Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |CARNE DE DIVÁN

Hacer terapia: cuándo, cómo y por qué

Ir al psicólogo dejó de ser tabú y la salud mental se trata igual que la física. Ojo, no todos los tratamientos son iguales

Hacer terapia: cuándo, cómo y por qué
11 de Octubre de 2020 | 04:22
Edición impresa

Según la Organización Mundial de la Salud, Argentina posee la mayor cantidad de psicólogos per capita del mundo: 222 profesionales por cada 100 mil habitantes, reporta el reporte de salud mental de la OMS de 2017.

Si en otro momento ir al psicólogo era sinónimo de “estar loco”, ahora hasta se puede mirar de reojo a quien nunca haya pasado por el diván. Y tan arraigada está la profesión que hasta tiene un día de celebración: el 13 de octubre.

Claro que en este mar de profesionales de la salud mental no da lo mismo cualquier tipo de terapia o rama de la psicología.

“No todas las personas saben a qué terapia asistir y cuál es la que necesitan para los que les sucede. Para poder saber qué tipo de terapia se necesita, sería importante conocer primero qué es la psicoterapia y cuando se debería realizar una consulta”, explica la licenciada Melisa Mirabet, psicóloga clínica (M.N. 65.390), psicoterapeuta cognitivo conductual y directora de SEPSIAT.

Para esta especialista, el crecimiento de las consultas se da porque “la salud mental han dejado de ser un tema `tabú´ y no sólo se la reconoce socialmente, sino que se incrementa la conciencia del cuidado de la salud emocional tanto como el cuidado de la salud física.

La palabra psicoterapia, está compuesta por el prefijo “psico” proveniente del griego “pyskhé” que significa alma o ser y la palabra “terapia”, que proviene también del griego “therapeutiké”, que significa aquel que cuida o asiste a un otro; por lo tanto, psicoterapia significa cuidar o asistir al ser de otra persona.

“Las psicoterapias son una interacción planificada entre el profesional de la ayuda y el consultante que tiene un padecer, donde principalmente se busca en el espacio junto al profesional aliviar el malestar en quien lo habita, o resolver una situación que le genera un conflicto”, dice Mirabet.

¿POR QUÉ LAS PERSONAS COMIENZAN UNA PSICOTERAPIA?

Si bien todos los pacientes tienen sus problemáticas o vivencias particulares y únicas, los expertos indican que se podría generalizar tres grandes grupos de motivos por los cuales las personas se acercan a una consulta terapeútica.

“Las consultas por una sintomatología o cuadros psicopatológicos, donde se ubican las consultas por ansiedad, ataques de pánico, fobias, problemas de conducta alimentaria, estrés post traumático, entre otros”, cuenta la especialista, pertenecen a un grupo de razones.

Luego están las consultas por crisis vitales, donde se comienza el proceso terapéutico debido a una ruptura o separación amorosa, un duelo, una pérdida significativa, un diagnóstico de enfermedad o una desvinculación laboral.

Y por último se pueden encontrar “las consultas de desarrollo personal. En este caso no hay un malestar o sufrimiento, es decir que en realidad no ha sucedido algo disruptivo en la vida de la persona, pero desea por ejemplo aumentar la competencia personal, o sentirse mejor consigo mismo, o busca desarrollar autoconocimiento”, ejemplifica la psicóloga.

En las psicoterapias el profesional busca aliviar el malestar que habita en el paciente

 

La psicología como ciencia acompaña en estos diversos motivos de consultas que tienen claramente diferente repercusión en quien los vive y los transita, implicando de forma muy diversa sus emociones, pensamientos, su cuerpo, su entorno y sobre todo, en el tiempo que lo acompañan a la persona, en cuál es el motivo que lo causa y sobre todo en cómo evoluciona. “Por eso es importante conocer que existen diferentes caminos que los psicólogos transitan junto al paciente para abordar cada una de estas implicancias, es decir diferentes marcos teóricos o medios por medio de los cuales los profesionales de la psicología ejercen la praxis clínica”, detalla Mirabet.

TRATAMIENTOS

Dentro de los tratamientos más habituales podemos encontrar: terapia psicoanalítica, psicoterapia cognitivo conductual, sistémica, gestáltica, humanística existencial e incluso psicoterapias integrativas.

Cada una de ellas, al tener una visión distinta sobre la etiología del padecer o del conflicto, persigue objetivos diferentes, utiliza diversos modos de estructurar el tratamiento, cambia la duración total, varía la dinámica de las sesiones, el trabajo que realiza el profesional y el alcance que tiene su labor en cada encuentro.

“Es muy recomendable que frente al inicio de un proceso psicoterapéutico se tomen dos posturas”, indica la profesional y argumenta: “por un lado hay que pararse frente a la ciencia: consultar, averiguar en qué consiste cada modelo psicoterapéutico, investigar y reconocer si existe evidencia de que un marco teórico ha resultado ser más efectivo frente a un motivo de consulta que otro; pararse frente a uno mismo y hacerse algunas preguntas previas al inicio, ¿para qué deseo ir?, ¿cuál es mi objetivo?, ¿cómo me sentiría cómodo trabajándolo?, ¿qué espero del terapeuta y del espacio?”.

“Si bien es cierto que frente a ciertos motivos de consulta existen tratamientos que resultan de mayor eficacia terapéutica o que ciertas cualidades del terapeuta influyen en el vínculo de trabajo, cada persona y su padecer es único y la elección de un espacio psicoterapéutico es una decisión completamente subjetiva donde se trabaja principalmente con el dolor y la angustia, donde lo más importante es sentirse a gusto en el proceso de sanación personal”, resalta la psicóloga.

Es de esta manera que se podrá tener una idea más clara de lo que uno necesita y sobre todo, de cómo se sentiría cómodo trabajando.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla