Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

No avanza la Ley Impositiva en Provincia: sin quórum de la oposición, se cayó la sesión en el Senado

Había pasado a un cuarto intermedio para las 15, pero no hubo acuerdo. La oposición pide cambios al proyecto original y el oficialismo se queja porque "ponen palos en la rueda"

José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

27 de Diciembre de 2019 | 15:12

Las negociaciones abiertas entre el gobernador Axel Kicillof con la oposición por el proyecto de Ley Fiscal 2020, que contiene incrementos de hasta el 75 por ciento en el Inmobiliario, llegaron esta tarde a un punto muerto que hizo caer las sesiones convocadas en el Senado y la Cámara de Diputados. 

Los senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio anunciaron pasadas las 15 que no bajarían al recinto a dar quórum para sesionar ni para, como propuso al final el oficialismo, votar un nuevo cuarto intermedio con la idea de seguir las conversaciones. “Muchachos, no damos quórum. No hay impuestazo”,  dijo fuera de micrófono un legislador de Juntos por el Cambio en los pasillos del Senado.

Con ese panorama, la pulseada por la Ley Fiscal que giró Kicillof a las cámaras el martes pasado podría extenderse hasta después del receso de Año Nuevo, ya que la vicegobernadora Verónica Magario firmó hoy el asueto en el Senado para el lunes 30. 

La posibilidad de sesionar hoy estaba supeditada a la posibilidad de un acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que tiene mayoría en la Cámara alta y por ende la posibilidad de bloquear cualquier intento de sancionar una ley. 

El tira y afloje entre las partes había arrancado ayer. Durante todo el día hubo líneas de diálogo abiertas entre el Ejecutivo y la Legislatura. Después de una larga jornada de negociaciones, que incluyeron la visita del Jefe de Gabinete Carlos Bianco, el ministro de Economía Pablo López y el titular de ARBA Cristian Girard al Senado, Juntos por el Cambio hizo un planteo formal pidiendo modificaciones a la letra del proyecto. Si eran aceptadas por el Gobierno, decían, estaban dispuestos a sesionar esta tarde.

En el centro de la polémica por el proyecto de Ley Fiscal estaban los artículos referidos al Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural. Con la idea de darle un perfil más progresivo al esquema de recaudación de la Provincia, Kicillof dispuso allí un sistema de segmentación por el cual en algunos casos las subas llegaban al 75 por ciento. En el Inmobiliario Rural, por ejemplo, ese incremento regiría para los propietarios de campos de más de 2 mil hectáreas. 

En ese marco, Juntos por el Cambio hizo una propuesta que contemplaba que en ningún caso las subas superaran el 50 por ciento, el equivalente a la inflación anual. Además, pidieron que se revisen los ajustes dispuesta en las alícuotas de Ingresos Brutos para varias actividades. 

“No tuvimos respuesta” dijeron esta tarde desde la oposición al anunciar que no darían quórum. 

Se espera que esta tarde, dirigentes de Juntos por el Cambio brinden una conferencia de prensa donde explicarán los motivos por los que no se llegó a un acuerdo para votar la Ley Impositiva. Según precisaron, los encargados serán Roberto Costa, Maximiliano Abad, Jorge Macri, Diego Valenzuela y Julio Garro.

Horas antes, el gobernador Kicillof había hecho declaraciones en las que criticó lo que calificó como una "superposición" de interlocutores en la negociación. Y tras remarcar que no se le están dando "los instrumentos mínimos" para ocuparse de la emergencia provincial, advirtió que los legisladores "van a tener que explicarle eso a las bonaerenses".

"Estamos en un proceso de discusión medio difuso, la ex gobernadora (María Eugenia Vidal), como es de público conocimiento, se fue de viaje, y su ex jefe de Gabinete tampoco está en la provincia, y se está tratando de definir cómo funcionará la oposición", expresó Kicillof en declaraciones a la prensa en Gobernación.

Kicillof destacó que "hay un agravante, que es que en el Senado tienen mayoría y es una negociación que se ha vuelto bastante compleja por problemas de que hay muchos interlocutores".

"Hemos presentado una ley tributaria y en algunos medios de comunicación han tratado de llamarla impuestazo. Es un papelón eso. Lo saben también los legisladores, y hoy no nos están dando los instrumentos mínimos que necesitamos para empezar a ocuparnos de las emergencias el año que viene. Van a tener que explicarle eso a los bonaerenses", afirmó.

En esa línea, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que "hay cosas razonables que pide la oposición, lo que no es razonable es la instalación mediática de que se trata de un impuestazo", en referencia al proyecto de ley enviado a la Legislatura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla