Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Buscan ponerle fin al extenso conflicto

Un principio de acuerdo por los descuentos podría cerrar la paritaria con los docentes

Es el cuarto punto que falta cerrar con los gremios y ayer hubo un avance. Provincia pidió “recuperar los días de clases perdidos”

16 de Abril de 2019 | 01:59
Edición impresa

Todo hace indicar que el arribo de la Semana Santa traerá consigo una estela de paz en el dilatado conflicto docente. Y es que la jornada de ayer dejó algunos hechos y promesas: la respuesta del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires a la condición más controversial interpuesta por los gremios para firmar el acuerdo paritario -la que reclama el no descuento de los días de paro- y el compromiso de regularizar el pago correspondiente a marzo de todos los docentes bonaerenses desde mañana.

“Resulta prioritario respetar el derecho a la educación, garantizando cumplimiento a la continuidad pedagógica y la integralidad del ciclo lectivo 2019”, reza la notificación que las autoridades bonaerenses hicieron llegar a los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense, y agrega: “En virtud de esto, proponemos que las medidas de fuerza no impacten en la liquidación del sueldo docente”, a la vez que exige garantizar “la recuperación de objetivos y contenidos pedagógicos para resguardar el aprendizaje de los estudiantes, asegurando el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo 2019”.

¿Quiere decir esto que se extenderá el calendario escolar para los alumnos y alumnas bonaerenses?

“Se les pide el compromiso de recuperar los días de clases perdidos”, indicaron a EL DIA fuentes del Gobierno provincial, mientras aclararon que “esto no se trata de una devolución por los días de huelga no trabajados, sino que se les pagará por la recuperación realizada”.

Así las cosas, en el Gobierno dejaron la pelota del lado de los gremios, puntualmente en cancha del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), que había condicionado la rúbrica de la paritaria a cuatro puntos: entre otros, que se dejen sin efecto los sumarios y los descuentos por días de paro.

“Ahora que se dio una solución al cuarto punto, el último que faltaba, esperamos la respuesta de ellos”, deslizaron desde la Provincia, a la vez que se mostraron confiados en que el acuerdo pueda rubricarse en las próximas horas.

“Cada docente evaluará cómo recuperar los días. Mañana [por hoy] enviaremos una nota al Ministerio, remarcando la necesidad de que se garanticen los cuatro puntos y de que cumplan con los pagos”, anticipó el titular del Suteba, Roberto Baradel, en respuesta a la misiva provincial que llegó a sus manos ayer a la hora de la siesta, casi en el mismo momento en que sus maestros reclamaban en la Subsecretaría de Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación por la regularización en el pago de salarios. Allí estuvieron, desde las 10 y hasta pasadas las 19, cuando se llevaron la promesa provincial de cobrar entre el jueves y el viernes.

Como se recordará, este mes los docentes deben recibir el primer tramo de la mejora ofrecida por la Provincia hace casi dos semanas: un 15,6% de aumento por lo perdido en 2018 y un ajuste por inflación para 2019, aplicando la clásula gatillo. Salvo Udocba, el resto del frente gremial aceptó. Suteba, se dijo, puso condiciones y el acuerdo se trabó en punto muerto. “Ahora estamos más cerca”, aseguraban ayer desde el Gobierno, y se ilusionaban con que la Semana Santa llegue con la firma de Baradel, que cuenta con mayoría gremial y tiene la lapicera para sellar la paritaria.

Universitarios, ¿van al paro?
El 22 de abril, universitarios y Gobierno nacional se reunirán en la paritaria 2019. Si no hay acuerdo, anticiparon desde Conadu, el 24 y 25 de este mes volverán al paro

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla