Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA MEDICINA REPRODUCTIVA SE ENFOCA CADA VEZ MáS en LA SALUD EMOCIONAL

Estrés y ansiedad, trabas en la búsqueda de un embarazo

Advierten que hasta un 65% de las personas que realizan tratamientos de fertilidad sufren síntomas emocionales que conspiran contra sus chances de éxito

Estrés y ansiedad, trabas en la búsqueda de un embarazo
Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

21 de Junio de 2019 | 03:24
Edición impresa

Es sabido que la búsqueda de un embarazo con un tratamiento de fertilidad conlleva a menudo una alta cuota de ansiedad y estrés; lo que muchas personas que recurren a ellos desconocen es hasta qué punto esas emociones pueden conspirar contra sus chances de lograr los resultados deseados. Conscientes de ello, cada vez son más las clínicas de reproducción asistida que ofrecen a sus pacientes apoyo psicológico y otras alternativas para ayudarlos a cuidar su salud emocional.

“Iniciar un tratamiento de reproducción asistida es enfrentarse a una montaña rusa de emociones, los pacientes deben prepararse para la incertidumbre y gestionar la ilusión y la esperanza, así como la posibilidad que no se logre el objetivo a corto plazo”, afirma la licenciada María Villamil.

Responsable de la Unidad de Psicología de la Clínica IVI, Villamil asegura que “entre el 25 % y 65 % de los pacientes que realizan un tratamiento de Reproducción Asistida van a presentar en algún momento síntomas de ansiedad, depresión, culpa o aislamiento social, entre otros. Se trata de una respuesta humana que, aunque no se puede controlar, es posible regular para poder afrontar todas las etapas del tratamiento de forma que afecten lo menos posible”.

“Afrontar la infertilidad se hace más fácil cuando se cuenta con una red de contención adecuada. El diagnostico suele desencadenar altos niveles de estrés, una amplia variedad de emociones y sentimientos negativos, que en algunos casos interfieren en las actividades cotidianas”, señala también su colega Silvana Malacalza, responsable del Departamento de Psicología de la Clínica Gestar, para quien “el enfoque multidisciplinario de la infertilidad resulta fundamental”.

“Los primeros síntomas psicológicos que aparecen son: ansiedad, tristeza, temor a no lograr la maternidad o paternidad, pérdida de control sobre el propio cuerpo, culpa hacia el otro miembro de la pareja y familiares, enojo, soledad, incertidumbre, vergüenza y aislamiento social”, detalla Malacalza.

“Lo más frecuente es que los pacientes traten de mantener el `problema’ en secreto, privándose de esta forma del apoyo emocional genuino por parte de su entorno. Y al querer evitar situaciones incómodas con amigos y familiares se termina generando otro problema, pues se inicia un aislamiento social que redunda en más ansiedad y tristeza”, coincide en señalar Villamil.

Frente a ello, “el tratamiento psicológico apunta a brindar a los pacientes herramientas para poder afrontar mejor el estrés causado por el diagnóstico y los tratamientos -cuenta Malacalza-. Trabajar la aceptación es clave en este proceso y fundamental para lograr avances, ya que ayuda a dejar de lado los pensamientos negativos acerca de cómo debería ser la realidad para no quedar atrapados en la pregunta más frecuente… ¿por qué me pasó esto a mí?”

“Es necesaria una escucha que vaya más allá de los familiares y personas cercanas, que conocen la historia de quien está pasando por la situación. Lo más recomendable es recurrir a algún tipo de terapia, ya sea psicoanálisis u otras terapias alternativas”, afirma Villamil.

Entre las alternativas a las que recurren algunas clínicas de fertilidad para ayudar a sus pacientes a sobrellevar mejor los tratamientos está la de llevar un registro diario de pensamientos. Dado que las emociones no dependen tanto de la situación como de la interpretación que realizamos de ellas, esta técnica contribuye a identificar, evaluar y modificar pensamientos automáticos, facilitando lidiar con sus reacciones emocionales. Pero también suele apelarse a las ventajas del Mindfulness, una técnica que se basa en la respiración y la meditación para reducir el estrés.

Entre el 25% y el 65% de los pacientes que realizan un tratamiento van a presentar en algún momento síntomas de ansiedad, depresión, culpa o aislamiento social. Se trata de una respuesta humana que, aunque no se puede controlar, es posible regular para poder afrontar todas las etapas del tratamiento de forma que afecten lo menos posible”.

María Villamil - Psicóloga especialista en Infertilidad

Los primeros síntomas que aparecen son ansiedad, tristeza, temor a no lograr la maternidad o paternidad, culpa, enojo, soledad, incertidumbre, vergüenza y aislamiento social. Cada vez hay más información que avala la importancia del estado psicológico, emocional y espiritual de quien debe afrontar un tratamiento de reproducción asistida”.

Silvana Malacalza - Psicóloga especialista en Infertilidad

“Iniciar una terapia de fertilidad es enfrentarse a una montaña rusa de emociones”

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

María Villamil - Psicóloga especialista en Infertilidad

Silvana Malacalza - Psicóloga especialista en Infertilidad

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla