
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras 50 años de dudas, investigadores confirmaron ayer que la pieza de 1889, “Autorretrato”, fue realizada por el artista holandés
Un hombre toma una foto de la obra “Autorretro” de Van Gogh / AP
Investigadores holandeses confirmaron ayer la autoría de Vincent van Gogh de un melancólico autorretrato pintado durante un episodio de psicosis, el único que realizó el artista holandés durante este periodo.
El “Autorretrato (1889)”, que lo muestra en un estado melancólico mirando de reojo sobre un fondo azul y amarillo, es auténtico, confirmó el Museo Van Gogh de Ámsterdam, donde está expuesto.
Las primeras dudas sobre la autenticidad de la obra, propiedad del Museo Nacional de Oslo (Noruega), surgieron en 1970 pero en 2014 el museo noruego quiso poner fin a las especulaciones y la envió a los expertos holandeses para que las dilucidaran.
Mediante rayos X, estudios de las pinceladas y referencias en cartas a su hermano Theo, los expertos establecieron que fue Van Gogh quien se autorretrató cuando estaba en un asilo de Saint-Remy, sur de Francia, a finales del verano de 1889.
“El autorretrato que está detrás de mi ha sido objeto de duda durante mucho tiempo”, dijo a la AFP Louis van Tilborgh, investigador del Museo Van Gogh, mientras mostraba el cuadro.
“Es una pieza de arte que por un sinnúmero de razones lo hizo él pero, no obstante, había algunos aspectos que eran diferentes de otras obras. Por eso teníamos que encontrar una explicación y fue difícil, pero creemos que lo hemos resuelto”, agregó.
LE PUEDE INTERESAR
Las reconciliaciones... Suárez y Vicuña, ¿llamaron a la cigüeña?
LE PUEDE INTERESAR
Volvió la Bomba: flojita de memoria y explosiva como siempre
El museo de Oslo compró la obra en 1910 a un coleccionista en París por 10.000 francos de la época, convirtiéndolo en el primer autorretrato de Van Gogh que formó parte de una colección pública, pero las dudas se mantuvieron durante más de 50 años.
En él, el artista utiliza colores menos vivos que en otros trabajos del mismo periodo, incluso azules y amarillos apagados, lo que le da a la obra una aire de inacabada.
Pero los nuevos hallazgos establecen que la pintura es una pieza que acompaña a dos famosos autorretratos acabados unas semanas después cuando emergió de su psicosis, que se encuentran en la National Gallery of Art de Washington y en el Museo de Orsay en París.
El cuadro permanecerá exhibido en el Museo Van Gogh de Ámsterdam y regresará a Oslo en 2021.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí