Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

La fiesta no pudo ser completa: en el debut de Maradona como DT, Gimnasia cayó ante Racing

El Lobo fue intenso y sacrificado pero sufrió viejas falencias y terminó cayendo por 2 a 1 ante la Academia en el Bosque. Maradona deberá trabajar y mucho para lograr lo que varios entrenadores no han podido conseguir: una racha de resultados positivos

Después de la conmoción mundial que significó el regreso de Diego Maradona al fútbol como entrenador de Gimnasia, llegó el momento de la presentación oficial y la fiesta que se gestó en el Bosque no pudo ser completa.

En el marco de la sexta fecha de la Superliga, Racing se impuso por 2 a 1 contra el Lobo, que sigue muy complicado en la tabla del descenso. El envión anímico y el entusiasmo no le alcanzaron al equipo para poder conseguir el primer triunfo del torneo, más allá de poder haber merecido un poquito más.

Una falla del arquero Martín Arias le abrió el camino a la Academia, que después de una igualdad parcial volvió a ponerse en ventaja rápidamente y conservar el resultado después. Racing fue oportuno y práctico, y el Lobo no logró contrarrestarlo. ¿Pudo haberlo empatado?: Sí. Pero también pudo haber recibido algún gol más por una sucesión de desinteligencias en la última línea, sobre todo a partir de un pobre nivel de Marcos Torsiglieri.

La semana había sido verdaderamente intensa para el Lobo, un equipo que de repente se convirtió en noticia mundial con Maradona como protagonista, y del bajón que había significado la derrota como visitante de Argentinos Juniors había pasado a ser el rey de la ilusión. Todo ese envión anímico se vio en el temple, el empuje y las ganas que mostró Gimnasia durante los 90 minutos. El equipo no paró de correr, pero una fatalidad de su arquero y algunas carencias futbolísticas de vieja data tanto en defensa como en ofensiva, conllevaron a la quinta derrota al hilo.

En el inicio el Lobo mostró que la intensidad y la presión sería uno de los sellos que buscó imprimir su nuevo entrenador en la semana de trabajo que tuvo. El equipo, parado con un 4-2-3-1, salió a presionar alto a su rival buscando forzar el error en la salida desde el fondo y corriéndolo por todos lados.

El Lobo mordía en el mediocampo y en tres cuartos de cancha para buscar quitarle el balón a Racing y a partir de allí buscar una respuesta de ataque directa y rápida. Y fue Franco Mussis el primero que estuvo cerca apelando a esta iniciativa de juego. El volante aprovechó un fallo de Arias pero se apuró, tal como hicieron casi todos sus compañeros en varios pasajes del encuentro, y terminó rematando alto.

Maradona decidió utilizar un esquema flexible en el que por momentos el equipo atacaba con dos puntas, ya que a veces Comba y a veces Tijanovich su sumaban a la línea ofensiva para acompañar a Pablo Velázquez. Víctor Ayala, parado un poco más atrás que Franco Mussis, le daba el equilibrio al mens sana.

Con el correr de los minutos, Racing logró tener más la pelota y era más paciente que el conjunto mens sana, que cuando la tenía se dejaba dominar por el impulso y se pasaba de revoluciones.  El albiazul era todo apuro y ansiedad. Esto atentó contra la creación de juego asociado y elaborado. El Lobo superaba la línea media y se equivocaba en la finalización de las jugadas. Aunque la pelota parada podía ser una salida y, mediante esa vía, casi se pone en ventaja.

Pasados los 30 minutos el arquero académico le atragantó el grito al triperío. Porque primero le sacó un tiro libre bárbaro a Víctor Ayala y desde ese tiro de esquina le tapó un cabezazo a Leo Morales.

Sin embargo, y a pesar de la mejora del equipo albiazul, el gol sería para Racing. A los 36 ganó en lo alto el Pulpo González y con un cabezazo débil que se le escapó a Alexis Martín Arias, rompió el marcador. La conquista de la Academia fue un baldazo de agua fría para el equipo que pasaba su mejor momento dentro del encuentro.

Si bien el mens sana ensayó una respuesta para ir en busca de la igualdad, seguía mostrando imprecisiones en los responsables de la gestación. Ni García ni Mussis estuvieron finos, mientras que Maxi Comba, quien tuvo mucha participación en el desarrollo, cayó preso de su propio atropello. Esas impericias en los últimos metros privaron al equipo llegar con más claridad contra el arco de Arias.
 

LO BUSCÓ POR TODOS LADOS

En el complemento, con el Lobo apostado y lanzado en ataque para buscar la igualdad, se abrieron algunos espacios y Barbona se perdió el segundo porque el travesaño le dijo que “no”. Pero tras esto, Gimnasia llegaría al empate.

Matías García metió un frentazo a la carrera y a los 7 minutos desataba la emoción en el Bosque y el entusiasmo para dar vuelta el encuentro creció. Sin embargo, el disfrute duró muy poco, porque el Tripero no había llegado siquiera a acomodarse cuando tras un rebote, Zaracho se encontró con el balón dentro del área chica y puso el segundo para el visitante ante la mirada de una defensa distraída y lenta de reacción. Otro puñetazo al mentón para el conjunto local.

Diego Maradona buscó la reacción del equipo con su primer cambio en Gimnasia. Mandó a la cancha a Claudio Spinelli por Pablo Velázquez. Y el mismo punta ex Argentinos se perdió la igualdad de frente al arco, luego de ganar por arriba tras un tiro de esquina que cayó desde el costado derecho del ataque mens sana.  Y más tarde, un bombazo de Franco Mussis que besó el travesaño volvió a levantar al público.

El segundo golpe de efecto que buscó el Astro desde el banco fue el ingreso del venezolano Jesús Vargas. Diego buscaba vértigo, aire y atrevimiento en el frente de ataque y lo mandó al campo en lugar de un extenuado Maximiliano Comba que había hecho un gran desgaste en la etapa inicial. Algo pudo mostrar el venezolano, pero no cambió la ecuación.

Pasada la media hora el visitante buscó planchar el juego ante la desesperación mens sana para buscar la igualdad y el juego ingresó en una meseta. Porque el Lobo seguía siendo errático en ofensiva y cuando tenía el balón fallaba en la concreción. Por eso Maradona volvió a mirar el banco y le dio cancha a Brahian Alemán para buscarle una solución mediante la conducción y el pase filtrado que podría otorgarle el charrúa.

Pero el pase filtrado del último minuto lo puso Spinelli, que habilitó a Garcia y el Caco se perdió una ocasión increíble al rematar alto de derecha apareciendo solo y de frente al arco.

Tras cinco minutos de adición y con el Lobo buscándolo por todos lados, Abal pitó el final del juego y Gimnasia no pudo coronar su fiesta con una victoria. El equipo fue intenso y sacrificado pero le faltó precisión en ataque y seguridad en defensa y por eso no pudo correr mejor suerte. Racing se terminó llevando todo desde un Bosque que lució repleto.

El Lobo no puede levantar cabeza, sigue sufriendo las consecuencias de un mal armado del plantel (sin un goleador ni un 5 de marca) y los tiempos apremian. Maradona deberá trabajar para encontrarle la vuelta, meter mano y lograr lo que ya varios técnicos no pudieron hacer: resultados.
 

SÍNTESIS

Gimnasia: Alexis Martín Arias; Leonardo Morales, Manuel Guanini, Marco Torsiglieri y Lucas Licht; Franco Mussis, Víctor Hugo Ayala, Maximiliano Comba y Matías García; Horacio Tijanovich y Pablo Velázquez. DT: Diego Maradona.

Racing Club: Gabriel Arias; Ivan Pillud, Leonardo Sigali, Alejandro Donatti y Eugenio Mena; Matías Zaracho, Nery Dominguez, Diego González y David Barbona; Lisandro López y Darío Cvitanich, DT: Eduardo Coudet.

Goles: PT 36' González (R); ST 7' García (G); 9' Zaracho

Cambios: ST 16' Spinelli por Velázquez (G), Motoya por Gonzalez (R); 23 Vargas por Comba (G); 29' Orban por Barbona (R); 34' Alemán por Mussis (G)

Amonestados: Torsiglieri, Tijanovich , Guanini(G); Sigali, González, Donatti, Zaracho(R)

Cancha: Gimnasia.

Arbitro: Diego Abal

Horario: 11

Televisa: Fox Sports

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla