Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |En nuestro país

Las profesiones emergentes del mercado: el 50% está vinculada al sector de nuevas tecnologías

Científico de datos, scrum master, técnico en selección de personal informático son algunas de las nuevas tendencias argentinas

Las profesiones emergentes del mercado: el 50% está vinculada al sector de nuevas tecnologías

Los nuevos empleos relacionados con la tecnología son los más demandados en el país

12 de Enero de 2020 | 07:36
Edición impresa

En los últimos años, vimos al mercado laboral transformarse a pasos agigantados. Las nuevas tecnologías, y su rápida evolución, crearon nuevas necesidades de conocimiento y roles en las organizaciones, cualquiera sea su tamaño. En esa línea, LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo, presentó la tercera edición del estudio anual Emerging Jobs sobre las profesiones emergentes que irrumpen en el mercado de trabajo argentino.

A través de los datos de los más de 7 millones de miembros que registra la plataforma en Argentina, LinkedIn identificó las profesiones que sobresalieron a lo largo de los últimos cinco años, así como aquellas habilidades concretas que requieren. La tendencia es clara, más del 50 por ciento está vinculada a la industria IT. El resto, a las “habilidades blandas”, de comunicación y relaciones interpersonales.

Si bien por un lado se destacan perfiles digitales con una alta especialización técnica y científica, por otro se encuentran profesionales que demuestran un profundo conocimiento de comunicación efectiva y relaciones humanas. Así, las profesiones que se vienen son:

Ingeniero de datos: son los responsables de encontrar tendencias en los conjuntos de información y desarrollar algoritmos para ayudar a que los datos sin procesar sean más útiles para la empresa. Este tipo de ingenieros son, a menudo, responsables de construir algoritmos para ayudar a facilitar el acceso a los datos brutos, pero para ello necesitan comprender el negocio de la empresa o del cliente.

Especialista en éxito del cliente: el papel de este especialista es trabajar de manera proactiva dentro de su negocio y con sus usuarios para lograr una solución integral a las problemáticas posibles para todos los involucrados.

Científico de datos: se enfoca en el aprendizaje automático y métodos relacionados para comprender e indagar sobre los fenómenos reales. En un contexto de democratización y abundancia de información, el gran desafío para las organizaciones es cómo hacer un uso eficiente de esos inputs para que le agreguen valor al negocio.

Representante de ventas: son los encargados de despachar bienes o servicios a los clientes en nombre de los fabricantes, mayoristas o proveedores de servicios. Son el eslabón definitorio en la cadena de valor: el que logra la compra efectiva. Más allá de lo que la teoría indica, toda empresa necesita de estos especialistas para varios asuntos.

Desarrollador JavaScript: es un lenguaje indispensable en el desarrollo de proyectos web y aplicaciones, plataformas que están en el centro de la escena digital hoy en día. Un profesional con este expertise puede convertirse en un desarrollador full-stack, capaz de encargarse de todo el proceso de creación web. De allí, su relevancia en una organización.

Desarrollador Back-End: tiene a su cargo la interacción entre el usuario y el sitio web. Es un programador que se ocupa de crear la lógica y las soluciones para que las acciones solicitadas desde una web o app móvil se sincronicen y ejecuten correctamente. Se anticipa a problemas que puedan generarse en la integración de los elementos para que no existan fallas.

Ingeniero DevOps: son aquellos profesionales de la Tecnología de la Información (IT) que trabajan con desarrolladores de software, operadores de sistemas (SysOps) y otros especialistas de IT de producción para supervisar las publicaciones de códigos.

Especialista de soporte de mesa de ayuda: en las compañías, este profesional suele proporcionar soporte a los usuarios a través de varios canales, como números de teléfono gratuitos, sitios web, chat o mensajería instantánea, correo electrónico.

Dueño de Producto. Es el líder responsable de maximizar el valor de los bienes creados por un equipo de desarrollo. Se trata de un profesional “ágil” que reúne múltiples roles en uno, incluido el de la curaduría de la estratega de negocios, diseñador de productos, analista de mercado, enlace con el cliente y gerente de proyectos.

Scrum Master: también llamado facilitador de proyectos, es la figura que lidera los equipos en la gestión ágil de proyectos. Su misión es que los grupos de trabajo alcancen sus metas hasta llegar a la fase de “sprint final”, eliminando cualquier dificultad que puedan encontrar en el camino.

Técnico de selección de personal informático: es un rol fundamental para que una empresa pueda hacerse de los mejores especialistas en TICs. Se trata del selector que elige personal capacitado en este rubro como desarrolladores, diseñadores gráficos, QA, entre otros.

Inspector de control de calidad: supervisan que los productos cumplan con las normas de calidad y seguridad, comprueban y examinan las muestras regularmente, además de realizar inspecciones visuales o controlar los procesos. Son quienes velan por entregar la mejor versión de un bien a los consumidores.

Ayudante de profesor: está definido por profesionales, en su mayoría, adultos, que apoyan a quienes imparten conocimientos en instituciones educativas de distintos niveles: primario, secundario, de grado o posgrado. Su tarea tiene un foco auxiliar que puede variar según el caso, extendiéndose desde la provisión de apoyo administrativo y escolar, hasta soporte académico específico a estudiantes en forma individual o en grupos pequeños.

Analista de datos: su función es la de analizar de forma estadística información para establecer estrategias eficaces dentro de una empresa. Hay que tener en cuenta que los Big Data Analyst trabajan con grandes cantidades de datos, pero los datos por sí mismos no dicen nada. En toda organización se precisa un perfil que encuentre patrones en ellos para llevar a cabo unas acciones u otras.

Probador de control de calidad: son los principales responsables de verificar los nuevos productos de software, como los de sistemas de juegos o aplicaciones móviles, para detectar defectos o problemas. Este perfil de profesional es demandado, principalmente, por empresas de desarrollo de software.

Las profesiones emergentes que irrumpen en el mercado de trabajo argentino

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla