Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Murió el director Hugo Urquijo y Graciela Dufau, su mujer, tuvo que ser internada por el dolor

Emblemática figura de las tablas, se fue de gira a los 75 años a causa de un paro cardíaco, tras dirigir más de cincuenta obras

Murió el director Hugo Urquijo y Graciela Dufau, su mujer, tuvo que ser internada por el dolor

Hugo Urquijo, emblemático director, dirigió una pieza de Mamet en 2019

27 de Enero de 2020 | 04:35
Edición impresa

El director teatral y psiquiatra Hugo Urquijo, figura emblemática del teatro argentino y esposo de la actriz Graciela Dufau, falleció ayer a los 75 años a causa de un paro cardíaco, una noticia que estremeció a su pareja y produjo su internación.

“Con profundo dolor nos enteramos del fallecimiento de Hugo Urquijo. Un hombre imprescindible de nuestra cultura y un ser humano extraordinario. Acompañamos en el dolor a toda su familia. Quedará como un ejemplo de artista entre todos nosotros”, informó Tristán Bauer, el ministro de Cultura de la Nación a través de Twitter.

Urquijo era uno de los nombres que se barajó en los últimas días para hacerse cargo del Cervantes tras la renuncia de Alejandro Tantanian. Finalmente, Bauer eligió a Rubén D’Audia y Sebastián Blutrach para que asumieran esa función.

La noticia sorprendió a su mujer, Graciela Dufau, de 77, que sufrió una descompensación y fue llevada al sanatorio Los Arcos, en Palermo.

“Impacta tristemente en el ambiente teatral nacional la muerte del director Hugo Urquijo. Su mujer Graciela Dafau fue trasladada a un sanatorio, donde se encuentra, debido a que sufriera una descompensación ante la sorpresiva situación vivida. Hondo pesar en esta casa teatral”, expresaron en Twitter los responsables del teatro.

TRAYECTORIA

A lo largo de extensa trayectoria, Urquijo dirigió más de 50 obras de teatro, entre las que se destacan algunas de reconocidos autores como Anton Chejov, Pacho O’Donnell, Federico García Lorca, Patricia Suárez. Luigi Pirandello y Samuel Becker.

Siempre mantuvo un particular interés por la literatura estadounidense y llevó a escena “Un tranvía llamado Deseo”, “El zoo de cristal” y “De repente el último verano”. Entre los creadores contemporáneos admiraba a David Mamet, de quien el año pasado dirigió “La culpa” en el Centro Cultural Cooperación.

Urquijo se graduó como médico en la Universidad de Buenos Aires en 1966. Recibió el título de médico psiquiatra en 1973 luego de ser médico residente bajo la jefatura de Mauricio Goldenberg.

Ejerció la actividad psicoanalítica desde 1967. Fue miembro del grupo Documento, disidente de la Internacional Psicoanalítica y se incorporó al Colegio de Estudios Avanzados en Psicoanálisis en 1992. Presidió el Colegio de Psicoanalistas durante dos períodos: 2014-2016 y 2016-2018 y paralelamente a su actividad médica desarrolló su formación teatral como actor en Argentina con Augusto Fernándes y en Estados Unidos con Lee Strasberg.

Sus primeros pasos como director teatral los dio en 1974, carrera que desarrolló ininterrumpidamente en teatros oficiales, comerciales y alternativos.

 

Seguridad, agua, electricidad. Los vecinos saben que somos la tribuna para que el reclamo sea atendido. Invertí para que la tribuna siga siendo independiente
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla