

Los investigadores locales con el equipo llegado a nuestra ciudad / Conicet
Facturas truchas: Foresio rompe el silencio ante la Justicia en medio del escándalo
En el Gobierno creen que el escándalo en Diputados puede beneficiarlos en las urnas
Los profesionales, a la escuela: la tarea de escribir con más claridad
Tragedia en La Plata: un hombre murió tras derrapar con su moto
Dolor en FM La Redonda y la radiofonía platense tras el fallecimiento de Carlos Cantirán
Conmoción mundial: murió Diogo Jota, futbolista del Liverpool, tras chocar con su auto en España
Leo Morales se despidió del Lobo: "Gimnasia es más que un equipo para mí, es mi familia"
¡Se filtró! Conocé el nuevo escudo de Estudiantes: hay expectativa por la estatua a Zubeldía
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
Daniel Osvaldo volvió a separarse de Gianinna Maradona y tendría un nuevo romance
Flor Peña sobre Tinelli: “A mi hijo y a mí nos debe plata, estamos esperando”
¿La IA nos quita trabajo o nos da más? El lado invisible del boom tecnológico
Dolor en La Plata por la muerte del arquitecto y docente Tomás Oscar García
Fotos de la helada en La Plata: el jueves amaneció frío pero la ola polar empieza a aflojar
El recuerdo de la Operación Bagration: el golpe fatal al nazismo en el Este y la liberación de Minsk
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Noche de horror y espanto: un docente herido tras un feroz asalto
Máxima, la reina todoterreno: del glamour real al ambo y la cofia violeta
¡León, aprovechá y vení!; El Papa iría a Brasil: ¿y Argentina?
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este jueves 3 de julio
Reunión multisectorial en la Región por el desarrollo productivo
Elevaron a juicio oral la causa que investigó el crimen de Kim Gómez
Apuntan a la “industria del juicio” por el “aluvión” de demandas laborales
Cavallo advierte por el freno de la economía y vuelve a hablar de cepo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es un equipo de última generación, gestionado por la embajada de Alemania en Argentina, que ayudará a trabajar con nuevos métodos de generación energética. También habrá un centro de “calidad del aire”
Los investigadores locales con el equipo llegado a nuestra ciudad / Conicet
Hace algunas semanas el Observatorio de Mauna Loa -una de las principales estaciones a nivel mundial dedicadas al monitoreo del calentamiento global- ubicado en Hawai, arrojó un dato muy preocupante: la medición de los niveles más altos de dióxido de carbono (CO2) en atmósfera en toda la historia evolutiva del ser humano. Ese gas es, en gran medida, causado por la quema de combustibles fósiles, es decir aquellos generados por la explotación de la materia orgánica acumulada durante millones de años en la corteza terrestre, como es el caso del petróleo, el gas y el carbón.
Y una de las estrategias que postulan los expertos para paliar la mala praxis de nuestra especie es reducir inmediatamente la emisión de CO2 y acelerar el camino hacia nuevas formas alternativas de generación de energía.
Es en ese contexto que cobra especial interés la inminente instalación en nuestra ciudad del Laboratorio de Nanoelectrocatálisis que funcionará en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP) que, gracias a las gestiones de la Embajada de Alemania en Argentina, contará con un equipo de última generación dedicado al estudio y desarrollo de potenciales catalizadores que reemplacen a los tradicionales y vuelvan más eficientes y menos costosos los nuevos métodos de generación energética.
El flamante laboratorio quedará inaugurado el próximo miércoles 12 a las 14, en un acto que tendrá lugar en el INIFTA (Diag. 113 y 64) del que participarán autoridades y representantes del Departamento de Asuntos Universitarios y Científicos de la Embajada de Alemania en Argentina.
Según explica la investigadora Doris Grumelli, quién estará a cargo del laboratorio, “las tecnologías relacionadas con estas nuevas fuentes de generación de energía ya están funcionando. Ocurre que requieren de ciertas reacciones químicas que necesitan ser aceleradas mediante el uso de catalizadores, es decir compuestos o sustancias que aceleran un proceso, y hasta ahora los que se utilizan se basan en materiales muy caros y poco abundantes como el platino o el iridio. Uno de nuestros objetivos es primero entender cómo funcionan para poder encontrar otras sustancias que tengan las mismas propiedades y puedan reemplazarlos o mejorarlos”.
Dedicada desde hace años a la temática, la experta realizó sus estudios postdoctorales en el Instituto Max Planck de Investigaciones del Estado Sólido ubicado en Sttutgart, Alemania. Esa experiencia generó los lazos que derivaron primero en un proyecto binacional del que es responsable por nuestro país, y propiciaron más tarde este paso significativo que se acaba de concretar con la llegada al país de una cámara de Ultra Alto Vacío (UHV, por sus siglas en inglés), el equipo en torno al cual funcionará el laboratorio.
LE PUEDE INTERESAR
Se usan más cintos y cascos, pero las muertes no bajan
LE PUEDE INTERESAR
Más de 7.000 niños por año nacen en Argentina con alergia a la leche de vaca
“La cámara ya está instalada en el INIFTA. Permite el estudio preciso de catalizadores, sin impurezas, digamos, y el análisis de superficies. En el país ya existen varias técnicas que operan con UHV, pero equipos como éste sólo hay uno en el Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (CAB), y otro similar en Santa Fe”, relata Grumelli, quien comparte el espacio con los becarios del CONICET Gerardo Ocampo y Federico López.
Además del potencial que el equipo ofrece en relación con las nuevas energías, la investigadora resalta otros horizontes que se abren con su instalación. “Propiciará la formación de recursos humanos de ambos países y la colaboración interdisciplinaria dentro del instituto y con otras instituciones, ya que sus aplicaciones son de interés para la física y la química, como así también para la rama biológica o médica”.
También funcionará en nuestra ciudad el primer centro de monitoreo de calidad del aire de la provincia de Buenos Aires, a partir de agosto en la sede del OPDS La Plata, que recibirá información en tiempo real de las estaciones instaladas en distintos puntos del territorio provincial, como Dock Sud, Zárate, Campana, Bahía Blanca, La Matanza y Necochea.
El centro de monitoreo funcionará todos los días las 24 horas, estará operado por el área de calidad de aire y laboratorio del organismo, y se focalizará en la recepción y procesamiento de información de los parámetros principales de calidad de aire, como material particulado, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, entre otros, mientras se avanza en una nueva normativa de calidad de aire en base a regulaciones internacionales como las de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA).
Los investigadores locales con el equipo llegado a nuestra ciudad / Conicet
Uno de los instrumentos que se utilizan para medir la calidad del aire / OPDS
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí