Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ayer se vivió otra jornada de extrema tensión y detenciones

Aseguran que los operativos contra la venta callejera van a seguir otros 25 días

La Comuna retomó los controles con saturación policial y decomisó mercaderías de aquellos vendedores que intentaron instalarse en las zonas céntricas. Hubo dos arrestros y una protesta frente a la comisaría primera. Prometen seguir con los procedimientos

24 de Julio de 2019 | 01:43
Edición impresa

Sigue la embestida contra la venta callejera: dos jóvenes senegaleses demorados en la comisaría primera y cuatro bultos de mercadería incautados fue el resultado de los operativos anti-venta ambulante que tuvieron lugar en la zona de la Terminal y otros puntos del microcentro y que van a seguir por -al menos- otros 25 días, según anticiparon fuentes comunales.

El procedimiento que terminó con los dos detenidos tuvo como escenario la calle 3 entre 44 y 45, mientras que también se secuestraron productos que el grupo de vendedores ambulantes comercializa en la vía pública de la esquina de 3 y 46.

En esta última intervención policial el momento de mayor tensión se vivió a alrededor de las dos de la tarde, cuando, tras la irrupción de numerosos policías de la Bonaerense y de la Local, algunos vendedores rechazaron de plano la exigencia a entregar la mercadería a las fuerzas de seguridad. En medio de forcejeos, insultos y corridas, finalmente fueron aprehendidos Mamadui Ndiam -29-, quien, según el parte emitido por la seccional de 53 entre 9 y 10, habría cometido “daños en flagrancia”, y Rai Ndoxe -34-, quien se habría resistido a la autoridad. Al mismo tiempo, los agentes consiguieron confiscar cuatro enormes bolsos de mercadería.

De acuerdo a lo informado por la comisaría, uno de los vendedores, en el contexto del operativo, golpeó con sus puños el capot de un vehículo que estaba estacionado en 3 entre 44 y 45. En tanto, que el otro puso resistencia “agresiva” frente al personal policial, “haciendo caso omiso de desistir su actitud”, añadió el parte policial.

En medio del revuelo, algunos vendedores ambulantes lograron proteger los bolsones llenos de los más diversos artículos dentro de locales comerciales establecidos en la zona.

Es que la acción policial se ejecutó no sobre los puestos de los manteros, sino cuando los vendedores de la zona de la Terminal abandonaban la actividad y se dirigían con sus carritos cargados de mercadería a sus domicilios.

Los detenidos fueron trasladados a la seccional junto con los bultos secuestrados y durante las horas que le restaban a la tarde permanecieron demorados. Afuera de la sede policial - fuertemente custodiada por un cordón de efectivos parapetados con escudos y armas largas-, sobre el bulevar, esperaron por sus compañeros de venta ambulante detenidos y por la devolución de los artículos incautados unos 70 senegaleses.

Por largos minutos se trató de una calma espera, pero de a ratos algunos de los vendedores se lanzaba a duras diatribas contra los policías. Uno de ellos los acusó de “racistas” y los responsabilizó por el secuestro de la mercadería. En el punto más álgido de su discurso comenzó a darse la cabeza contra el tronco de un árbol al tiempo que preguntaba “¿quieren que me mate?”.

 

 

Junto a los vendedores que esperaban la devolución de la mercadería acompañaron la espera militantes de agrupaciones de izquierda. Martín de Vargas, abogado del grupo de vendedores senegaleses, señaló como una “situación irregular” la incautación de la mercadería. “La ordenanza 8.209 prohibe la venta ambulante en la vía pública pero en este caso no estaban vendiendo, se estaban yendo a sus casas”.

La de ayer fue la segunda jornada consecutiva de acción directa policial contra la venta callejera. Dos operativos descomunales, con el desembarco de 750 uniformados, arrinconaron en los centros comerciales de calle 8 y de calle 12 a los manteros “habitué” de esas zonas, que tuvieron que levantar sus puestos ilegales. En ese caso, se incautó mercadería y hubo tres aprehendidos. Esa intervención de las policías provincial y local derivó en una protesta de los vendedores en 7 y 54.

Lo que dice el Municipio

En un comunicado difundido por la Comuna, se indicó que continuarán los operativos de control en los centros comerciales y las principales avenidas de la Ciudad que concentran la mayoría de los puestos de comercialización ilegal.

Según se informó, entre los productos secuestrados se registraron accesorios, como anteojos, pares de aros, relojes, colgantes, pulseras, broches para el pelo, medias, bufandas, chalinas, gorros y guantes; insumos tecnológicos, como cables USB, cargadores, y auriculares; golosinas, como obleas, chocolates, bombones, helados, chupetines, galletitas y snacks; y cajones de frutas y verduras.

El secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, dijo que: “vamos a seguir con los operativos, dado que no podemos permitir la venta ambulante en la vía pública”.

190
PUESTOS CALLEJEROS son los que suma la Ciudad de acuerdo al último relevamiento efectuado por la Cámara de Comercio y Servicios, entidad que sigue el desarrollo de la actividad mes a mes.
40,7 %
es el porcentaje de mercadería que se ofrece en la venta ambulante de la Ciudad y que pertenece a los rubros de indumentaria y calzado. Le siguen óptica, fotografía, relojería y joyería, que se ubican, el conjunto de esas mercaderías, en el 24,7% del total de artículos que se comercializan en la vía pública.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

día de máxima tensión en el microcentro. en un fuerte despliegue, la policía y agentes comunales volvieron a decomisar mercaderías. mantendrán los controles en las próximas semanas / sebastián casali

fuerte tensión con los manteros frente a la comisaría 1ra / r. acosta

agentes comunales se llevan las mercaderías incautadas / s. casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla