Quince acusados, ciento sesenta testigos y un proceso que duraría un año

La ex presidenta deberá concurrir, al menos, el primer día. Estará junto a Julio De Vido, José López y Lázaro Baez

Edición Impresa

En la Sala AMIA de los Tribunales de Comodoro Py, se realizará la semana próxima la primera audiencia del principal juicio contra Cristina Fernández de Kirchner.

El inicio del juzgamiento a cargo del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), será el martes y durará al menos hasta mayo del próximo año. Cristina está obligada a ir el primer día, cuando estará sentada junto a otros quince acusados. Después de ese primer encuentro, podrá solicitar no asistir hasta que sea su turno de declarar.

En la primera audiencia concurrirán, además de la ex mandataria, Julio De Vido (ex ministro de Planificación Federal), José López (ex secretario de Obras Públicas), Lázaro Báez (dueño de Austral Construcciones) y Carlos Kirchner (ex secretario Coordinador) entre otros.

Como medida de seguridad, el Servicio Penitenciario Federal dispuso que los cuatro detenidos estarán sentados en un mismo sector.

Según los fiscales se instauró una “maniobra de corrupción” -según los fiscales-, desde el Gobierno y organismos estatal vinculados a la obra pública, con quienes “se montó una organización criminal” para la “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez”: fueron 52 contratos por más de 46 mil millones de pesos.

El TOF 2 fijó, en principio, un total de 160 testigos, que en su mayoría trabajan o trabajaron en la Dirección Nacional de Vialidad, y también profesionales del mismo organismo pero de Santa Cruz.

Por otro lado, habrá ingenieros y especialistas que evaluarán las licitaciones viales adjudicadas al Grupo Austral.

En esta primera etapa, el Tribunal no aceptó a periodistas como testigos, pero sí incorporó varios libros de investigación sobre los presuntos negocios entre Cristina Kirchner y el empresario K.

Por pedido de Cristina, serán citados a declarar los ex jefes de Gabinete Alberto Fernández, Sergio Massa, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich.

Entre los empresarios que deberán declarar a pedido de la Senadora se encuentran: Carlos Wagner, Enrique Eskenazi, Eduardo Eurnekian y Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE