Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |DOLOR POR LA MUERTE DE JOSÉ LUIS BROWN, UN VERDADERO GLADIADOR QUE ALCANZÓ LA GLORIA DEFENDIENDO LA CAMISETA DEL PINCHA Y LA SELECCIÓN NACIONAL

Adiós al "Tata" Brown: grandes figuras del fútbol despiden al Campeón del Mundo en la sede pincha

Los restos del ex futbolista de Estudiantes y la Selección fueron despedidos por una multitud en calle 53, donde se dieron cita varios de los campeones del Mundial '86

13 de Agosto de 2019 | 13:25

Profundo dolor causó anoche en la familia de Estudiantes la muerte de José Luis Brown, el Tata campeón argentino Metropolitano 82 y Nacional 83 con Estudiantes y del Mundo con la Selección nacional en México 86. Una verdadera gloria, que desde el pasado mes de diciembre estaba internado en una clínica de La Plata, a causa de una enfermedad neurodegenerativa, contra la cual sostuvo una lucha desde hace varios años.

Sus restos fueron velados desde las 9:00 y hasta las 14:45, en la sede social y muchos ex personajes de la vida albirroja y del fútbol como los campeones del 86, se llegaron hasta allí para despedirlo.

Más allá de la presencia del presidente Juan Sebastián Verón y de muchos hinchas, también pasaron por la sede Julián Camino, Claudio Gugnali, J.R Verón, Carlos Pachamé, Patricio Hernández, Miguel Angel Lemme,  Bocha Flores, Alejandro Sabella, Ricardo Bochini, el "Negro" Enrique, Oscar Ruggeri, Nery Pumpido, José Batista, Oscar Garré, Guillermo Trama, Jorge Burruchaga, el "Gringo" Giusti, Oscar Olivera y Julio Olarticoechea, entre otras figuras importantes del fútbol tanto de Estudiantes como de la Selección. Además, del actual plantel del León se dieron cita Mariano Andújar, Gastón Fernández, Matías Pellegrini y Gerónimo Pourtau

"Esto no es sólo la camiseta de Estudiantes, es la camiseta del pueblo, el Tata representó al pueblo. Jugó con el brazo roto y no quería salir. La final se gana con el corazón y el Tata jugaba con el corazón todos los partidos. Guapo y ganador como él no había", dijo Lemme en contacto con la prensa.

Por su parte, Ricardo Bochini aseguró que "tenía humildad, era compañero, siempre apoyando a todos, en buenos y malos momentos. Era una persona de bien y un compañero extraordinario. Estuvimos juntos en la Selección y nos hicimos muy compañeros". Mientras hablaba el Bocha, hicieron su ingreso en medio de aplausos algunos de los Campeones del Mundo.

Por su parte, el Checho Batista consideró que " fue un hermano para nosotros, como todos los del grupo del 86. Despedimos a una gran persona, a un gran tipo más allá de los logros. Se nos va un tipo con un corazón enorme, que si te sentías mal estaba al lado. Joven, con 62, años, es injusto y nos duele muchísimo".

En tanto, Diego Maradona, quien se recupera de una operación de rodilla, envió una corona en su nombre que fue ubicada en el salón junto a la que adquirió la Comisión Directiva de la institución.

Por otra parte, también se hicieron presentes directivos de Gimnasia. El vicepresidente Alejandro Ferrer, el Secretario General Daniel Giraud y el Secretario de Prensa Ricardo Salas hicieron llegar sus condolencias a la familia del ex futbolista en representación del presidente Gabriel Pellegrino.

A las 14:45 clavadas, el cajón con el cuerpo del Tata fue trasladado por su hijo Juani Brown, Nery Pumpido, Julián Camino, "Chino" Tapia, Jorge Burruchaga, Oscar Ruggeri, José Batista y JS Verón y un grupo de amigos y familiares hacia el coche fúnebere, que luego emprendería su marcha rumbo a un cementerio ubicado en la ruta 2.

El campeón se fue entre aplausos y los característicos cánticos: "Olé, olé, olé, olé, Tata, Tata", "Estudiaaa, Estudiaaa", "...es el equipo del Narigón", "vamos pincha ponga huevo, porque el Tata alienta desde el cielo" y por último "dale campeón, dale campeón".

LA CARRERA DE BROWN

Nacido en Ranchos hace 62 años, transitó por las divisiones inferiores del Pincha, hasta llegar a la Primera como un fuerte marcador central, de esos que hacen historia. Bajo la conducción de Carlos Salvador Bilardo alcanzó su punto más alto, primero defendiendo la camiseta estudiantil y después consagrándose como un verdadero emblema del seleccionado argentino, ganador de la Copa del Mundo organizada por México en 1986, en una increíble final contra Alemania, en la que marcó un gol y jugó con un brazo lesionado casi todo el segundo tiempo.

El Tata surgió en Estudiantes, conformando su plantel superior desde 1974, y ya como un destacado marcador central fue transferido a Atlético Nacional de Colombia, donde militó desde 1983 hasta 1984. Luego regresó al país para alistarse en Boca (1985), posteriormente fue jugador de Deportivo Español (1986), Stade Brestois de Francia (1986/1988), Real Murcia de España (1989) y Racing (1989/1990).

Luego continuó ligado al fútbol como entrenador, y su primera experiencia la hizo junto a Nery Alberto Pumpido, al frente de Los Andes, en el torneo 1995/96 de la Primera B Nacional. En 1996 se incorporó al cuerpo técnico de Carlos Bilardo en Boca, en Estudiantes acompañó a Patricio Hernández, en el 2000, junto a Héctor Enrique, otro compañero de la Selección, se hizo cargo de Almagro, y luego de Nueva Chicago.

Múltiples fueron los mensajes a través de las redes sociales lamentando la muerte del Tata

En 2002 fue contratado por Blooming de Bolivia, más tarde desempeñó tareas en las divisiones inferiores de Estudiantes, en tiempos de Bilardo en la conducción. Viajó a Santa Fe para dirigir Atlético de Rafaela, regresó a Almagro y volvió a la ciudad santafesina para hacerse cargo de Ben Hur. En 2007, y con un equipo condenado al descenso dirigió a Ferro.

En 2009 se desempeñó como conductor del Sub-17, con el que se consagró subcampeón del torneo Sudamericano de ese año, clasificando para el Mundial de la categoría y acompañó a Diego Marandona DT al Mundial 2010 de Sudáfrica.

Nery Pumpido, con quien compartió equipo en el seleccionado, y formó dupla en la conducción técnica, fue uno de los primeros en manifestarse anoche luego de conocerse el fallecimiento . El ex arquero publicó en su cuenta de twitter una foto en la que aparece abrazado al Tata (es del partido con Inglaterra por cuartos de final de México 86) y escribió este texto: “Me quedo con ese abrazo Tata para toda mi vida. Te vamos a extrañar caballo, te quiero”.

También mostró su pesar Gabriel Batistuta, quien no compartió plantel con el ex defensor pero sí supo reconocer las virtudes de un guerrero por “la lucha dentro y fuera de la cancha”, y numerosas personalidades ligadas al fútbol (como Pedro Troglio), al deporte en general e instituciones como Estudiantes, obviamente, Boca, la AFA, Conmebol y FIFA, quienes utilizaron las redes sociales para lamentar el episodio.

Los restos eran velados desde las 9 en la sede social, donde se suspendieron las actividades

En la cuenta oficial de Twitter, Estudiantes escribió. “Un día de máxima tristeza para la Familia Albirroja, nos deja nuestro gladiador José Luis Brown. Su memoria y su amor por el club perdurará eternamente. “¡Hasta siempre Tata! Capitán, Campeón del mundo y ferviente defensor de la filosofía Pincharrata”.

La muerte de José Luis Brown se produjo a poco de la desaparición de Oscar (“Cacho”) Malbernat, otra gloria de Estudiantes, y respecto de la enfermedad que desembocó en esta triste pérdida, su hijo Juan Ignacio fue quien la anunció en su momento.

Refirió que se trató de “una enfermedad de base, que avanza y no se puede detener “, que avanzó más rápido de lo esperado y que hacía “ocho o nueve años que estaba peleando” contra la misma. Aclaró que el diagnóstico fue “demencia senil con Alzheimer”.

“Esto empezó en 2009/2010, se olvidaba algunas cosas. El hecho más crítico fue en 2015, cuando tuvo un episodio en el camino a Rosario debió parar el auto porque no sabía dónde estaba. Eso fue un alerta para nosotros...”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla