Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Festival Internacional de Cine de Ensenada: unidos por las películas y el agua

Del viernes al domingo se realizará la primera edición de una muestra que quiere devolver el séptimo arte a la ciudad orillera. Gratis

Festival Internacional de Cine de Ensenada: unidos por las películas y el agua

“La Boya”, documental de Fernando Spiner, el domingo a las 17 en el Cine Teatro Municipal

2 de Diciembre de 2019 | 01:44
Edición impresa

Josefina Biasotti y Carmen Queirel, realizadoras de Ensenada y estudiantes de Artes Audiovisuales en Bellas Artes, siempre tenían que viajar hacia La Plata o otras ciudades para ver cine. “Queríamos poder ver cine en Ensenada”, cuentan: y de esa iniciativa nació la primera edición del Festival Internacional de Cine de Ensenada, muestra de películas con un elemento en común, el vital elemento, que se desarrollará de forma gratuita entre el viernes y el domingo.

“Siendo estudiantes y artistas de la región, sentíamos el compromiso para poder devolver la experiencia cinematográfica a Ensenada”, explica Queirel el impulso que las llevó a presentar el proyecto a la Municipalidad de Ensenada y la Facultad de Bellas Artes, y que las llevó a descubrir que aunque hoy no haya actividad cinematográfica a la vera del río, “Ensenada tiene una historia relacionada al cine”. Allí supieron funcionar el cine Universal, una sala en Bomberos, otra en la Sociedad Italiana...

“Queríamos regresar a eso, aunque con nuestra impronta”, afirma Biasotti, y la impronta propia significó por un lado acercar al público a otros cines, distintos a los de la cartelera comercial, y por otro, “plantar la semilla de este lenguaje, como un instrumento para contar ciertas historias de la región que quizás están cerca de perderse”.

“El FICE busca recuperar como en cada bajada del río, las memorias depositadas en el barro rioplatense para agitar otras imaginaciones poético-políticas posibles en el presente. Porque creemos en la necesidad de contar nuestra historia pero también en la necesidad de movilizar un espacio de goce y disfrute para toda nuestra comunidad, que restituya la experiencia de ir al cine por placer”, escribieron en el programa de la muestra las realizadoras.

El cine como un espacio de acercarse a la comunidad, “poder crear un espacio de encuentro, reflexión y formación, para unir también la región y poder intercambiar ideas con otros artistas del país y del mundo”: esa era una de las misiones del FICE, “el festival como algo que nos acerque”, y mientras se organizaba ya comenzó a dar sus primeros frutos, acercando a las organizadoras a un montón de artistas en Ensenada.

Y el agua opera, entonces, no solo como excusa temática, como singularidad del evento, “como rasgo poético e identitario de la región”, sino como símbolo de esas uniones: porque el agua está en todas partes, como demostró la cantidad de películas que llegaron a las realizadoras desde todos los rincones del mundo: se proyectarán cortos de Qatar, Austria, Alemania, largos de Uruguay a Francia.

La selección tendrá películas de todo el mundo, pero también reflejará “que en Argentina se hace de todo”, con proyecciones de filmes animados, documentales clásicos y no tanto, ficción.

La fiesta del cine ensenadense comenzará el viernes, con dos animaciones para chicos: a las 10 se proyectará la cinta animada “Anida y el circo flotante”, de Liliana Romero, y a las 14, la venezolana “Misión H2O”.

Las funciones para adultos comenzarán con uno de los platos fuertes del festival, la francesa “Fidelio, la Odisea de Alice”, de Lucie Borteleau, una historia de romances en alta mar, y el viernes se cerrará con otra imperdible: “El navegante solitario”, documental de Rodolfo Petriz sobre las épicas travesías de Vito Dumas. Todo en el Cine Teatro Municipal.

El sábado las proyecciones comenzarán a las 14, con el documental “Hacerlo todo el Lanús: psiquiatría social en Villa Jardín”, de Carlos Gindzberg, sobre el intento de cambiar las prácticas profesionales de Salud Mental a la vera del Riachuelo en tiempo de militares en Argentina; y seguirá a las 18 con la proyección de una de las películas mejor recibidas en el panorama latinoamericano este año, la uruguaya “Los tiburones”, tensa coming of age de Lucía Garibaldi.

A las 21, en el Playón de la Vieja Estación, será la apertura oficial, con la proyección de la sentida “La botera”, de Sabrina Blanco: se proyectará al aire libre, con previa a cargo de Natalio Sturla, haciendo música compuesta a la vera del río junto a Julián Fregonese.

El domingo habrá dos documentales, “La mirada del colibrí”, sobre la defensa de los humedales de Francisco Javier de Amorrortu (a las 15), y “La boya”, de Fernando Spiner, sobre una amistad de años y la boya que une esos destinos (a las 17), antes del cierre desde las 19 con la competencia de cortos, la entrega de premios y el cierre musical.

Además, el primer FICE tendrá una serie de actividades especiales: el viernes habrá un taller de animación y audiovisuales con celular para escuelas primarias, un taller de cine con el celular dictado por el INCAA (con inscripción previa), y una charla de Rodrigo Paz sobre “El cine y el arte comunitario”; además, el Colectivo Un Galpón realizará una instalación y en la Vieja Estación tendrá lugar una muestra colectiva de artes visuales, siempre con la temática del agua.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla