Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Histórico apagón: todo el país estuvo sin luz por una falla en el interconectado

Se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el litoral argentino. “Es un evento extraordinario que no tendría que haber ocurrido”, dijo el secretario de Energía. Abren una investigación

Histórico apagón: todo el país estuvo sin luz por una falla en el interconectado

Mañana de domingo caótica para la porteña avenida Corrientes. Con lluvia y sin semáforos, complicaron el tránsito, vehicular y peatonal/afp

17 de Junio de 2019 | 02:54
Edición impresa

Un apagón masivo dejó el domingo a millones de personas sin electricidad en Argentina y Uruguay tras una falla en la red interconectada de ambos países, y podría haber desatado un caos mayor si no fuera porque era una jornada de descanso, aunque de por medio estaba la celebración del Día del Padre, además de intensas precipitaciones.

El Gobierno, que lo calificó como un evento “histórico” y sin precedente, anunció que investigará los efectos del apagón total que sufrió el país -ínclusive en nuestra región, donde complicó la vida cotidiana, ver páginas 9, 10 y 11-, que fue atribuido a una falla en el transporte de energía eléctrica y que se notó también en zonas de Paraguay y sur de Brasil, aunque sólo cerca de media hora, según se informó.

Aún no había cifras anoche de las pérdidas que provocó el inédito y amplió corte de energía pero se calcula en millones.

Por la tarde el servicio la luz había vuelto a funcionar en buena parte del país, donde habitan más de 44 millones de personas, y Uruguay, con cerca de cuatro millones de habitantes. Un 100% de la energía eléctrica había sido restablecida hacia la noche.

El apagón ocurrió además cuando se llevaban a cabo elecciones a gobernador en varias provincias, las cuales transcurríeron en la oscuridad, con los votantes iluminándose con el celular. En muchas ciudades -también La Plata- no funcionaron los semáforos ni el alumbrado público, y en las redes sociales se multiplicaron las imágenes urbanas sin electricidad. Algunos pobladores dijeron no recordar un apagón tan masivo que haya afectado a varios países a la vez, y que fue calificado como histórico por fuentes oficiales.

“Esa falla no es algo anormal, o extraordinario. Lo que sí es anormal, o extraordinario, y que no debe suceder, es la cadena de acontecimientos posteriores, que causaron la desconexión total”, señaló el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui, en rueda de prensa. Explicó que la desconexión total se produce de manera automática a través de computadoras cuando detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor.

Previamente, el presidente Mauricio Macri había informado del corte “debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible”.

Las autoridades siguen investigando la causa, que sólo se conocerá con exactitud tras una investigación que durará al menos 15 días y que podría extenderse a 20. Aunque no se descarta un ciberataque, éste no es muy probable, afirmó Lopetegui.

“Este es un evento extraordinario que no tendría que haber ocurrido de ninguna manera. Más allá de que haya habido eventos similares en otros países, el sistema argentino hoy es un sistema muy robusto, con capacidad en exceso, tanto de generación, como de transporte”, señaló.

Juan Alberto Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico de la Secretaría de Energía, consideró el corte de luz como “histórico” en declaraciones a la televisión argentina Todo Noticias, y atribuyó el problema a una falla de un tramo del sistema de transporte que trae electricidad desde Brasil a Argentina.

Paradójicamente la falla ocurrió en un momento de baja demanda, que es cuando se produce una mayor fragilidad e inestabilidad del sistema, explicó. “Es un problema bastante complejo”.

A LAS 7:07

La Secretaria de Energía había informado que a las 7:07 se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y también afectó a Uruguay.

“La falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el litoral argentino”, informó la compañía eléctrica Edesur. “Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón”.

La región sureña de Tierra del Fuego no resultó afectada debido a que no está conectada al sistema eléctrico nacional.

“Empecé a trabajar a las 8 y ya no había luz; es un corte en casi todo el país”, declaró el taxista Silvio Ubermann, de 51 años, a la AP. “Dado que es domingo y hay poco tránsito, eso mermó el problema. Si esto hubiera sido un día entre semana hubiera sido un caos, porque no habría habido colegio, transporte. Jamás he visto algo así”, agregó.

Las autoridades pidieron a los enfermos que requieran de aparatos eléctricos que acudan al hospital más próximo para aprovechar la existencia de generadores de luz independientes.

En Uruguay también se emitieron avisos al respecto, luego de que Montevideo amaneció sumido en la oscuridad. Posteriormente el servicio comenzó a restablecerse en algunas zonas.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla