Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Espectáculos |HOMENAJE A PUSHKIN
Iñaki Urlezaga se mide como coreógrafo con el estreno en Rusia de “La dama de picas”

6 de Diciembre de 2019 | 04:25
Edición impresa

Iñaki Urlezaga concretará a partir de hoy un enorme paso como coreógrafo al estrenar “La dama de picas” en Rusia, experiencia que para el artista platense significa “un inmenso honor por poder crear una obra rusa y ser parte de una celebración tan importante como son los festejos por los 220 años del nacimiento del poeta Aleksandr Pushkin”.

“Que hayan pensado en mí es un regalo maravilloso porque me permitió poder crear en San Petersbugo una obra rusa que transcurre en esta increíble ciudad”, resalta Urlezaga en la previa de la presentación.

“La dama de picas”, sobre el cuento homónimo de Aleksandr Pushkin y con música de Pryor Tchaikovsky, impulsa el camino de Urlezaga como coreógrafo tras haber dejado de bailar en noviembre de 2018.

El artista local que el martes próximo cumplirá 44 años y que justamente bailó por última vez en el 136to. aniversario de la ciudad de La Plata, llega con esta creación a dos salas rusas y en mayo desembarcará en el mítico ámbito del Teatro Bolshoi, una de las salas de danza más importantes del mundo.

El espectáculo a cargo del Yacobson Ballet se estrenará hoy en el Teatro Alexandrinsky, luego se ofrecerá en el Mariinski y después llegará al Bolshoi de Moscú.

Pero, además, para la puesta de la pieza Urlezaga cuenta con los diseños escenográficos de Ezio Frigerio (realizador de gran parte de las puestas de las producciones de Rudolf Nureyev) y el vestuario de Franca Squarciapino, dos reconocidos artistas italianos con los que, destaca, “juego en primera por contar con un equipo de lujo”.

“Ya me fui de la Argentina muy tranquilo porque con Andrés Risso y Eliel Garberi trabajamos cada detalle musical hasta dejar la partitura lista para que el director de orquesta ruso entienda lo que pensamos para este ballet. Sentir que toda esta energía fluye naturalmente entre tantos talentos que me acompañan constituye un bellísimo regalo”, abunda.

Según asegura, vive este estreno con mucha expectativa: “Sinceramente tengo una alegría inmensa por todo el recorrido artístico realizado. Fue una creación muy disfrutada desde el comienzo pero siempre tuve presente que estaba haciendo un ballet ruso, para una compañía rusa, y para estrenar dentro de los festejos por la celebración del aniversario de Pushkin. Trabajo junto a un equipo artístico de excelencia así que pienso que el público se va a encontrar con un hecho artístico de altísima calidad y eso me tiene feliz”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla