Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Sigue la temporada de premios: “La odisea de los giles” es la apuesta argentina por el Goya

El filme de Sebastián Borensztein compite por el lauro al mejor filme iberoamericano. Almodóvar y Amenábar, los favoritos

Sigue la temporada de premios: “La odisea de los giles” es la apuesta argentina por el Goya

Ricardo Darín protagoniza “La odisea de los giles” / Archivo

25 de Enero de 2020 | 05:36
Edición impresa

La ciudad andaluza de Málaga recibe hoy la 34 edición de los Premios Goya del cine español, con dos claras favoritas: “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, y “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar; mientras que en el apartado iberoamericano la lucha será entre Argentina (“La odisea de los giles”, de Sebastián Borensztein), Colombia (“Monos”, de Alejandro Landes), Chile (“Araña”, de Andrés Wood) y Costa Rica (“El despertar de las hormigas”, de Antonella Sudasassi).

Por historia, Argentina ha sido el país dominador en los Goya, con 17 premios de 27 nominaciones. Y además “La odisea de los giles” cuenta como protagonista con Ricardo Darín, uno de los actores latinos más queridos en España. Pero esta comedia ácida tiene fuertes contendientes.

“Monos” es una película sobre soldados adolescentes que la crítica internacional ha comparado con “Apocalypse Now”; “Araña” una profunda reflexión sobre la división que aún pesa en la sociedad chilena a causa de la dictadura de Pinochet, y “El despertar de las hormigas” una bonita y feminista historia sobre la dureza de ser mujer en la Costa Rica rural.

FAVORITAS

La película más autobiográfica de Almodóvar cuenta con 16 nominaciones, incluidas algunas de las categorías más importantes, como mejor filme, dirección, actor protagonista (Antonio Banderas), actriz protagonista (Penélope Cruz), actor secundario (tanto Asier Etxeandía como Leonardo Sbaraglia) o música (Alberto Iglesias).

Y la vista atrás a la guerra civil española de Amenábar es la líder de las nominaciones, con 17, entre las que están mejor película, dirección, actor protagonista (Karra Elejalde), guión original, actores de reparto -tanto masculino como femenino- o música, que ha compuesto el propio realizador.

Pero lo que parece un duelo entre dos puede verse amenazado por la tercera en discordia, “La trinchera infinita”, otra historia sobre la Guerra Civil y sus consecuencias firmada por José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi y que tiene 15 candidaturas.

“Dolor y gloria” es la película más personal de Almodóvar hasta la fecha y tiene a su favor que los mismos académicos que votan los Goya la eligieron para representar a España en los Oscar, mientras que Amenábar es el cineasta más premiado en la historia de los Goya, con 9 galardones en distintas categorías.

“Mientras dure la guerra” ha supuesto el regreso de Amenábar al cine en español después de dos grandes producciones internacionales como “Ágora” y “Regresión” y su aproximación a la guerra civil española y a la figura de Miguel Unamuno ha tenido más éxito de taquilla que la de Almodóvar.

En cuanto a “La trinchera infinita”, un filme sobre los “topos”, ya dio la sorpresa en los Forqué, con el premio al mejor largometraje de ficción y sus directores arrasaron en los Goya de hace dos años con “Handia”, que se llevó diez premios.

El Goya a mejor película, el más ansiado de la noche, podría recaer también sobre “Lo que arde” de Oliver Laxe, la cuota del cine más poético y arriesgado en esta gala; o sobre “Intemperie”, una crónica de la cruda España rural de posguerra dirigida por Benito Zambrano.

 

Seguridad, agua, electricidad. Los vecinos saben que somos la tribuna para que el reclamo sea atendido. Invertí para que la tribuna siga siendo independiente
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla