Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un sindicalista insultó reiteradamente al ministro de educación mientras su gremio filmaba el encuentro

Ofrecen a los maestros ajustar el salario por inflación en una violenta reunión

De enero a marzo se va a aplicar la cláusula gatillo cada mes. Y durante el resto del año el ajuste será trimestral respetando el índice inflacionario del INDEC. Los gremios docentes pidieron el recupero de lo perdido en 2018

14 de Febrero de 2019 | 03:07
Edición impresa

El Gobierno bonaerense ofreció a los docentes que el salario 2019 sea igual a la inflación oficial. Los dirigentes gremiales pidieron recuperar lo perdido en 2018. Y finalmente quedaron en seguir negociando. Pero antes de llegar a ese punto, el encuentro se transformó en un auténtico escándalo a raíz de la inexplicable actitud de un sindicalista.

El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, protagonizó una situación patética durante la primera reunión paritaria del año. Antes del inicio del encuentro, cuando aún los reporteros gráficos de los numerosos medios que lo cubrían estaban sacando fotos a ministros y gremislistas, el referente moyanista comenzó a atacar verbalmente al los funcionarios. Particularmente al director general de Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Era sólo el primer capítulo de una reunión inédita en el ámbito de la paritaria docente.

Díaz trató a Sánchez Zinny de asesino, al responsabilizarlo de las muertes de la vicedirectora de la Escuela Primaria Nº 49 de Moreno, Sandra Calamano, y del auxiliar docente de esa institución, Rubén Rodríguez.

“Tenés dos muertes sobre tu cabeza. Hacete cargo”, le dijo, ante el estupor de todos los presentes, incluso el resto de los dirigentes del frente gremial.

“Nunca tuvimos un tipo como este como ministro”, siguió gritando Miguel Díaz. Y fue a más: “Los pibes de Moreno no tuvieron clases cuatro meses y vos te rascaste las pelotas”, acusó a Sánchez Zinny.

Díaz y algunos integrantes de Udocba querían que la reunión paritaria se televise, supuestamente con el objetivo de que la gente se entere de que “no hay negociación sino propuestas impuestas por el Gobierno provincial”.

“Si se televisan las sesiones de la Legislatura, ¿por qué esta reunión paritaria no?”, preguntó, exaltado, el jefe de Udocba, mientras le pedía a los reporteros que no se vayan. “Que se vea y que se escuche la realidad de esta paritaria. Se tiene que transmitir. ¿Cuál es el problema?”, siguió.

Díaz y Salcedo -su segundo en el gremio- le dijeron a los funcionarios que existía un “pedido formal” para que los encuentros se televisaran. “Acá tenés el pedido”, le dijo el titular de Udocba a uno de los ministros, tirando una nota sobre la mesa.

“Comisario político”

Los fotógrafos y los camarógrafos de TV finalmente se retiraron. Y la reunión dio comienzo. Pero no pasó mucho tiempo hasta que todo se desmadró nuevamente.

Según se pudo reconstruir a partir del relato coincidente de personas ligadas a otros gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y de trabajadores de dos ministerios, cuando el jefe de prensa de la cartera de Economía, Mauro Becerra, se dio cuenta de que integrantes de Udocba estaban filmando la reunión y transmitiéndola en directo por Facebook, se habría colocado de tal forma que tapó la cámara. Fue entonces cuando lo corrieron. Pero volvió a tapar a quien filmaba. Hasta que, entre empujones, se paró el propio Miguel Díaz para increpar a Becerra. Poniendo su dedo sobre el pecho del vocero ministerial, le habría dicho: “¿Vos quién te creés que sos? Correte, comisario político”. Entonces, los ministros decidieron pasar a un cuarto intermedio.

Fuentes gubernamentales dieron a conocer un breve comunicado que explicaba: “Se pasó a cuarto intermedio porque Miguel Díaz estaba muy violento. Insultó a empleados del Gobierno, tenía a tres personas filmando la reunión y a una que transmitía en vivo por Facebook”.

La transmisión duró 44 minutos y recibió decenas de comentarios, algunos alentando a Díaz y otros demostrando su malestar por las actitudes del dirigente sindical.

En los pasillos del ministerio de Economía los rumores echaron a andar y hubo de todos los colores. Uno muy fuerte indicaba que otros referentes del Frente Docente habían discutido fuertemente con Miguel Díaz, acusándolo de que su actitud sólo “favorecía” al Gobierno.

“(El titular del Suteba, Roberto) Baradel y (la presidenta de la Feb, Mirta) Petrocini no dijeron una sola palabra”, narró una fuente segura que tuvo acceso directo a la reunión. Y agregó que “la mirada de Petrocini lo decía todo. No podía creer lo que estaba pasando”.

Luego de una tensa y larga espera, a las 20,30 se reanudó el encuentro paritario. El representante del ministerio de Trabajo advirtió a los presentes que ante el primer insulto se suspendía la reunión definitivamente.

Fue entonces cuando el ministro de Economía, Hernán Lacunza, pudo explicar la oferta salarial del Gobierno para este año.

Como se dijo, el Ejecutivo provincial propuso que el salario de los maestros sea ajustable por inflación de manera periódica. Entre enero y marzo inclusive el ajuste sería mensual, y el resto del año, trimestral. Siempre respetando el índice de inflación oficial.

Petrocini y Baradel explicaron, a la salida del encuentro, que el Gobierno quedó en volverlos a convocar para seguir negociando. “No entendemos el conflicto 2018, porque si a principios del año pasado hubiesen ofrecido un ajuste por inflación, tal cual lo pedimos, no hubiese habido conflicto”, dijo el titular del Suteba. En tanto, Petrocini aclaró que “queda un enorme desfasaje en nuestro poder adquisitivo a causa del aumento de 32% que dieron en 2018, año en que hubo una inflación de casi 48%”.

En definitiva, tras una escandalosa reunión -sin precedentes-, Gobierno y gremios seguirán negociando en los próximos días.

Trimestral
La oferta que el gobierno provincial les hizo a los sindicatos docentes para la paritaria 2019 es que el aumento sea la inflación que marque el Indec, con una actualización automática en forma mensual durante los primeros tres meses, y luego en forma trimestral.
Compensación
Después de la primera reunión paritaria los maestros se mostraron conformes con la oferta para 2019, pero insistieron en que para cerrar el acuerdo antes se debe recuperar “lo perdido” en 2018.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

por primera vez en el año, los gremios docentes se sentaron a negociar con las autoridades provinciales. con carteles, pidieron salarios dignos, escuelas seguras y justicia /roberto acosta

“No entendemos el por qué del conflicto del año pasado. Si nos hubiesen hecho la misma oferta que este año no hubiera existido. Ahora han hecho la mitad de la propuesta: falta la recuperación del poder adquisitivo del 2018”. Roberto Baradel Titular del Suteba

“Hicimos una propuesta que básicamente es que sea idéntico a la inflación (...) Siempre ofrecemos lo máximos que podemos pagar. El año pasado no teníamos recursos para una propuesta semejante” Hernán Lacunza Ministro de Economía provincial

“La propuesta fue para el 2019 con una clausula de actualización trimestral, nosotros planteamos que debe haber un recupero de la pérdida salarial del 2018 con el 32% que impusieron y el 47,6% que dio la inflación” Mirta Petrocini Titular de la Feb

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla