
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
Ya la trasladaron a Ezeiza: la contadora se quedó sin domiciliaria
VIDEO. Una docente de una escuela de Gorina denunció a madres por agresiones
La jueza Makintach renunció para evitar el jury y la quieren ver presa
$2.000.000: el Súper Cartonazo quedó vacante y aumenta el pozo
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Rechazan un planteo de Cristina y el Estado le reclama $22.500 millones
Con chicanas cruzadas por Cristina, el Concejo local retoma las sesiones
Globant, el unicornio con raíces platenses, despide a mil empleados
La venta de inmuebles subió 25% en un año, pero bajó en el mes
Actividades: café literario, fiesta del sol, folclore, taekwondo, odontología gratis
Una sentencia puso de relieve la crisis de las entidades platenses de bien público
Los desafíos de viajar a través de una app en tiempos de violencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La vida puede cambiar o seguir igual a la de Javier, un mortal al que le transfieren poderes que no sabe cómo ni para qué usarlos
Quim Gutiérrez es Javier, un humano que se convierte en héroe sin querer / Netflix
Netflix se lanza a la comedia con acento español con la serie “El vecino”, un retrato costumbrista y actual de un superhéroe de entre casa al que da vida Quim Gutiérrez, un joven que apenas sabe qué hacer con su vida y que, de repente, se encuentra con que puede volar y tiene una fuerza sobrehumana.
Dirigida por Nacho Vigalondo y escrita por Miguel Esteban y Raúl Navarro, es la adaptación del cómic del mismo título que Pepo Pérez y Santiago García publicaron en Astiberri en 2005.
“Es un buen momento para la comedia”, asegura en una entrevista con Efe la showrunner Sara Antuña, máxima responsable de la serie junto a Carlos de Pando, quienes explican que han primado en la serie el tono cómico que ilustra el primer tomo de los cinco de la saga, más que el “descenso a los infiernos” que se inicia en el segundo.
Añade De Pando que eligieron la comedia y no “meterse tanto en los claroscuros del héroe”.
“Estábamos todos de acuerdo en destacar lo cotidiano y lo creíble, porque es un superhéroe ubicado en el mundo moderno y en un barrio reconocible que no remite al espectador a planetas o mundos extraño”, respetando el cómic, apunta Antuña.
Esta primera temporada, que cuenta con diez capítulos de media hora de duración, comienza presentando a Javier (Quim Gutiérrez) y a su novia Lola (Clara Lago), una pareja de treintañeros que aún no está lista para el compromiso: ella es periodista free lance y él “trabaja” en un bar y diseña remeras que no le gustan a nadie.
LE PUEDE INTERESAR
El balance de 2019: el año en diez películas
Sus vidas cambian de la noche a la mañana cuando un alienígena (Jorge Sanz) se estrella al caer a la tierra y, antes de morir, transfiere sus poderes a Javier, el primer mortal con quien se encuentra.
Pero el alinenígena no sabe en qué manos depositará sus dones porque llegan a las manos equivocadas: Javier no tiene ni idea de cómo manejar esos poderes.
“Estábamos de acuerdo en destacar lo cotidiano y lo creíble, porque es un héroe moderno”
Afortunadamente, Javier se encuentra la ayuda de su discreto vecino opositor, Juan Ramón (Adrián Pino), y los dos lograrán conformar una pareja, bromea Vigalondo, que desprende “la misma química que el meme de Ortega Smith con Almeida” (por la gran diferencia de estatura).
El director de “Extraterrestre” (2011) y “Colossal” (2016) ya era ‘superfan’ del cómic, pero además le hacía especial ilusión trabajar sobre material de otras personas, “un ir y venir” -de sus guiones a creaciones ajenas- que lo hace muy feliz.
Aún así, asegura que incluso cuando trabaja con un guión propio “el rodaje es una mutación constante”.
“Es bonita la idea de ser un vaso comunicante” que recoge aportaciones que surgen de diálogos entre los actores, ya metidos en su personaje.
Aunque los creadores decidieron mantener el espíritu del cómic, actualizaron con “otros hallazgos”, dice Antuña, que a Pepo Pérez y Santiago García les pareció “muy bien”.
Así, se mantiene “la irrupción de algo extraordinario, que es Titán (el superhéroe en que se convierte Javier) en las vidas de gente muy normalita y con trabajos regulares”, y se suman asuntos de ‘rabiosa’ actualidad, como la influencia de los “followers” para conseguir un trabajo, el “bla-bla car” (autos compartidos), las casas de apuestas en los barrios pobres o los Airbnb.
La guionista, responsable de series como “Los hombres de Paco” o “Aída”, considera que “todo el mundo quiere reírse, nosotros los primeros”, y se declara “muy a favor” de que las series cómicas crezcan “como hongos” porque “cuantas más haya, más cosas creativas te puedes permitir”.
“Con el humor no hay competición”, considera De Pando que pone como ejemplo la “buena salud” de series como “La que se avecina/Aquí no hay quien viva”, que ha sobrepasado las diez temporadas.
Y, como todo superhéroe, Javier vuela, pero poco y mal. Vigalondo defiende que si tuviera unos efectos especiales más sofisticados, cualquier lector del cómic se podría sentir traicionado, porque este Titán es más de la tierra que del espacio.
La serie española será uno de los últimos estrenos del año para el gigante on demand, con su estreno mañana para los usuarios de la plataforma.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí