Egresados denunciaron estafas en La Plata: qué se sabe hasta ahora y cómo sigue el conflicto
Egresados denunciaron estafas en La Plata: qué se sabe hasta ahora y cómo sigue el conflicto
Cambios en el Gobierno: se divide Turismo y Deportes y lo reparten entre Adorni y Santilli
Empleado de una panificadora de Ensenada quedó atrapado en una máquina: fue rescatado por bomberos
Aniversario de La Plata: se confirmaron los artistas invitados que tocarán en Plaza Moreno
Atentos jubilados: el IPS confirmó el cronograma de pago de haberes de noviembre
Moria Casan habló de la entrevista con la China Suárez: “Es una enigmática”
Pedro Rosemblat sorprendió al revelar cómo es convivir con Lali Espósito: “Me cambió la vida”
Detienen a una joven en La Plata por robar diez celulares del local de su ex pareja
La Provincia dijo que el acuerdo comercial Trump-Milei "pega de lleno" en la industria bonaerense
VIDEO. Motochorros dispararon y le robaron a una mujer en La Plata
EL DIA premió a sus suscriptores: estos son los ganadores del celular 5G, el TV Led y el metegol
"Johnny Depp se sorprendió muchísimo con el Coliseo Podestá", afirmó Alejo García Pintos
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda
¡Descuentos que se festejan! En Nini, este finde comprá mejor que nunca
El plantel de Gimnasia levantó la huelga y entrena: reunión con Cowen, pero no fue Agremiados
Por la roja, a Carrillo le dieron ¡4 fechas! Sin su delantero, el Barba hace pruebas
Familia, amistad y décadas de amor por los motorhomes: Ranchomóvil Club La Plata y su viaje a Chile
El peor de los infiernos: raptan a una joven en City Bell y la violan en el Parque Pereyra
Tragedia en City Bell: un hombre murió tras descompensarse mientras andaba en bicicleta
VIDEO. Operativo, corte y caos de tránsito en Camino Centenario: retiran la carne del camión volcado
El platense Mariano García Malbrán se consagró campeón del mundo de pickleball
Finde a pura tradición en Magdalena: La Totora se enciende con la gran Fiesta Campera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un médico legista comprometió la actuación de dos de los tres comisarios forenses que comenzaron a ser juzgados por encubrimiento y falso testimonio en el caso del ecologista Carlos Castello, asesinado en Lobos en octubre de 2008, al asegurar que cometieron “al menos cuatro errores notorios” en la operación de autopsia.
Se trata de Ramiro González Oliva, quien aseguró ante el juez Diego Tatarsky, titular del juzgado Correccional 5 de La Plata, que “no se pueden confundir o ignorar las heridas que Castello tenía en el tórax y rostro” y que no habían sido asentadas en el informe de la autopsia, con los que complicó la situación procesal de los peritos comisarios Karina Marcela Sabules y Pablo Carlos Micelli, que son juzgados junto a Jorge Antonio Álvarez Ceballos.
Los tres están acusados de encubrimiento y falso testimonio cometidos presumiblemente para garantizar impunidad a personal de esa fuerza de seguridad que podría estar involucrado en el asesinato en las proximidades de la Laguna de Lobos, hace casi 11 años. “En base a las fotografías oficiales, se percibió durante mi estudio la presencia de lesiones vitales pre mortem que no habían sido consignadas en la autopsia”, afirmó el legista y ratificó que “las lesiones en el rostro y en el tórax que tenía Castello son pre mortem porque no tuvieron los signos habituales de la evolución de dos o más días”.
González Oliva prestó su testimonio como perito de parte convocado por Eduardo Castello, particular damnificado en la causa y hermano de la víctima, y destacó que en total advirtió “15 errores en la autopsia, cuatro de ellos notorios”.
También el legista Julio Echenique describió que la víctima tenía lesiones “vitales y evidentes” en la nariz, pómulo derecho y en el labio, “producto de golpes recibidos antes de la muerte y que no podían dejarse de ver en una autopsia”.
“También tenía en el antebrazo derecho cortes realizados por cuchillos o elementos cortantes, que se corresponden ante la defensa de agresiones”, destacó el profesional. Carlos Anselmo Leiva, un vecino que figura en las actas como testigo del procedimiento policial en la casa de Castello, declaró que “lo que figura en ese documento es falso” porque ese día fue convocado “cuando el operativo estaba casi terminado y el inmueble lleno de gente y policías, fue todo irregular”.
LE PUEDE INTERESAR
Los audios que anticipaban la tormenta
La causa estuvo caratulada como suicidio durante casi dos años, hasta que con la intervención del Fiscal de Berazategui, Daniel Ichazo, se determinó que el ecologista había sido asesinado y las sospechas recayeron sobre policías bonaerenses. Castello estaba enfrentado con las autoridades del Club de Pesca de Lobos y de la Municipalidad local a partir de una denuncia suya por la usurpación de una calle que permitía el libre acceso del público a la ribera de la laguna, que había motivado varias movilizaciones vecinales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí