoyaba. Estábamos filmando, estaba la muestra, queríamos lograrlo. Creo que supimos que íbamos a poder hacerlo y pusimos lo mejor de cada uno desde el principio. En el fondo los dos lo disfrutamos, fue algo que nos devolvió mucho de muchas formas”, contó Wall.

Será por siempre especial este proyecto para el platense, en tanto, de él forma parte un amigo artista, Sebastián Rulli, que acaba de partir. “Él tenía una presencia muy sutil, casi siempre que lo vi había música alrededor. Convertía cualquier encuentro en algo memorable. Las últimas veces que nos vimos en este plano lo sentí muy liviano, transparente”, lo definió Joaquín: en el video se puede ver a Rulli enseñándoles a cantar estando atados.

Definió como una sensación de “euforia” el momento cúlmine de la aventura atada, cuando, con el marco de la avenida 51 de fondo, el cinturón se cortó, se despegaron y, al fin, pudo recuperar la perspectiva.

“De pronto pude verlo a él de nuevo. Ver su cara y cuerpo como algo ajeno al mío. Fue un momento de éxtasis y quizás también un poco nostálgico. Estuvo bueno, como romper esa cinta al final de una carrera, me dio muchas ganas de saltar y salir bailando”, resumió Wall.

Estrenado por primera vez en Ámsterdam, con tres funciones en Veem House for Performance, en el marco de la graduación de Ahmed, el artista platense vivió esas proyecciones como “una forma de volver, y de compartir un poco más de La Plata con el otro lado del océano”. Este año, además, el documental fue parte del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata y ahora está incluido dentro de la programación del espacio ubicado en Nicaragua 6048, en donde se puede en butacas muy amplias y con auriculares, lo que convierte a la proyección en una experiencia inmersiva.

Contento con el resultado de esta performance, elige, para hacer un balance las palabras de su papá, su pensamiento.

“Diría que fue una verdadera simbiosis artística. Una colaboración que nos permitió hacer algo más grande y complejo de lo que hubiésemos podido hacer solos”, destacó Joaquín.

Para él, “Juntos”, podría catalogarse como “una performance-película latinoafricana” aunque va un poco más allá: “y también, diría, casi una comedia”.

“Nos permitió hacer algo más grande y complejo de lo que hubiésemos podido hacer solos”

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla