Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se viene el verano y alertan sobre el riesgo de sufrir multas en rutas por no grabar autopartes

ESPACIO PATROCINADO. Según estadísticas de una empresa especializada en este trabajo, existe una alta tasa de automovilistas que sacan turnos y hasta pagan por adelantado pero que después no se presentan en el taller. En el sector apuntan a que este comportamiento se genera por la creencia urbana de que "nadie lo exige"

6 de Diciembre de 2019 | 23:10

Un relevamiento realizado por una empresa especializada en la materia arrojó resultados determinantes con respecto al grabado de autopartes: pese a que se trata de un trámite obligatorio, en distintas localidades del Gran Buenos Aires, entre ellas La Plata, Berisso y Ensenada, y del interior de la Provincia, se observa una alta tasa de vehículos que no cumplen con este requerimiento. 

Esta ley provincial, que apunta principalmente a combatir el robo de vehículos y su posterior desguace para la venta de autopartes en el mercado ilegal, entró en vigencia en el año 2013. Pasados 6 años, ya se encuentran vencidos todos los plazos establecidos en su implementación, por lo que los titulares que aún no cuentan con el grabado en sus rodados, se encuentran en infracción. 

Se trata de una diligencia sencilla que se realiza por única vez, en no más de 20 minutos y cuyo valor ronda actualmente los 1800 pesos, lo que actualmente representa casi 36 litros de nafta súper. Según lo establecido por la ley 14497, para estar en regla se deben rotular con la patente correspondiente al menos seis piezas desmontables. 

Teniendo en cuenta el tiempo que se emplea para realizar este trabajo, el precio y por supuesto, que se trata de una exigencia enmarcada en la ley provincial, el Centro Autorizado de Grabado de Autopartes ha iniciado una campaña para concientizar a los automovilistas sobre la importancia de cumplir con esta ley y así evitar pagar abultadas multas. 

En tres talleres ubicados en San Carlos, avenida 44 N° 2939 entre 153 y 154; en La Plata, avenida 72 N° 1923 entre 133 y 134 y en Berisso, calle 8 N° 3615 entre 158 y 159, el Centro Autorizado de Grabado de Autopartes atiende por orden de llegada de 9 a 18 hs de lunes a viernes y los sábados de 8 a 13 hs. 

“La verdad que preocupa que la gente no haga el trámite porque el dueño del coche está propenso a que en cualquier momento lo pare la policía o Control Urbano y le haga pagar en concepto de multa lo que podría haber gastado en el grabado” señaló un operario que al mismo tiempo postuló que muchos conductores prefieren no hacer el trámite ya que se guían por la creencia popular de que “nadie lo exige”. 

Este mito urbano se condice con el número de deserciones que se detectó en el estudio que realizó el Centro Autorizado de Grabado de Autopartes. Según se pudo comprobar, de las casi 4 mil ausencias que se registraron en el año 2019, más de la mitad de esos automovilistas ya habían pagado el trabajo por adelantado,

“En el último año tuvimos 3900 turnos ausentes, de los cuales 2100 estaban pagos” señalaron desde el Centro Autorizado de Grabado de Autopartes. Para los operarios del sector, estas cifras le dan más fuerza a la hipótesis de que los dueños de vehículos no concurren a rotular las autopartes por que creen que no es obligatorio. 

También se comprobó que un alto porcentaje de dueños de 0KM que tenían bonificado el trabajo y que contaban con un turno solicitado por la concesionaria tampoco se presentaron a realizar la inscripción.  

CON EL VERANO, AUMENTAN LOS CONTROLES Y ES NECESARIO TENER TODO AL DÍA

Si bien se trata de una gestión que debería realizarse en cualquier momento del año, desde el sector remarcaron la importancia de ponerse al día esta disposición antes de comiencen las vacaciones de verano. Es que con el arranque de la temporada estival, aumentan tanto la circulación en rutas bonaerenses hacia la costa como los controles de prevención. 

Es por ello que además de la VTV (verificación técnica vehicular, ley número 11430), para evitar multas y evitar el secuestro del vehículo, es indispensable contar con el grabado de autopartes, según ley provincial 14497, y grabado de cristales, por disposición número 607/98 de DNRPA. 

Para mayor información, comunicarse telefónicamente y/o por WhatsApp al 221 656 8000, o por las redes sociales, en Facebook, Centro Autorizado de Grabado de Autopartes La Plata y en Instagram, Grabado de Autopartes La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla