Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |HERRAMIENTAS Y JUEGOS

Aplicaciones móviles: no es bueno instalar demasiadas

Cómo bajar sólo las necesarias y saber que son seguras para el teléfono y la privacidad de datos personales

Aplicaciones móviles: no es bueno instalar demasiadas

Los especialistas recomiendan sólo bajar las aplicaciones que se utilizan con frecuencia

8 de Diciembre de 2019 | 07:29
Edición impresa

Ya sea una nueva versión del Candy Crush, una prometedora aplicación para meditar o una buena solución para informarse, los dueños de teléfonos inteligentes a menudo instalan más aplicaciones de las que alguna vez puedan llegar a utilizar.

En la mayoría de los casos, estas nunca se eliminan. Pero los expertos advierten de los riesgos y efectos secundarios que puede acarrear tener demasiadas aplicaciones.

Si bien estas herramientas virtuales prometen o están diseñadas para hacer la vida más fácil o más entretenida, tener muchas conduce a pantallas de inicio abarrotadas.

Según los proveedores de servicios de análisis de aplicaciones, cada usuario de teléfonos inteligentes instaló un promedio de 95 aplicaciones en 2018. Pero sólo 35 de ellas se utilizaron cada mes y el resto ocupó espacio de almacenamiento innecesario.

Algunas Apps intentan acceder a datos que no tienen nada que ver con su función

 

Según el dispositivo, las aplicaciones pueden afectar el rendimiento del aparato. “Cuando se instalan aplicaciones se debe ser consciente de que muchas mantienen activos servicios en segundo plano”, alertan los especialistas. Por ejemplo, las aplicaciones meteorológicas o de noticias consultarán regularmente los cambios o noticias.

Este es el caso incluso de las aplicaciones que no están abiertas. Con un alto número de apps con servicios en segundo plano, las constantes peticiones podrían ralentizar el teléfono y afectar la duración de la batería.

Según el móvil, las Apps pueden afectar el rendimiento del aparato

 

ACCESOS EN SEGUNDO PLANO

A menudo, los usuarios tampoco saben a qué pueden acceder las aplicaciones en segundo plano. Los expertos explican que algunas aplicaciones intentan acceder a datos que no tienen nada que ver con su función. Un ejemplo clásico es si la aplicación linterna quiere acceder a los contactos, por ejemplo.

Esto puede ser peligroso ya que, si la información personal llega a terceros, pueden utilizarla con fines criminales. Los contactos privados podrían utilizarse indebidamente, por ejemplo, para hacer que los correos electrónicos de “phishing” parezcan más auténticos y para que los usuarios hagan clic en los enlaces dudosos de un mensaje.

Por otro lado, se debe considerar qué acceso se concede a cada aplicación. Por supuesto, ninguna funciona sin ningún de tipo de permisos.

Sin embargo, hay una diferencia importante entre Android e iPhone en términos de permisos: mientras que con el sistema operativo Android sólo se pueden conceder todos los permisos a la vez durante la instalación de una aplicación o, alternativamente, la instalación debe ser abortada; en el iPhone cada permiso es consultado individualmente para su autorización.

Por ello con Android es muy importante, luego de instalar una nueva aplicación, volver a los ajustes de “aplicaciones” y “autorizaciones de aplicaciones” para comprobar y corregir los permisos de ser necesario. Esto también es posible con el iPhone en el punto de menú “Privacidad”.

Algunos desarrolladores de aplicaciones para Android evitan el sistema de autorizaciones. Investigadores del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación de California (ICSI, por sus siglas en inglés), hallaron en un estudio que muchas aplicaciones recolectan datos pese a que se les prohibió el acceso a ellos.

Las aplicaciones tienen más posibilidades de acceder a datos del dispositivo en el servidor de Android que en el de un iPhone, advierten los especialistas. Las aplicaciones deben provenir además de una fuente confiable como Google Play Store.

LIMPIAR

No sólo por razones de seguridad se debe limpiar el teléfono celular de vez en cuando. Cuantas más aplicaciones se instalen, más notificaciones se recibirán en la pantalla de inicio.

Los expertos aconsejan ordenar las aplicaciones innecesarias principalmente por su utilidad, desactivar las notificaciones y agrupar los íconos de las aplicaciones en carpetas en la pantalla de inicio. Se debe considerar el teléfono como una caja de herramientas: lo que no es útil puede desaparecer. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los especialistas recomiendan sólo bajar las aplicaciones que se utilizan con frecuencia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla