Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |MUESTRA

La faceta menos conocida del actor Pablo Cedrón: se exponen sus pinturas, dibujos y fotografías

La faceta menos conocida del actor Pablo Cedrón: se exponen sus pinturas, dibujos y fotografías

La muestra “La obra secreta” rescata cerca de 500 piezas hechas por el actor Pablo Cedrón /télam

26 de Mayo de 2019 | 08:00
Edición impresa

La muestra “La obra secreta”, hasta el 19 de junio en la Casa del Bicentenario, rescata cerca de 500 piezas -entre fotos, pinturas, dibujos, objetos, anotaciones a mano alzada, afiches y películas- hechas por el actor Pablo Cedrón (1958-2017), que orbitó la vanguardia artística local con proyectos icónicos como “De la cabeza”, Cha-cha-chá” y “Felicidades”.

“Un material riquísimo y aluvional, proporcional a la característica hiperproductiva de Pablo Cedrón, se condensa en esta muestra y da cuenta de un creador acumulativo, encarnizado en las acciones narrativas, poéticas y expresivas”, dice Stupía, curador de la exhibición.

Martín Lavini, amigo de Cedrón desde que trabajaron en la obra de teatro “Jamel” en 2007, fue el encargado de compilar su obra, un camino ripioso que incluyó la repatriación de películas y objetos personales que enviaron amigos de cuando vivió en Brasil, Paraguay, Venezuela; entre éstas una película inédita en la Argentina, “Nostalgias del ñandú que tenía miedo”, producida por Tararira Films.

“En la sala hay toda una pared para los Cedrón, una familia que dio todo un linaje de artistas, un lenguaje que Pablo puede haber aprendido en la casa, pero que también tomó del oficio: fue peón, albañill, botones y trabajó en un criadero de chanchos”, resume Lavini.

Pintó a Alberto, su papá, que era artista plástico, al Tata y a las abuelas. La buena y la mala. A la mala la hizo menemista (también la hizo zombie) y está la casa de París que Cortázar nombra en el cuento “Un tal Lucas”.

La muestra puede recorrerse, con entrada gratuita, de martes a domingos, de 12 a 20, en el cuarto piso de Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires.

-En toda esa diversidad, ¿hay un patrón que se repite?

-No creo que Pablo ejecutara acciones artísticas pensando en el arte. Los formatos que abordó son los recursos que apelaba con espontaneidad y una aguda conciencia activa, sin demasiada ponderación de los límites y exigencias de cada recurso o técnica, simplemente volcándose a ellos como vehículos de una pulsión incesante y de una vertiginosa necesidad de revelar las caras ocultas del enorme dispositivo de la realidad.

- ¿Cómo definiría a esta exposición?

- La “obra secreta” es la producción casi ignota de Cedrón y todo un caudal de documentación fotográfica de sus avatares biográficos y profesionales. Pero si tomamos la idea de obra en sentido más trascendente, todo individuo es una obra secreta, un enigma para los demás y para sí mismo que quizás pueda dilucidarse a partir de sus aspectos más visibles.

- ¿Cómo organizó la muestra, privilegiando qué cuestiones?

- Lavini hizo el acopio y clasificación de ese impresionante archivo y organizó el montaje privilegiando la claridad expositiva y el respeto por detalles que a Cedrón le importaban mucho. Nada sustancial quedó afuera: ni su humor disolvente, ni la farsa y el grotesco que eran cualidades de su lenguaje expresivo y discursivo. La libertad creativa que ostentaba superaba por la potencia del talento cualquier prejuicio ante un material que bordeaba lo extremo, pero que de ningún modo era cínico, porque el cínico se siente ajeno a aquello sobre lo que eventualmente ejerce su cinismo y Pablo, en todo caso, era áspero y terminal para escudriñarse a sí mismo y a sus personajes.

- ¿Cómo utilizó lo marginal y la violencia en su obra?

- La marginalidad en Cedrón es un catalizador de ideas, sensaciones y relatos, además de una experiencia de la voluntad y un eventual documento. Tenía una enorme atracción por los submundos urbanos, sobre ciertas abyecciones y personajes ajenos que le inspiraban una picaresca y una mascarada a medias vindicativa y desesperada. Pero nunca hizo demagogia, ni a favor ni en contra, de ningún ingrediente marginal. Él tiene una noción orgánica de la violencia, como una fuerza promiscua presente en muy diversas gradaciones, aún en las coyunturas más plácidas. Las cosas están sometidas a una materialidad tensa, amenazada permanentemente por el cambio, por algo que dice que el trauma está ahí.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La muestra “La obra secreta” rescata cerca de 500 piezas hechas por el actor Pablo Cedrón /télam

La muestra se puede visitar hasta el 19 de junio

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla