Subió el desempleo en el Gran La Plata: llegó al 9,5% y supera la media nacional
Subió el desempleo en el Gran La Plata: llegó al 9,5% y supera la media nacional
Cayó uno de los acusados de intentar robar una sucursal del Banco Nación de La Plata
Los médicos bonaerenses advierten por la "peligrosa" salida de Argentina de la OMS
Lanzaron en La Plata un sistema de seguridad que integra el 911, el SAME y el COM en tiempo real
Megacausa IOMA: elevan a juicio a 11 imputados acusados de corrupción
VIDEO. ¡Qué actor! Verón protagoniza la promo de la película "Peaky Blinders: El hombre inmortal"
Conmoción en La Plata: un hombre murió mientras caminaba por Camino Centenario
Nadie está seguro en La Plata: así se metieron a robar en un barrio cerrado de Gorina
Se confirmó dónde jugará Argentina el partido amistoso frente a Guatemala
El petróleo otra vez por encima de los 100 dólares y podría impactar en el precio de la nafta
El Gobierno flexibilizó el otorgamiento de patentes farmacéuticas: ¿qué cambia?
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Avances rumbo al juicio contra el cura acusado de abuso en La Plata
Misterio en El Retiro: una muerte que enciende interrogantes
MasterChef Celebrity: quiénes son los finalistas y cómo se define el reality de Telefe
Gran Hermano: Manu ganó el liderazgo, fulminó a una rival y reconfiguró la estrategia de la casa
Bono extra para jubilados y pensionados de ANSES en abril: ¿de cuánto será?
Lázaro Báez fue beneficiado por la Ley de Inocencia Fiscal que impulsó Milei
Dolor en La Plata por la muerte de la profesora e investigadora Silvia Cristina Mallo
El estacionamiento medido de La Plata ya cuesta más caro: subió a $1.000 en hora pico
Perder todo en una ráfaga de furia climática: cruel relato platense
VIDEO. De La Plata al mundo: la historia de Eva, una mini reina que desfilará en Milán
Se complicó la situación de la influencer que usó el CUIT de Kicillof para hacer compras
Lo que dejó el lanzamiento de la usina de ideas de Kicillof, con una fuerte mirada nacional
Análisis | Cristina en el banquillo: un alegato político para atacar a la Justicia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El hallazgo podría ampliar el conocimiento de cómo sentimos dolor, así como proporcionar formas para aliviarlo
encontraron una red compleja de células debajo de la piel/web
Ed Cara
No es muy común que los científicos salgan a decir que han descubierto lo que podría ser una parte totalmente nueva del cuerpo humano. Pero un equipo de investigadores suecos afirma que ha encontrado una red compleja de células debajo de la piel que ayuda a procesar ciertos tipos de dolor. El hallazgo podría ampliar el conocimiento de cómo sentimos dolor, así como proporcionar formas para aliviarlo.
En general, se considera que experimentamos las sensaciones de dolor en nuestra piel por las terminaciones sensibles de ciertas células nerviosas.
A diferencia de otras, estas células nerviosas no tienen una capa protectora de mielina. Las células nerviosas están conectadas a otro tipo de células conocidas como gliales, que aparte de estar conectadas también mantienen a las anteriores vivas. Hay dos tipos de células gliales fuera del sistema nervioso central. De estas, los investigadores se centraron en las células Schwann.
Los autores del estudio, publicado en el diario Science, dicen que estaban estudiando las células auxiliares cerca de la superficie de la piel cuando encontraron algo raro. Al parecer, algunas de las células Schwann estaban formando una red extensa, similar a una malla, con sus células nerviosas. Este comportamiento es diferente a cómo interactúan con las células nerviosas en otras partes del cuerpo.
Tras realizar más experimentos en ratones, los investigadores encontraron que las células Schwann estaban involucradas directamente en la percepción del dolor, o la nocicepción.
En un experimento, los científicos criaron ratones con estas células en sus patas, que se podrían activar cuando se exponían los ratones a la luz. Cuando encendieron la luz, los ratones empezaron a mostrar señales de que estaban en dolor. Algunos se lamían las patas o las protegían. Experimentos posteriores encontraron que estas células -que desde entonces han sido nombradas células nociceptivas Schwann por el equipo- responden al dolor mecánico, como cuando te pinchas o chocas contra algo, pero no al frío o calor.
LE PUEDE INTERESAR
Un vanguardista proyecto usará la luz para tratar lesiones cerebrales
LE PUEDE INTERESAR
Lesión traumática de cerebro puede traer consecuencias a futuro
Dado que estas células se propagan por la piel como un sistema complejo y conectado, los autores argumentan que el sistema se debería considerar un órgano.
“Nuestro estudio demuestra que la sensibilidad al dolor no solo se produce en las fibras nerviosas de la piel, sino que también en este órgano sensible al dolor recién descubierto”, dijo Patrik Ernfors, uno de los autores principales del estudio, en una declaración publicada por su universidad. Ernfors es un investigador del dolor en el Instituto Karolinska de Suecia.
Ernfors y su equipo no son los únicos que afirman que han encontrado un nuevo órgano últimamente. El año pasado, investigadores de Estados Unidos declararon que una red llena de líquido que llamaron el intersticio -algo que también se encuentra debajo de la piel, así como en los órganos internos adyacentes -también se debería de considerar un órgano.
Pero a menudo tarda años para que fuentes de referencia, como los libros de medicina, se pongan de acuerdo sobre una clasificación. (De hecho, en ese caso otros investigadores rápidamente rechazaron la teoría y dijeron que el intersticio no es distintivo y que su existencia no se ha confirmado, lo cual es necesario para clasificar algo como un órgano).
Por lo tanto, como la mayoría de cosas en la ciencia, se necesita estudiar cómo funcionan estas células mucho más.
Aunque los ratones son sujetos valiosos para estudiar el origen de dolor de las personas, no sabemos casi nada sobre cómo estas células funcionan en el cuerpo humano. Todos los experimentos en el estudio se realizaron sobre ratones, así que es posible que este sistema no exista en el cuerpo humano o que no funcione de la misma manera.
“Todavía no hemos estudiado a los humanos. Sin embargo, considerando que todos los órganos sensoriales actualmente conocidos en los ratones también existen en los cuerpos humanos, es posible, sino probable, que este órgano también exista en la piel humana”, le comentó Ernfors a Gizmodo.
Aún así, dado lo difícil que es tratar el dolor crónico de forma efectiva, cualquier nuevo descubrimiento es emocionante y merece seguimiento.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí