Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |SE ENCUENTRA A TAN SÓLO 50 KILÓMETROS DE LA ISLA DE CÓRCEGA Y A UN PASO DE LAS OTRAS ISLAS DEL ARCHIPIÉLAGO

La isla italiana de Elba, un paraíso que impacta mucho más al recorrerlo en un yate

A lo largo de su litoral se extienden playas de arena dorada, otras de arena negra y aguas cristalinas de color turquesa. Las embarcaciones juegan un papel clave

La isla italiana de Elba, un paraíso que impacta mucho más al recorrerlo en un yate

El último “famoso” de la isla de Elba fue Napoleón. En 1814, después de dejar el mando de Francia en forma obligada, se exilió en la isla. Las embarcaciones juegan un papel clave en el lugar / Bernhard Krieger / DPA-TMN

BERNHARD KRIEGER

9 de Junio de 2019 | 06:06
Edición impresa

DPA

El yate avanza entre las olas con tanta inclinación que nos quita el aliento, pero en la popa va una mujer de pantalones cortos azules, blusa blanca, y un temple totalmente calmo. Va detrás del timón, con pulso seguro hacia el puerto de Portoferraio. Pronto estaremos en la capital de la isla italiana de Elba. Poco antes de entrar en el puerto, rizamos las velas, sujetamos el fender en la borda, y el yate avanza con un leve rugido del motor, pasa por delante de la octogonal Torre del Martello, por el fortín que es parte del puerto construido hace siglos, y finalmente entra, marcha atrás, en un pequeño espacio entre otros botes. Apenas queda sujeto al muelle, ya se escuchan tintinear las copas a bordo.

La tripulación del bote vecino está brindando y alza sus copas para saludar a la skipper, mientras los turistas que están sentados en un café a la calle observan curiosos la escena. “¿Cuánto tardará uno en aprender a navegar un yate así?”, le pregunta un hombre a su mujer, que responde: “Una eternidad, ¡y además los barcos cuestan una fortuna!”.

Pero Jochen Rieker, que dirige la redacción de la revista “Yacht”, dice que eso no es más que un prejuicio muy extendido. Si bien es cierto que el alquiler de algunos yates cuesta una barbaridad, hay otros, asegura, que no son más caros que una habitación de hotel con vista al mar. “Quienes mantienen un barco propio suelen comprar uno usado por el mismo valor de una moto o una caravana”, asegura el experto.

Efectivamente, muchos ofrecen sus yates al precio de un apartamento de vacaciones. “En abril, podrías alquilar un yate para seis personas a partir de los 588 euros (unos 660 dólares)”, comenta la portavoz de la empresa Sunsail, Katja Meinken-Wiedemann.

De todos modos, Rieker no cree que los interesados se asusten por los gastos. “Yo creo que lo que lleva a creer que la navegación es elitista es más bien que no todos saben hacerlo”, señala. Sin embargo, el redactor asegura que es mucho más sencillo de aprender de lo que muchos creen. Mucha gente que tiene yates o veleros ofrecen paseos por una tarifa modesta y utilizan la suma, al menos en parte, para cubrir costos de mantenimiento y guardería. Rieker asegura que hacer ese tipo de salidas con skippers o timoneles experimentados es ideal como primer paso para posibles interesados en la navegación.

“Si uno, estando allí, hace ‘clic’, el próximo paso será buscar una buena escuela”, comenta Rieker. Por lo general no es difícil encontrar algún club o escuela especializada, incluso en zonas tradicionalmente turísticas como la isla de Elba, donde hay numerosas escuelas de este tipo. Entre las más grandes está la escuela que fundó una pareja de alemanes, Helga y Gereon Verweyen.

Andreas Lehn vive en la isla, la tercera mayor de Italia, y da clases allí. Suele hacer salidas con el “yate escuela” desde Bagnaia hacia decenas de bahías a las que sólo se puede ir por mar. Lehn conoce el archipiélago de la Toscana como la palma de su mano, desde Córcega hasta Capraia, Giglio, los puertos de San Vincenzo en el continente y el puerto Santo Stefano en la península de Monte Argentario.

PONTEFERRAIO

Portoferraio, la capital de la isla de Elba, se llama así porque era un puerto desde el que se exportaba hierro que fue comprado a mediados del siglo XVI por Cosme I de Médici, momento en el que se levantó la ciudad fortificada. Portoferraio todavía conserva el encanto del Renacimiento en sus murallas del siglo XVI de gran belleza arquitectónica. No dejen de visitar el casco histórico y recorrer las callejuelas que les llevarán del viejo puerto a las dos fortalezas de Portoferraio: Forte Stella, que alberga uno de los más antiguos faros de Europa, desde el que se puede disfrutar de unas vistas panorámicas excelentes del puerto y de la Villa dei Mulini, residencia de invierno de Napoleón. Por otro lado, está el Forte Falcone, situado en el punto más alto de la villa, al que se llega atravesando una tortuosa carretera. Las vistas panorámicas desde el fuerte son únicas.

MARCIANA

Marciana es el pueblo más antiguo de la isla de Elba, y se encuentra en lo alto de una colina (375 m.), lo que proporciona unas vistas únicas de la costa. Es una de las localidades más ricas desde el punto de vista histórico y arqueológico. El Museo arqueológico, con objetos del periodo etrusco y romano encontrados en excavaciones, es particularmente interesante. Todavía conserva una estructura medieval: desde la entrada del pueblo hasta sus callejuelas escalonadas. No dejen de caminar por fortaleza, por la hermosa plaza Vittorio Enmanuele o por el paseo marítimo – la Marciana Marina – con restaurantes y cafés que miran al mar. A poca distancia encontrarán un teleférico que les llevará en unos minutos al Monte Capanne. Pero aquellos a los que les gusta el senderismo están de enhorabuena puesto que pueden hacer la ruta CAU Nº1 (4h30, dificultad media) que parte de la plaza del pueblo y llega hasta San Cerbone, situado a 530 metros de altitud y, desde allí, continuar hasta el Monte Capanne.

 

Ocho municipios
La isla de Elba está dividida en ocho municipios: Sanpieroy Marciana, muy cerca una de la otra; San Piero, Río, Porto Azzurro y Portoferraio, la capital.
El más antiguo
Marciana es el pueblo más antiguo de la isla de Elba y se encuentra en lo alto de una colina, lo que proporciona unas vistas únicas de la costa.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El último “famoso” de la isla de Elba fue Napoleón. En 1814, después de dejar el mando de Francia en forma obligada, se exilió en la isla. Las embarcaciones juegan un papel clave en el lugar / Bernhard Krieger / DPA-TMN

El puerto de San Vincenzo está en la parte continental / B. Krieger / DPA

Marciana es el pueblo más antiguo de la isla de Elba / Web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla