Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL NUEVO SOCIO DE CAMBIEMOS

Fuerte avanzada de Pichetto en el cierre de las listas oficiales de la Provincia

Roces con el PRO por las listas provinciales. La lista de diputados nacionales del oficialismo tiene ocupados los principales casilleros

Fuerte avanzada de Pichetto en el cierre de las listas oficiales de la Provincia

Ritondo, Pichetto y Aseff, tras cerrar ayer el acuerdo en el despacho del candidato a vicepresidente / Twitter

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

22 de Junio de 2019 | 03:44
Edición impresa

La irrupción del senador Miguel Pichetto en la interna oficialista provocó cortocircuitos con el PRO en el cierre de listas, especialmente en la provincia de Buenos Aires. El designado compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri pugnó por colocar dirigentes propios en las nóminas de diputados nacionales, legisladores bonaerenses y también para concejales municipales.

La avanzada del pichettismo pretendió ubicar a Claudia Rucci, Mabel Muller y Alberto Aseff, de pasado duhaldista, en la lista de diputados nacionales, pero al final de una jornada cargada de reuniones que pudo constatar EL DIA en el búnker de la gobernadora María Eugenia Vidal en el barrio porteño de Retiro, las negociaciones determinaron que habrá un solo lugar para ese espacio.

La lista de diputados nacionales de Juntos Somos el Cambio –ex Cambiemos- en la provincia de Buenos Aires estará encabezada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, mientras que en segundo lugar irá María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, quien murió a consecuencia de la tragedia de Once en 2012. María Luján estuvo reunida ayer a solas con la gobernadora Vidal.

A metros de la oficina de la Gobernadora, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, dedicó por su parte un buen rato a contener al intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien puso el grito en el cielo porque el pichettismo pretendía –a su criterio- colocar más dirigentes los que les corresponderían en las listas de legisladores provinciales, que se discutieron nombre por nombre.

A tal punto llegó el enojo del primo del Presidente fue amenazó internamente con dar de baja su candidatura a la reelección en Vicente López, como una forma de protesta luego de haber mantenido una reunión áspera con Baldomero “Cacho” Alvarez y Gilberto Alegre, los armadores del pichettismo en la Provincia. Tras ese encuentro, se dirigió hacia las oficinas de Retiro.

Ahí lo recibió Vidal y luego pasó a la oficina de Salvai. Como consecuencia de esas conversaciones, Jorge Macri negó por la noche que hubiera pensado en declinar su candidatura, pero la versión había circulado durante todo el día con profusión en la zona norte del Conurbano. El intendente de Vicente López es uno de los dirigentes con más peso político dentro del PRO bonaerense.

En forma paralela, el propio Pichetto –sin delegados de por medio- recibió al ministro Ritondo en su despacho del Senado, donde sellaron una alianza con el titular del partido UNIR, Alberto Assef, para que se integre a la alianza oficialista y ocupe el undécimo lugar en la lista de diputados nacionales por la Provincia. Así, Pichetto se aseguró otro aliado en el futuro parlamentario.

Y sobre todo, le quitó al precandidato presidencial José Luis Espert el apoyo del partido de Aseff, puesto que UNIR integraba hasta ayer el Frente Despertar, que encabeza el economista liberal. La jugada apuntó a desinflar a Espert, quien le quitaría votos por derecha al oficialismo.

También sigue esa línea Ritondo, de origen peronista, quien aspira a presidir la Cámara de Diputados en caso de que el oficialismo gane las elecciones presidenciales. Según pudo saber este diario, la estrategia electoral de Juntos Somos el Cambio pasará por la “lucha contra las mafias y la corrupción”, que encarnará en la gobernadora Vidal, el ministro Ritondo y María Luján Rey.

Luego de estos dos dirigentes, en la lista de diputados nacionales del oficialismo aparecerán el radical Miguel Bazze, la monzonista Sílvia Lospennato, el dirigente de la comunidad judía Waldo Wolff y la abogada Mariana Stilman, ligada a Elisa Carrió.

Seguirá el radical Sebastián Salvador (hijo del vicegobernador bonaerense), la funcionaria provincial Mercedes Joury, el viceministro del Interior Sebastián García de Luca (del sector de Emilio Monzó) y la radical Karina Banfi.

En el puesto once aparece la reciente incorporación Alberto Assef, la abogada de Carrió, Mónica Frade y el macrista Pablo Torello.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla