

Tragedia del fentanilo: el Gobierno analiza recusar al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak
Falta de patentes: ¿Implementan en Provincia una placa alternativa oficial?
Detuvieron a una estudiante de periodismo de la UNLP durante la marcha de los jubilados
La inflación de julio fue del 1,9% y en doce meses subió 26,6%
La tormenta de Santa Rosa: cuándo podría llegar a La Plata y qué dice el SMN
La primera foto Contardi preso, el ex de Julieta Prandi condenado a 19 años por abuso sexual
Con una nueva sucursal en La Plata OnCity refuerza su presencia en Buenos Aires
Tras el paro, el Gobierno otorgó un aumento del 7,5% a los docentes universitarios
Paritaria bonaerense: un gremio docente ya aprobó la oferta de aumento salarial del 5%
Altos de San Lorenzo celebra su aniversario con música, feria y desfiles
Mica Tinelli contó los motivos de su separación de Licha López: “Se complicó aún más”
La Plata festeja el Día del Niño en Plaza Moreno a pura música, juegos y espectáculos
Golpeó a su pareja embarazada de tres meses en Ensenada y amenazó con matarla
Uno por uno: quienes son los hinchas del Lobo a los que se les prohíbe el ingreso a las canchas
Viernes 15 de agosto, ¿feriado o día no laborable? Qué va a pasar con la atención en los bancos
Causa Vialidad: ya pueden ejecutar los bienes de Cristina y los demás condenados
Banco Nación: los detalles de una nueva línea de créditos en dólares para desarrollos inmobiliarios
VIDEO. Falsos deliverys asaltaron un almacén cerca del Parque San Martín
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
En el kirchnerismo cayó como una bomba de profundidad la rectificación de la Corte. Puertas adentro, había festejado la decisión de la mayoría de los jueces supremos de requerir el expediente de la causa por la cual Cristina Kirchner comenzará a ser juzgada el próximo martes. Pero ayer se sumió en un silencio espeso que traslució la angustia de la ex presidenta por tener que sentarse, finalmente, en el banquillo de los acusados.
La principal dirigente de la oposición al Gobierno de Cambiemos se verá así obligada a posar para una fotografía indeseada para cualquier político ante una inminente campaña electoral. Ante el mismo tribunal también deberá comparecer Lázaro Báez, el empresario que aglutinó buena parte de la obra pública durante los gobiernos kirchneristas y que está preso desde hace dos años.
Pero según pudo saber EL DIA, hasta último momento no se sabrá si Cristina efectivamente asistirá a la primera audiencia del Tribunal Oral Federal 2, que se realizará en la sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py. La presencia de la ex mandataria es obligatoria en el comienzo del juicio, pero como es senadora nacional y tiene fueros, los magistrados no la pueden llevar por la fuerza pública.
El juicio comenzará a un mes de que venza el plazo para inscribir las candidaturas nacionales y en momentos en que la ex presidenta se ubica primera en las encuestas de intención de voto. Por ende, la estrategia judicial que seguirá su defensa no se limitará a las cuestiones legales, sino que también atenderá la necesidad política. En el kirchnerismo miran a su jefa en el espejo de Lula, el ex presidente de Brasil que fue preso y no pudo ser candidato en 2018.
¿Qué pasó entre el martes por la tarde y la noche del miércoles para que la Corte cambiara de postura? En el máximo tribunal insistían ayer en aclarar que el oficio enviado al TOF 2 –para que remitiera el expediente de la causa Vialidad- nunca significó la suspensión del juicio oral, pero el fiscal de la causa, Diego Luciani, interpretó otra cosa. Y también lo hicieron el Gobierno y los vecinos porteños que manifestaron su repudio por medio de un cacerolazo.
Si bien la protesta no fue masiva, se hizo escuchar justamente en los barrios en los que viven los jueces supremos y que coinciden con la histórica base electoral del macrismo en la ciudad de Buenos Aires. El hecho de que la Corte haya solicitado el expediente en un oficio de una línea y media, sin las firmas de los jueces, alentó las sospechas de que no estaba persiguiendo el debido proceso sino beneficiando a la ex presidenta en una suerte de pacto de impunidad.
LE PUEDE INTERESAR
Quince acusados, ciento sesenta testigos y un proceso que duraría un año
LE PUEDE INTERESAR
El comunicado de la Corte apareció con acotaciones informales
Con el presidente Macri a la cabeza y la diputada Elisa Carrió como ariete judicial, el Gobierno en pleno salió a poner en evidencia esa situación. La Corte reaccionó ayer en forma desprolija, con un comunicado que no estaba listo para ser publicado. Un síntoma de que sintió la presión política externa y la rebelión interna por la falta de transparencia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí