

Despertarse por un calambre. Muchas personas sienten el tirón cuando están durmiendo/Christin Klose/dpa-tmn
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Despertarse por un calambre. Muchas personas sienten el tirón cuando están durmiendo/Christin Klose/dpa-tmn
SABINE MEUTER
Agencia DPA
A menudo mientras dormimos, aunque también de día, sufrimos dolores inesperados e inexplicables en los músculos de los pies, algo que viene acompañado de un endurecimiento repentino, en lo que conocemos como calambres. Los calambres que se sufren con frecuencia en la zona de las piernas se deben a diferentes motivos, entre ellos la toma de algunos medicamentos o simplemente a la falta de ejercicio.
“Los calambres también pueden ser una indicación de una enfermedad tiroidea”, dice Axel Klein, especialista en Ortopedia, Cirugía traumatológica y Medicina deportiva, además de vicepresidente de la Sociedad Alemana de Medicina Deportiva y Prevención (DGSP por sus siglas en alemán).
Según este especialista de Dresde, en Alemania, los calambres también pueden acompañar a enfermedades como la diabetes, aunque otras causas se deben a trastornos circulatorios.
El primer paso es acudir al médico de cabecera, quien hará las primeras preguntas para averiguar los motivos de los dolores. Si el médico de asistencia primaria no encuentra ninguna causa para los calambres, derivará al paciente a un neurólogo, quien buscará indicios de daños nerviosos o musculares.
“Es importante preguntar al paciente detalladamente para identificar la medicación o una enfermedad subyacente para poder tratar la causa de los calambres”, dice el profesor Helge Topka, director médico de la Clínica de Neurología y Neurofisiología clínica del Hospital Bogenhausen de Múnich
LE PUEDE INTERESAR
Si se evitan las lesiones, la práctica del deporte mejora la salud cerebral
Según el especialista, si no es posible identificar una causa clara de los calambres, se puede iniciar una terapia basada en los síntomas expuestos por el paciente.
Los neurólogos pueden, por ejemplo, recetar preparados de quinina para aliviar los calambres musculares independientemente del origen de los dolores. “Pero estos medicamentos no son la solución definitiva porque pueden tener efectos secundarios graves que a veces pueden poner en peligro la salud” del paciente, dice Topka.
El consumo de suplementos dietéticos, como las tabletas de magnesio, es aceptado comúnmente como un medio para aliviar los calambres musculares.
“Se pueden probar, pero no hay evidencias científicas de que el magnesio funcione realmente”, dice el Profesor Ulrich Fölsch, especialista en Medicina interna y Gastroenterología en Kiel, en el Norte de Alemania, y secretario general de la Sociedad Alemana de Medicina Interna. Según Topka, solo está demostrada la menor eficacia del magnesio cuando se producen calambres durante el embarazo.
Los atletas son un colectivo especialmente afectado por los calambres. “Esto se debe a que sudan durante la práctica deportiva y esto supone la pérdida de electrolitos”, explica Klein, quien propone las bebidas isotónicas como remedio, recordando que “es importante calentar bien antes de practicar deporte”.
“Los calambres en los pies o en los dedos de los pies también pueden ser causados por cambios en las articulaciones, especialmente en mujeres y hombres mayores”, asegura Topka.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí