¿Genocida o héroe?: la serie sobre Hernán Cortés explora luces y sombras del conquistador

Una de las producciones más espectaculares del año llega mañana a Amazon y se verá por cable desde el viernes

Edición Impresa

La primera temporada de la serie “Hernán”, que relata las hazañas del conquistador español Hernán Cortés, llegará mañana a Amazon Prime, y también se emitirá, desde el viernes, por History Latin America.

Considerada como la superproducción más cara del año, la serie se estrena estando a punto de cumplirse los 500 años de la caída de Tenochtitlán (13 de agosto de 1521), actual Ciudad de México, y contiene 8 capítulos que retratan el recorrido de Cortés desde su llegada a las costas mexicanas hasta la derrota de los mexicas.

El actor que encarnará a Hernán Cortés es Óscar Jaenada (nacido en Esplugas de Llobregat, Barcelona, en 1975), quien, claro, es conocido por su rol en otra serie, encarnando a otro polémico personaje: fue nada menos que Luisito Rey en la serie biográfica de Netflix que fue el furor del verano de 2018.

Además, el mexicano Dagoberto Gama, quien ha participado en “Amores perros” (2000), interpretará al emperador azteca Moctezuma, quien fue derrotado por Cortés; y la mexicana Ishbel Bautista fue elegida tras un casting realizado por todo el país para interpretar a uno de los personajes centrales, la Malinche, que sirvió de intérprete, consejera e intermediaria de Cortés.

El objetivo de la serie, que se rodará en español, maya y náhuatl, es “recrear con la mayor fidelidad, rigor y esplendor posibles” esa época y, para ello, se ha instruido al reparto en “equitación y manejo de armas”, señalaron los productores.

LA TRAMA

La serie arrancará en el año 1519 y abordará la conquista de México y su protagonista a través de dos perspectivas: desde la de una de las figuras más polémicas, y desde la de un defensor de la cultura mestiza.

La serie se acercará a la conquista desde la emoción y la empatía entre los protagonistas. Cortés no se retratará como un simple conquistador, sino también como hombre. Un hábil diplomático con ambigüedad moral y genio militar, con un lado bueno y otro oscuro: la historia de Cortés está repleta de fascinación por una tierra desconocida, de pasión por un pueblo que no pudo controlar, traición dentro de la propia familia Cortés y el amor por Malintzin, la intérprete que le dio la clave para su conquista.

Consciente de que esta producción aborda hechos que se han contado “desde dos puntos de vista tan radicales” a uno y otro lado del océano, y de que su personaje -genocida para unos, héroe para otros- es una de las figuras históricas más controvertidas para los hispanoparlantes, Jaenada pide a tanto al público latinoamericano como al español que haga un esfuerzo y se acerque a “Hernán” “sin prejuicios”. Y es que, asegura, el objetivo de esta serie, una coproducción de la compañía mexicana Dopamine y la española Onza, “es contar lo que pasó” para que “luego cada uno haga sus cábalas”.

“Hernán” se ha rodado en localizaciones naturales y también construidas expresamente, y cuenta con la empresa de efectos especiales El Ranchito, conocidos por su trabajo en “Juego de Tronos”, a la cabeza de la reconstrucción de la espectacular Tenochtitlan, entre otros lugares históricos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE