Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POR LA FALTA DE UNA CONDENA JUDICIAL DEL ACTO TERRORISTA

Los familiares de las víctimas creen que su lucha está condenada al fracaso

Así lo lamentaron ayer en un acto en el que hubo cuestionamientos a Cristina Kirchner, y a la Justicia por la falta de resultados

M. S.

19 de Julio de 2019 | 02:29
Edición impresa

“Hace 25 años empezamos una lucha desesperada por justicia, sin saber que estaba condenada al fracaso”. La frase, tan cruda como lapidaria, fue pronunciada ayer por Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las 85 víctimas fatales del atentado terrorista que voló la AMIA en 1994. La mujer fue una de las oradoras del acto con el que se renovó, un cuarto de siglo después, la demanda de la sociedad para que el brutal ataque no quede como un caso de impunidad.

Con voz firme, Sofía Guterman se dirigió a las personas que asistieron al homenaje desde un escenario montado sobre la porteña calle Pasteur, a pocos metros de la sede de la mutual judía. “Asistimos a otro aniversario sin resultados”, se lamentó y dejó bien en claro lo que significa aún hoy el atentado para los familiares de las víctimas: “Vivimos con una ausencia que no se termina nunca”, sentenció. Su hija había acudido a la AMIA en búsqueda de trabajo.

De hecho, al menos 30 de las 85 víctimas tenían entre 18 y 30 años. Y se habían acercado a la mutual porque allí funcionaba una bolsa de trabajo. La mañana del 18 de julio de 1994, un día después de que la Selección de fútbol de Brasil se coronara campeona del mundo en los Estados Unidos, un terrorista enfiló con una camioneta Traffic blanca hacia la sede de la AMIA e hizo explotar la bomba a las 9.53. Ayer volvieron a sonar las sirenas a esa hora fatídica.

Guterman hizo luego una de las referencias políticas del acto, al calificar como una “traición” que la ex presidenta Cristina Kirchner haya promovido un memorando de entendimiento con el Gobierno de Irán para juzgar a los responsables del atentado en ese país de medio oriente. “Con el terrorismo no se pacta, se lo denuncia”, advirtió en uno de los pasajes más aplaudidos de su discurso.

También hubo gestos de aprobación entre funcionarios que estaban al pie del palco.

Entre ellos se pudo ver al jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; la ministra de Defensa, Patricia Bullrich y sus colegas Nicolás Dujovne (Hacienda) y Germán Garavano (Justicia). Éste último había pronunciado una declaración confusa justo antes del acto, en una entrevista radial en la que instó a “bajar el cuestionamiento político” en torno a lo que significó el frustrado memorándum con Irán.

Según pudo constatar EL DIA, las declaraciones de Garavano –que ya había sido cuestionado por la diputada Elisa Carrió respecto de la causa AMIA- tomaron por sorpresa a las autoridades de la comunidad judía. El funcionario partió luego hacia la Casa Rosada y tras una reunión de Gabinete, lamentó que sus dichos hayan provocado “alguna confusión” y dijo que ahora es la Justicia la que debe determinar la situación de Cristina Kirchner. Más allá de las idas y vueltas de Garavano, el Gobierno no salió ayer mal parado del acto por el vigésimo quinto aniversario del ataque.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla