El dólar picó en punta pero después aflojó: cerró a $42,90

Al final de la jornada, terminó cerrando 50 centavos abajo de lo que se vendió ayer en el Banco Nación

El dólar abrió hoy en baja y cotizaba en los primeros minutos a $ 41 para la compra y a $ 43 para la venta en la pizarra del Banco de la Nación. En tanto, pasado el mediodía siguió bajando: primero llegó a los $42,80 y más tarde descendió otros 40 centavos para cotizar a $42,40. Cerca de las 13 empezó a subir. Primero 20 centavos y minutos después otros 20, por lo que alrededor de las 14, después que el Gobierno explicara el paquete de medidas económicas, trepaba unos centavos más hasta ubicarse en los $43. Ya sobre el final, bajó 10 centavos y terminó cerrando a $42,90.

De este modo, la divisa estadounidense llegó a retroceder hasta un peso en la presente la jornada cambiaria respecto del cierre de ayer y en total bajó 50 centavos.

Lo cierto es que este retroceso de la moneda estadounidense es un guiño al Gobierno ya que hoy anunció un paquete de medidas económicas y ayer el Banco Central anunció que congela desde hoy y hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario al nivel de ayer -es decir con un piso de $39,75 y un techo de $51,45- y que se abstendrá de comprar divisas, hasta el 30 de junio, por debajo del límite inferior. Estas dos modificaciones se sumarán al esquema monetario que lleva adelante la entidad desde el 1 de octubre pasado para reducir la inflación.

Así lo anunció ayer por la tarde el presidente del BCRA, Guido Sandleris, al presentar el Informe de Política Monetaria (IPOM) de abril y luego de que se diera a conocer que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo alcanzó el 4,7%, algunos puntos por encima de las estimaciones privadas.

Las dos nuevas medidas complementan las anunciadas hace un mes por Sandleris orientadas a prolongar hasta fin de año el crecimiento cero de la base monetaria. La segunda medida anunciada refiere a que la entidad se abstendrá de comprar divisas por debajo del límite inferior en el mercado cambiario hasta el 30 de junio, por lo cual no intervendrá en caso de que la cotización del dólar descienda de $39,75 por unidad. Sandleris, además, ratificó que el BCRA va a “continuar impulsando la competencia en el sistema bancario” para lograr que las tasas de referencia que surgen del esquema monetario se transmitan mejor a las otras tasas del sistema, un incentivo que ya fuera anunciado la semana pasada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE