Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |TRAS CONOCERSE LAS IMÁGENES DE LOS ZAMARREOS

Ordenan la detención de la maestra acusada de maltratar a una beba

La Justicia Penal de La Plata dispuso la medida contra la mujer que aparece en los videos del horror en el jardín maternal de 40 entre 8 y 9. La acusan de “tentativa de homicidio”

12 de Junio de 2019 | 01:54
Edición impresa

El juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio ordenó ayer la detención, por el delito de “tentativa de homicidio”, de una maestra que estaba al cuidado de bebés en la guardería “Aventuras en Pañales” de nuestra ciudad.

En tal sentido, voceros judiciales revelaron que la orden de captura recayó sobre la docente Paula González, egresada de un instituto platense en 2013, y denunciada por los padres de Pilar, una bebé que tenía sólo 4 meses, cuando aparece en un video siendo zamarreada con fuerza, recibiendo golpes y con su cara tapada, por la ahora imputada, con una manta.

El caso salió a la luz tras conocerse los videos que, en principio, habrían corroborado los maltratos a los que fueron sometidos Pilar y varios bebés en la guardería de la calle 40 entre 8 y 9, al menos desde octubre pasado.

El establecimiento había seguido funcionando normalmente, hasta que la semana pasada fue clausurado porque, al parecer, estaba funcionado de manera irregular.

La medida la tomó la Municipalidad de La Plata sobre el jardín, no por los maltratos sino por cuestiones administrativas.

Según destacaron fuentes comunales, “las personas que estaban en el jardín maternal eran monotributistas y no tenían título habilitante para desarrollar estas tareas, por lo que se procedió con la clausura”.

En cuanto a la detención, pudo saberse de fuentes judiciales que el fiscal que investiga el caso, Marcelo Romero, había pedido la detención de la “docente” por el delito de “tentativa de homicidio calificado por alevosía, en grado de tentativa”. Sin embargo, el juez Atencio entendió que el encuadre legal es “tentativa de homicidio por dolo eventual”, ya que para la alevosía (actuar sobre seguro y aprovecharse del estado de indefensión de la víctima) se necesita intención directa de cometer el crimen, explicaron fuentes de Tribunales.

“En tanto -agregaron- para el dolo eventual se requiere que la persona se represente que con su conducta le puede ocasionar la muerte a alguien, pero no le importa y continúa con su accionar”.

Para el doctor Atencio, esta última postura es la que debe aplicarse a la imputada en esta causa.

Los voceros consultados detallaron que el magistrado además instó al fiscal a que avance con la cadena de responsabilidades penales con respecto a las autoridades y los dueños del establecimiento.

MÁS CASOS

Mientras tanto, la abogada de la familia de Pilar, Martina Raffetto, explicó que “cuatro familias se acercaron al estudio tras reconocer a sus hijos en el video difundido, incluso con otras maestras presentes. También muchos papás que enviaban a sus hijos a la misma guardería se acercaron y contaron que notaron a sus hijos golpeados y, cuando pidieron los videos a la institución, no se los entregaron, por lo que necesitamos que se secuestren otros videos”.

Raffetto adelantó que “estaríamos en condiciones de pedir que se impute a las dos dueñas del establecimiento, porque evidentemente era una práctica común ese maltrato”.

Cabe destacar que el caso alcanzó gran repercusión en redes sociales, y que fue denunciado en octubre pasado por Carolina Penzi, la mamá de la beba, luego de observar moretones en el cuerpo de Pilar.

La abogada de la familia de la víctima, la semana pasada, había adelantado que “para nosotros hay una tentativa de homicidio, porque se ve en el video que le tapa la cara con una manta, siendo una bebé de solo cuatro meses. Por eso pedimos que el caso sea caratulado como homicidio en grado de tentativa. Porque a una beba de meses la dejaron por más de una hora y media con una manta en la cara.

 

Horas
El oficio que ordena la detención de la docente, identificada como María Paula González, ya fue girado a la DDI La Plata para que se haga efectiva, “lo que seguramente sucederá en las próximas horas”, apuntaron anoche fuentes judiciales. González es quien aparece en las imágenes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla