Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“¿Quién es esa chica?”, la primera retrospectiva de la artista Flavia Da Rin

“¿Quién es esa chica?”, la primera retrospectiva de la artista Flavia Da Rin

Da Rin trabaja a partir de la manipulación y el retoque digital / Télam

26 de Mayo de 2019 | 07:59
Edición impresa

La primera gran exposición retrospectiva de la artista Flavia Da Rin, “¿Quién es esa chica?”, un recorrido por sus diferentes series fotográficas en las que trabaja a partir de la manipulación y el retoque digital, componiendo escenas en las que investiga la representación de la feminidad y sus estereotipos sociales contemporáneos, se inauguró en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

El segundo piso del museo se abre a las obras que llevan el sello personal de esta creativa artista, un mundo surrealista de mujeres de ojos inmensos, casi de estilo animé –la mayoría bautizadas “Sin título”-, en una suerte de exploración de todas las dimensiones posibles del autorretrato en la era digital, que caracteriza a su obra.

“Empecé a hacer estas imágenes influenciada por esta ola de internet que se dio a principios de los años 2000, donde todos comenzamos a acercarnos a esta idea de la identidad múltiple que uno tiene en las redes sociales, el uso de los avatares y a veces el cambio compulsivo de avatares en nuestras redes. Creo que influida en el clima de la época fue que nacieron estas imágenes”, cuenta Da Rin durante una recorrida para la prensa.

Da Rin es la directora, la escenógrafa y la montajista de su propia obra, que es fuertemente autobiográfica, aunque a veces se vuelve casi irreconocible por modificar tanto su propia imagen: ella se toma autorretratos, utiliza el fotoshop, baja imágenes de internet y compone estas “impresiones fotográficas que son una sucesión de capas de pintura digital, fotografía e imagen”, según resume la curadora de la muestra Laura Hakel.

Para la curadora, hay tres grandes ejes que estructuran la obra de Da Rin y que ayudan a recorrer la exposición: “uno que tiene que ver con esta imagen del consumo y lo femenino, que explora hasta el agotamiento de esa imagen. Otro con una reflexión muy profunda sobre el mundo del arte y sus ritos sociales de gran histrionismo, y un tercer momento, en el que homenajea a mujeres, performers y artistas del período de entreguerras”, ésta última, sin dudas una de las series más atractivas de la muestra.

En la serie “Una fiesta para sacudirse el terror del mundo”, la artista evoca un festejo carnavalesco con guiños al mundo del espectáculo y con un poco de humor y mucho de ironía evoca los rituales sociales del mundo del arte, con sus inauguraciones, vernisagges, eventos vip y personajes extravagantes, que no hacen más que convertir al artista y su obra en un producto mercantil.

La serie de homenajes a artistas europeas, titulada “Terpsícore entreguerras”, nació en el año 2013, cuando Da Rin vio en una exposición del artista Constantini Brancusi, tres fotos de la bailarina rumana Lizica Codrenu y sintió tal empatía con su figura que comenzó a realizar fotografías en blanco y negro (siempre autorretratos), en los que encarnó artistas como la italiana Giannina Censi, creadora de la aerodanza futurista, o Martha Graham, pionera de la danza contemporánea en Estados Unidos.

Así, además, rinde homenaje a artistas que han quedado fuera del canon de la historia del arte, al recrear fotografías documentales de estas bailarinas vanguardistas de principios del siglo XX que revolucionaron el lenguaje del cuerpo y sentaron las bases del arte contemporáneo

Esta revisión histórica del trabajo de la mujer en el mundo del arte continúa en “Burdens of life” (2016) y en “Autorretrato” (2016), en las que se ocupa de reflexionar sobre la compatibilidad entre las exigencias de la maternidad y las demandas de una carrera artística.

La muestra reúne en total un recorrido minucioso por 250 obras de arte que atraviesan veinte años de trabajo de Da Rin (Buenos Aires, 1978), quien asistió al taller de Diana Aisenberg, fue seleccionada en el concurso Currículum Cero (Galería Ruth Benzacar) y participó en las clínicas de Guillermo Kuitca en el marco del Programa de Talleres para las Artes Visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas.

Se podrá visitar la muestra “¿Quién es esa chica?” hasta el 7 de octubre, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Avenida San Juan 350, San Telmo, los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 (Martes cerrado). Entrada general: $50. Miércoles gratis.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Da Rin trabaja a partir de la manipulación y el retoque digital / Télam

La retrospectiva es un recorrido por diferentes series fotográficas

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla