Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |HOGAR

Vida sostenible

Encontrar la llave para conseguir un hogar más saludable es más fácil de lo que parece, basta con introducir pequeñas transformaciones en el hogar

Vida sostenible
21 de Noviembre de 2019 | 06:08
Edición impresa

Vivir en un hogar saludable no solo es contribuir a mejorar el medio ambiente, también tiene que ver con no dañar nuestra salud.

Carles Surià, ingeniero y consultor en biohabitabilidad, sabe muy bien que un hogar saludable evita problemas, molestias y enfermedades.

PONERNOS ALERTA

“Tenemos que escuchar a nuestro cuerpo, en especial cuando volvemos de vacaciones”, comenta el experto, porque en ese momento, indica, “se puede comparar entre el hotel o apartamento y la propia vivienda”.

“Si fuera de casa dormimos de un tirón y, al volver a casa, se despierta cada día a las tres o a las cuatro de la madrugada, aprieta los dientes, sufre sudoración nocturna o bien se despierta con dolor de cabeza o mareos, es probable que en casa haya algo invisible a sus ojos que no está bien.”, explica Carles Surià.

En el caso de que al levantarnos tenemos la sensación de hacerlo cansados, Surià asegura que podría deberse a que “nos encontramos viviendo rodeados de una fuerte contaminación electromagnética, normalmente procedente de la instalación eléctrica del cabezal de la cama”.

EVITAR LA CERCANÍA DE APARATOS ELÉCTRICOS

“Hoy en día tenemos la casa llena de aparatos, pero debemos evitar su cercanía a las zonas de descanso a fin de reducir los campos electromagnéticos alrededor de la cama.

Sobretodo, la cama no debe estar enfrentada a los electrodomésticos de la cocina, ni es conveniente que esté pared con pared. Y nada de móviles cargando en la mesita de noche”, señala Surià.

También menciona que los problemas de rinitis o el asma pueden tener que ver con un asunto delicado.

“Si estos se producen más en la casa que en la calle lo más probable es que se trate de contaminación biológica invisible a los ojos, como ácaros u hongos. También puede ser causado por humedades bajas y la presencia de mobiliario y telas sintéticas, factores que ayudan a levantar el polvo”, apunta.

“Hoy en día tenemos la casa llena de aparatos, pero debemos evitar su cercanía a las zonas de descanso a fin de reducir los campos electromagnéticos alrededor de la cama”, comenta Carles Surià, ingeniero y consultor en biohabitabilidad

 

Surià recomienda el uso de productos naturales, como pinturas minerales, alfombras y cortinas de algodón, suelos cerámicos o parquet de madera y, ante todo, ventilar las estancias.

Pero indica que los disolventes naturales como los terpenos pueden provocar alergias, irritar los ojos y/o las mucosas a algunas personas. De ahí que apueste por el agua como disolvente.

Los especialistas en sustentabilidad recomiendan disminuir el gasto energético recurriendo al cronotermostato: “Al conectarlo, no sólo a los sistemas de calefacción, sino también al del aire acondicionado, regulan la temperatura de la casa y se puede elegir el momento en que deseas que se enciendan y apaguen”

 

CONSUMO EFICIENTE

Para conseguir un hogar eficiente y acorde al consumo real que necesitamos, Leroy Merlin propone cambiar pequeñas costumbres del día a día para conseguir dar un giro positivo a nuestras facturas, que además incide sobre el cuidado de nuestro planeta.

Las bombillas LED son el eje principal para ahorrar electricidad, un cambio que, seguido de elementos estructurales como ventanas, sistemas de agua caliente, instalación eléctrica y puerta de entrada, forman parte de las preocupaciones de muchos hogares.

Las lamparitas LED son el eje principal para ahorrar electricidad, un cambio que, seguido de elementos estructurales como ventanas, sistemas de agua caliente, instalación eléctrica y puerta de entrada, forman parte de las preocupaciones de muchos hogares

 

Los especialistas de Leroy recomiendan disminuir el gasto energético recurriendo al cronotermostato. “Al conectarlo, no solo a los sistemas de calefacción, sino también al del aire acondicionado, regulan la temperatura de la casa y se puede elegir el momento en que deseas que se enciendan y apaguen”.

Hay que distinguir los productos que disponen de la etiqueta ecológica, que determina que cumplen con criterios medioambientalistas en todo su proceso de fabricación. Los productos certificados con los sellos “Made in green” y “Textiles de confianza” son garantía de la salud, ya que indica que ese producto está exento de sustancias nocivas para el organismo.

En este sentido, la marca promueve el uso de elementos que pueden reducir hasta en un 5 0% el consumo diario de agua en los hogares: desde grifos termostáticos para bañera y ducha; grifos monomando con limitador de caudal; sistemas eco-stop y aireadores; e incluso sistema de doble descarga.

Un hogar puede crear un ambiente más sano, logrando un jardín libre de químicos y el agua más pura. Todo depende del sistema de filtración, de los extractores, humidificadores y purificadores que instalemos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Las luces led son fundamentales para el ahorro y la habitación no debe estar pared con pared con la cocina

Las empresas buscan modelos cada vez más ecológicos en sus productos para la casa

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla