Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |UNA ZONA CALIENTE

Golpe al narcotráfico en La Plata: bolsos con millones de pesos, armas y más de 30 kilos de droga en El Palihue

Aprehendieron a 4 personas, entre ellas el presunto líder del grupo, apodado “El Rengo Kiko”. Se dedicaban a vender, sobre todo, marihuana en Villa Elvira. En casas precarias hallaron más de $4 millones

5 de Junio de 2019 | 03:38
Edición impresa

A metros de donde hace menos de un mes un menor fusiló a un hombre en un presunto ajuste por el control territorial del negocio narco, la policía secuestró ayer más de cuatro millones de pesos, armas y drogas. Los billetes estaban en bolsos, como los que llevaron a la cárcel al ex secretario de Obras Públicas José López, aunque a estos no los descubrieron en un convento, ni eran dólares, ni provenían de la corrupción.

Para los investigadores está claro que la millonaria suma que secuestraron en casitas bajas y precarias de El Palihue se acumuló por “la venta de droga” organizada bajo el paraguas de un “verdadero negocio familiar”, dijo una alta fuente de la pesquisa.

La causa tiene, por ahora, cuatro aprehendidos, entre el ellos el sindicado jefe del grupo, apodado “El Rengo Kiko”.

UNA MÁQUINA DE CONTAR PLATA

Contaron fuentes distintas que la causa se abrió el 19 de abril pasado a partir de un llamado anónimo al 911 que dio cuenta de una banda que operaba en la zona de El Palihue, concretamente en 123 y 602, integrada por “conocidos y familiares” que se dedicaban a vender estupefacientes.

Encabezados por su jefe, Diego Bálsamo, policías de la comisaría Decimosexta se encargaron de investigar la denuncia con “vigilancias encubiertas, seguimientos y filmaciones”.

Reunidos los suficientes indicios, la ayudantía fiscal de Estupefacientes, a cargo de Marcos Vogliolo y Ximena Villalba, pidió allanar nueve casas situadas en la zona de 122 y 600, donde secuestraron poco más de 30 kilos de marihuana, 33 envoltorios de cocaína listos para su venta y más de 4 millones de pesos distribuidos en dos bolsos, en su mayoría en billetes de 100 y 500 pesos.

En primer momento trascendió de fuentes oficiales que la suma incautada rondaba entre 15 y 20 millones de pesos, aunque al cierre de esta edición voceros judiciales aclararon que “contados, hasta ahora, hay 4 millones y medio de pesos”.

Encontraron en los registros cuatro armas de fuego (una escopeta y tres revólveres), una granada de mano, una máquina de contar billetes, ocho autos y dos motos de distintas marcas y modelos, además de doce celulares, dos tablets, una balanza digital, cargadores de una ametralladora UZI, proyectiles de distintas armas y otros elementos de investigación que, están convencidos los instructores, servirán para avanzar en la causa.

Según los investigadores de la Policía bonaerense, la “Banda del Rengo Kiko” vendía “cocaína y marihuana en distintos barrios de La Plata”, y en los operativos demoraron a ocho sospechosos: el líder de 45 años, dos hombres de 42 y 49, y cinco mujeres de entre 21 y 43 años.

Después de algunas horas cuatro fueron liberados y los demás quedaron aprehendidos a disposición de la fiscal de La Plata Ana Medina, que resolverá su situación procesal y los indagará en las próximas horas.

El “Rengo Kiko” fue detenido en su casa situada en 120 entre 96 y 97, mientras que los 33 envoltorios de cocaína estaban en un domicilio de 122 entre 601 y 603; buena parte del dinero fue hallado en 123 entre 502 y 503; y 29 panes de marihuana (que pesan aproximadamente 30 kilos) estaban en una casa de 606 entre 124 y 125, donde también encontraron la máquina de contar billetes, tres cargadores de fusil UZI, 6 cajas de proyectiles 9 milímetros, ocho vehículos y dos motos de distintas marcas y modelos.

En otra vivienda de 124 y 601 detuvieron a otros cuatro sospechosos, que guardaban (además de armas, una granada de mano y municiones) una caja y dos bolsos con dinero.

INVERSORES

¿Qué hacía la banda con esa cantidad de efectivo en la mano?.

“Adquirían propiedades y vehículos de alta gama, que después eran reutilizados para la distribución de sustancias”, explicó un investigador, reconociendo que “es poco habitual el hallazgo de semejante suma”, sobre todo en esos escenarios de “precariedad”.

Nadie pudo precisar cuánto recaudaba el grupo en una semana, ni a qué período de “venta” correspondían las sumas incautadas, pero la pesquisa ubicó el radio de acción de la banda en la zona del Barrio Villa Elvira. “Se dedicaban, sobre todo, a vender marihuana”, apuntó la misma fuente.

El 10 de mayo pasado Mauro José Núñez, de 44 años, fue asesinado de un tiro en 122 y 99. Por el caso fue detenido un menor de 15 años que ya habría atacado a la víctima algunos días antes del fatal desenlace. “En esa oportunidad le baleó una mano, pero nadie denunció”, refirieron. El menor tendría algún tipo de relación con un sujeto que distribuiría marihuana y está detenido desde hace varios meses (ver aparte).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Droga, armas y municiones secuestradas en 9 allanamientos / el dia

La plata, en pesos, se usaba para comprar casas y vehículos / EL DÍA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla