Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ESTRENO DE CINE

“Dolittle”: más que un excéntrico, un promotor del buen vínculo con la naturaleza

Especialistas aseguran que “más que una película”, la nueva entrega del famoso doctor que habla con los animales es “una herramienta de divulgación” para que los niños puedan comprender qué pasa con el planeta

“Dolittle”: más que un excéntrico, un promotor del buen vínculo con la naturaleza

Un joven llega a la vida de Dolittle y lo saca de la depresión en la que vive tras la muerte de su esposa: juntos emprenden una aventura animal

22 de Enero de 2020 | 03:01
Edición impresa

“Dolittle”, la nueva aventura del famoso doctor con capacidad para hablar con los animales, se estrena mañana en las salas locales, una película que, más allá de la excentricidad del personaje, llega con un mensaje para los niños: sobre lo bueno que es conectar con la naturaleza para conocer sobre la biodiversidad y así poder entender qué ocurre con nuestro planeta.

El director Stephen Gaghan (“Syriana”, 2005) firma la nueva versión, que presenta a Robert Downey Jr como Dolittle y a Antonio Banderas como su enemigo, el pirata Rassouli, reinterpretando las aventuras del popular aventurero.

“Dolittle” es la primera película para el actor neoyorquino desde que el año pasado se despidió de Iron Man y el universo cinematográfico de Marvel con “Vengadores: Endgame” (2019), todo un hito en el cine y que se convirtió en la cinta más taquillera de la historia en todo el mundo (sin tener en cuenta la inflación).

La película cuenta la historia de un veterinario con la extraordinaria habilidad de comunicarse con los animales pero que, tras la muerte de su esposa, decide recluirse en su mansión, casi convertida en un zoológico, y aislarse del mundo.

Todo cambiará cuando un joven aparezca en la residencia del doctor y juntos emprenderán una nueva aventura de la mano de un grupo de intrépidos animales.

El personaje del médico y naturalista John Dolittle, capaz de hablar con los animales, nace de la imaginación del escritor e ingeniero inglés Hugh Lofting, quien a partir de 1920 publicó con éxito una veintena de libros sobre sus andanzas, lo que condujo a varias adaptaciones cinematográficas.

La primera versión para la gran pantalla del médico llegó en 1967 con el musical “Doctor Dolittle”, que ganó dos Oscar a la mejor canción original y los mejores efectos especiales.

No obstante, la adaptación más popular fue la encabezada por Eddie Murphy en 1998, que bajo el título “Doctor Dolittle” recaudó casi 300 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, según el portal especializado Box Office Mojo.

Junto a Downey Jr. y al español Antonio Banderas, también aparece el británico Michael Sheen. Entre los actores que doblaron voces se destacan figuras como Selena Gómez, Rami Malek, Tom Holland, Octavia Spencer, Emma Thompson, Kumail Nanjiani y la estrella de las luchas de la WWE, John Cena, quien elogió la producción: “Te quedas con muy buena sensación cuando termina la película”.

“Es entretenida y me hizo sentirme feliz. Por supuesto, Robert es sin duda el corazón y el centro de todo (…) y la película proporciona un ambiente realmente bueno en el que te puedes sentar, divertirte y salir con una sonrisa”, agregó Cena.

MÁS QUE UNA PELÍCULA

Para el naturalista y divulgador ambiental José Luis Gallego, la historia que presenta “Dolittle” más allá de una película “es una herramienta de divulgación masiva para que los niños vuelvan a conectar con la naturaleza” porque el guión “entiende la biodiversidad en su conjunto, un concepto que aún no está socializado aun siendo clave para entender lo que ocurre con nuestro planeta”.

El principal impacto de las peripecias de Dolittle es en su opinión entre el público infantil porque la naturaleza es “una hechicera que seduce con su belleza a todos los que se le acercan” y, para los niños, acudir a ella “siempre supone una película de aventuras”.

De hecho, “para salvar el planeta, hay que llevar a los niños al campo”, visto el aumento del síndrome de déficit de naturaleza entre los más jóvenes, “un trastorno del comportamiento que afecta a los niños que viven en las ciudades” con pérdida de calidad ambiental y sin acceso al entorno natural.

“El guión entiende la biodiversidad, un concepto clave para entender lo que ocurre con nuestro planeta”

José Luis Gallego,
Naturalista y divulgador

 

En este sentido, “es necesario disponer de referencias que consigan contagiar e impregnar a los niños el amor por la naturaleza y el respeto a los animales”, sin importar que sean de ficción como el doctor Dolittle o reales como el doctor Félix Rodríguez de la Fuente, de cuyo fallecimiento se cumple en breve 40 años.

La primatóloga de la Fundación Jane Goodall, Rebeca Atencia, también se declara fan del doctor Dolittle, con el que se compara al asegurar que desde siempre “mi mundo eran los animales, pero me di cuenta de que sola no podría salvar el planeta” y buscó formación y vías de colaboración para concretar su esfuerzo.

Con una vida dedicada a la reinserción de chimpancés en el Congo, Atencia insiste en que “la educación y la aplicación de la ley tienen un impacto tremendo en la lucha contra la pérdida de biodiversidad”, lo que hace necesario tener a “ciudadanos concienciados que a su vez pidan a los gobiernos” luchar eficazmente contra este problema.

Atencia advierte de que la crisis climática “está enseñando sus garras” y “si sigue avanzando sin control, no va a hacer que desaparezcan los animales, sino que desaparezcamos los animales”, en primera persona del plural, ya que, “cuando la tierra está enferma, también lo estamos nosotros”, ha indicado.

El nuevo Dolittle no sólo habla y cura a los animales, sino que los reintroduce en su hábitat “con vocación de ayudar, sin coleccionarlos ni tener un zoológico en casa”, lo que puede ser un ejemplo para los niños y “que se den cuenta de que, aunque sean muy pequeños, pueden tomar la iniciativa”, concluyó Atencia.

En la versión de Gaghan, inspirada en el segundo libro de Lofting -“Los viajes del doctor Dolittle”, publicado en 1922-, el protagonista emprende la búsqueda de una cura para una joven reina Victoria y viaja acompañado de un aprendiz al que enseña cómo cuidar a los animales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Un joven llega a la vida de Dolittle y lo saca de la depresión en la que vive tras la muerte de su esposa: juntos emprenden una aventura animal

Escena de “Dolittle”, esperado título que llega a las salas / outnow

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla