Vidal busca que se nombren más de 40 jueces y fiscales y hay escándalo en el Senado

José Maldonado

 En un movimiento que generó sorpresa y fuertes reacciones en la oposición, la gobernadora María Eugenia Vidal envió al Senado en los últimos dos días más de 40 pliegos para designaciones de jueces y fiscales, entre los que se encuentran las propuestas para cubrir dos estratégicos sillones en el Tribunal de Casación Penal de la Provincia.

Los pliegos ingresaron a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, donde tuvieron mayoría de firmas de los integrantes de Cambiemos y un unánime rechazo de todos los representantes de la oposición. “Es una gobernadora que acaba de perder en las PASO por 20 puntos y a las semanas pretende que se voten designaciones en lugares de muchísimo peso en la estructura del Poder Judicial de la Provincia. De ninguna manera vamos a prestar ningún acompañamiento”, dijeron a EL DÍA desde el bloque de senadores de Unidad Ciudadana que preside Teresa García.

Las 42 propuestas de designaciones incluyen las de la cobertura de dos sillones estratégicos en la Justicia provincial, quizás las más importantes que quedaban pendientes en la gestión Vidal tras la cobertura de la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. Se trata de las vacantes en el Tribunal de Casación Bonaerense, la instancia más importante en materia penal en la Provincia que tiene varios casilleros sin ocupar tras la ruidosa salida de los ex jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués.

Para esos lugares, el gobierno de María Eugenia Vidal está proponiendo a Francisco Pont Vergés,  quien es Secretario de Política Criminal de la Procuración de la Corte que conduce Julio Conte Grand, a quien muchos señalan como uno de los principales promotores de esta movida. El otro pliego es de la actual Defensora de Casación Ana Julia Biasotti, también respaldada por Conte Grand.

Hay otras designaciones propuestas para el Departamento Judicial La Plata: Valentín Virasoro es impulsado como Juez de Familia; Carolina Crispiani como jueza del Tribunal en lo Correccional, y Federico García Ceppi, como juez de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial.

Entre las propuestas de Vidal, el grueso lo constituyen propuestas de designación de jueces y fiscales de departamentos judiciales de muchísimo peso del Gran Buenos Aires. Hay ocho propuestas para ocupar vacantes en juzgados del fuero penal y de Familia de Lanús-Avellaneda; cuatro para San Isidro y tres para Lomas de Zamora, entre otros.

Los pliegos ingresaron entre ayer y hoy al Senado y fueron girados a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que se reunió esta mañana. Allí, Cambiemos buscó apurar el trámite legislativo, con la firma de todos los senadores que integran ese cuerpo. Pero los pliegos tuvieron un unánime rechazo de la oposición. “Es insólito que en medio de un proceso electoral como éste la Gobernadora pretenda que se voten estos pliegos”, explicaron.

Ahora, el oficialismo intentará que los pliegos tomen estado parlamentario en la próxima sesión del Senado, prevista para el próximo miércoles 18. Según el reglamento, deberían dejar pasar otra sesión para intentar votar las designaciones en el recinto. Cambiemos tiene número suficiente para aprobarlas. Pero la oposición ya está denunciando que sería un verdadero escándalo político.
 

VIDAL
Jueces
Tribunal de Casación Penal de la Provincia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE