Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL COMBATE CONTRA LA INFLACIÓN

Precios Esenciales: llegan a las góndolas los nuevos productos

Son 64 y deberían estar disponibles desde hoy para los consumidores. Macri se reúne con los directivos de las empresas que aportan estos artículos de primera necesidad

Precios Esenciales: llegan a las góndolas los nuevos productos

Desde hoy en los supermercados ya tendrán que exhibirse los nuevos artículos acordados/archivo

22 de Abril de 2019 | 03:36
Edición impresa


Ver Listado de Precios Esenciales y Precios Cuidados

En base a las previsiones formuladas por el Gobierno, desde hoy los 64 productos del programa “Precios Esenciales” deberán estar disponibles en las góndolas para los consumidores, mientras que se estableció un plazo hasta el próximo lunes 29 de abril para que estén en los comercios debidamente señalizados.

Mientras, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibirán hoy en Casa de Gobierno a directivos y representantes de las dieciséis empresas manufactureras de los 64 productos de primera necesidad que forman parte del programa oficial que entra en vigencia, como una herramienta más para buscarle poner freno a la creciente inflación.

Macri trasmitirá a esas empresas su agradecimiento por “el compromiso de mantener por seis meses los 64 productos esenciales que se sumarán al plan Precios Cuidados”, dijeron fuentes gubernamentales.

Además, durante el encuentro los empresarios confían en avanzar en el análisis del nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar que las grandes empresas puedan cometer abuso de posición dominante u otras cabo conductas monopólicas.

El miércoles pasado, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un paquete de medidas económicas y sociales entre las que se destacan un acuerdo de precios que comprende más de 60 productos de primera necesidad, la venta de cortes de carne a $149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y Regional, frigoríficos y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos hasta fin de año, entre otras cuestiones.

El anuncio fue realizado un día después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará que el índice de precios al consumidor de marzo fue de 4,7%. De esta forma en el primer trimestre del año acumuló un avance de 11,8% y en los doce últimos meses 54,7%.

Los 64 productos de Precios Esenciales son el fruto de el compromiso asumido por dieciséis empresas de primera línea de mantener los precios por espacio de seis meses. Entre los productos habrá aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Las firmas que participaron del acuerdo son Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellones, Ilolay y ARSA.

Además se selló un acuerdo con frigoríficos exportadores para vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a $149 el kilo. Estos productos estarán disponibles “dentro de 10 a 15 días” .

También el Gobierno Nacional anunció que “no dispondrá más aumentos en las tarifas de electricidad, gas y transporte públicos para las familias en lo que resta del año”.

El miércoles, al precisar las medidas junto con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y con Sica, el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, enfatizó, por encima de otras cuestiones, la necesidad de “ganarle la batalla a la inflación”, y aclaró que el acuerdo “no es un congelamiento sino un pacto de caballeros”.

Más allá de este compromiso, un equipo de 350 fiscalizadores del Ministerio de Trabajo tendrán a su cargo el control del cumplimiento del acuerdo a nivel nacional. Además se ampliarán las facultades de la Secretaría de Comercio para evitar distorsiones en el mercado comercial, aplicar multas y realizar procesos rápidos de intervención cuando sea necesario a partir de la reciente actualización de la ley de Lealtad Comercial (la 22.802).

Sin embargo, el presidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), Daniel Funes de Rioja, advirtió a la prensa sobre la necesidad de “sentarse a negociar con el Gobierno una reglamentación adecuada de la ley de Lealtad Comercial, porque hemos hecho algunas observaciones”.

No obstante, Funes de Rioja confirmó que el programa Precios Esenciales es complementario del sistema de Precios Cuidados, aún vigente y que vence del próximo 6 de mayo.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró que las medidas económicas beneficiarán de manera directa a las pymes y constituyen “el inicio de un plan de reactivación”, aunque reclamó “más medidas de fondo para reactivar el consumo, frenar la especulación financiera y bajar el costo argentino”.

 

200
Millones de pesos serán las multas para las empresas que vulneren la ley de Lealtad Comercial, según un decreto firmado ya por el presidente Mauricio Macri. Además, las que incumplan podrán ser apartadas del registro de proveedores del Estado y hasta ser clausuradas.
20
Por ciento menos -promedio- que en el mercado costarán estos 64 productos de primera necesidad incluidos en catorce categorías, y cuyos precios se mantendrán por espacio de 180 días.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla